No cabe otra opción que la de rechazar los parámetros utilitaristas que ofrece el poder para que valoremos lo que acontecerá esta semana. La huelga general implica una deserción del puesto de trabajo, pero de algún modo también de quienes se arrogan el derecho a hablar por nosotros, ya sean partidos políticos, sindicatos convocantes o medios de comunicación. El "éxito" de la huelga no puede cuantificarse y dependerá fundamentalmente del grado de apropiación de la misma al margen de los rituales preestablecidos, de los nuevos caminos que abra, de los encuentros que produzca y de la politización que se consiga mediante el aprendizaje colectivo. Una huelga no implica inactividad, sino otro tipo de actividad colectiva. Apropiarse la huelga general significa apropiarse de la política. Después del día 29, los ciudadanos tendrán que "seguir haciendo política", como se dice en el boletín especial que ha publicado en Tenerife la formación Alternativa Sí se puede. No hay que olvidar que en Grecia, por ejemplo, son innumerables las huelgas y acciones de protesta que se han venido realizando en los últimos meses. ¿Qué han conseguido?, se lamentan muchos. La pregunta debería ser otra: ¿qué se está gestando?. No sólo hay razones, pues, para la huelga; "hay (...) algunas razones para querer (si no se puede, sí al menos desear) convertir la huelga en algo propio." Y hay quienes ya comenzaron por su cuenta.
En esta puesta en común de saberes y experiencias, vale la pena leer el análisis que hace John Brown sobre la "lucha de clases", quien, junto al griego Akis Gavriilidis, nos recuerda dos cosas que los derrotismos de izquierda se niegan a reconocer, aún a riesgo de ser adelantados por la derecha (extrema): que las "clases" no constituyen identidades cerradas que preexistan a las luchas; y que la crisis ha sido primero "impuesta al capital" desde abajo, y sólo en un segundo momento aquel ha reaccionado con una feroz huida hacia adelante tras la detracción de ingentes cantidades de dinero público.
No sólo en España. En la Unión Europea, lo que está en juego es la misma idea de Europa en tanto que espacio político posible de producción social, de libre circulación y de democracia. Como señala Christian Marazzi en The Guardian, de continuar así "el neoliberalismo hundirá Europa", entendiendo por tal el proyecto iniciado en 1957. Significativamente, la traducción de PressEurop omite los dos últimos párrafos, los que reclaman una alternativa:
"Es a partir de esta crisis que debemos encontrar una salida al neoliberalismo, que es su principal causa. La solución no consiste, al menos por el momento, en escribir una nueva constitución europea. Supone comenzar procesos constitucionales de abajo arriba, movimientos que luchen contra las medidas de austeridad que, en su mayoría, todavía deben implementarse.Por este motivo mañana habrá también una jornada de acción europea, en diversos países miembros de la UE, que ha sido convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (ver mapa de acciones, aunque no menciona la manifestación prevista en Londres contra los recortes de los servicios públicos). El epicentro será Bruselas, donde tendrá lugar una gran manifestación. Además, durante toda la semana se celebra el campamento No Border, que reúne a organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes -una categoría de trabajadores con problemas específicos- y a los grupos que se oponen a la política (anti)migratoria europea.
Debemos resistir la reducción de los salarios, oponernos a los recortes en los servicios públicos, redistribuir la riqueza que se ha apropiado el capitalismo financiero, y convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible. La Europa que se caracteriza por su gente y sus diferencias sólo podrá salvarse si la Europa neoliberal es destruida."
La huelga, por lo tanto, ni es cosa de tres (gobierno, UGT y CCOO), ni podrá valorarse viendo la televisión. Será mejor darse un paseo, hablar con los amigos y recurrir a internet, a las redes sociales, a twitter y a medios como Diagonal, Agència d'informació 29-S, Onda Precaria, El Correillo de Luján o Indymedia Bruselas, o blogs como los reunidos en IloveIU. No es el fin de un camino, pero puede ser un pequeño gran paso en una tarea que llevará tiempo.
Comentarios
Y para los que no hagan huelga... que al menos vayan a la manifestación, no ser uno menos.
Escrito por: jesus cutillas.2010/09/28 15:14:9.634000 GMT+2
Desde aquí redirijo a tu canción...
"porque el futuro se abre por todos lados,
hay que otra vez probar, probar de nuevo".:-)
Un abrazo.
Escrito por: Samuel.2010/09/28 16:10:9.773000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: javier ortiz (un lector que se llama igual).2010/09/29 10:37:24.545000 GMT+2
http://www.vseo.es
Escrito por: javier ortiz (un lector que se llama igual).2010/09/29 10:38:39.787000 GMT+2
Ni "todos" ganan, ni "todos" pierden. Unos quieren seguir ganando más y a costa de otros. Este es el resumen a lo bruto de la cosa.
En cuanto al captchas, poco puedo hacer, es una medida mínima de seguridad para evitar en la medida de lo posible el spam.
Saludos.
Escrito por: Samuel.2010/09/29 11:55:17.666000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: Jean.2010/09/29 21:58:5.797000 GMT+2
Mañana me contarás ese argumento contundente que has tenido para no haber hecho huelga o, incluso, ese argumento de peso para no haber sido uno más en la manifestación. Me dirás yo mi me conmigo. Me dirás que eres funcionario y ya te han bajado el sueldo y nadie luchó por ti, me dirás que ya trabajas en una empresa donde se respeta el salario mínimo, donde ya se respeta la reducción de jornada a las madres trabajadoras. Me dirás que hay intereses escondidos y no quieres participar en ellos. Me dirás que no pudiste, que hubo algo más importante que hacer. Me dirás que es mejor malo conocido que bueno (del bando de los malos) por conocer. Me dirás que era demasiado tarde, me dirás que tendríamos que habernos manifestado mucho antes y estarás cabreada y cabreado y empezarás a darme razones por las que tendríamos que habernos quejado antes. No vayas a hacerlo porque sabes que esas razones me las sé de sobra. De hecho, también sabes que yo me manifiesto cada día. A mí manera, que es la mejor manera que, de momento, he encontrado. Opino en voz alta, escribo en público y hasta se me hincha de vez en cuando alguna vena cuando me exaspero demasiado en alguna conversación.
Yo, hoy, también te contaré mis argumentos y te contaré que, empresaria, autónoma, parada y estudiante, sí he hecho huelga y sí me he manifestado. Te pediré que no me sobreestimes, no vayas a creer que he ido en tanto que erudita conociendo al dedillo todos los puntos de la famosa reforma laboral, no. Hoy te contaré porqué, porqué he ido.
He ido porque mis padres lucharon mucho para que yo (y tú) podamos vivir en un lugar donde se nos permite opinar, donde se nos permite votar para elegir a nuestros representantes, donde la huelga general es un derecho fundamental de los trabajadores, he ido porque quiero que mis padres (que tanto consiguieron) puedan jubilarse a una edad digna y ahora me toca a mí reivindicarme y salir a las calles por ellos.
He ido porque quiero que mis hijos se encuentren un lugar donde se respeten de verdad esos derechos, donde no se permita que existan empresarios que obliguen al derecho al trabajo, donde el salario mínimo interprofesional sea más de 633,30 euros, donde tengan opción a un trabajo digno.
He ido porque (si algún día conseguimos luchar lo suficiente para salir de esta puta crisis) pueda de verdad crear empleo con mi mini-empresa y tratar dignamente, muy dignamente, a la gente que trabaje conmigo (no utilizo trabaje para mí, ya ves).
He ido, también y por qué no reconocerlo, porque me siento defraudada (según la rae, me siento frustrada y he perdido la confianza o esperanza que deposité en alguien). Porque estoy atónita y porque ya me resulta inaudito que este socialismo permita de verdad que la visita de un señor vestido de blanco que viene del vaticano pueda costar más de tres millones de euros, inaudito que además ese alguien en quien yo deposité mi confianza (según la rae) tenga intenciones de reunirse con él. Inaudito que estas (antes) izquierdas inyecten 250.000 millones de euros a los bancos (la mayor inyección de dinero público jamás realizada a un sector privado). Inaudito, para más inri o mayor recochineo, que el gobierno permita que los bancos nos presten ese mismo dinero (nuestro, en tanto que público) más caro. Indignada porque, además, los sindicatos no luchan por nuestros derechos y se venden por subvenciones. Irritada porque sea más fácil ser julián muñoz que labordeta en esta vida de país socialista. He ido porque estoy cabreada por los 9 millones de euros de la monarquía.
He ido porque iba a ondear con mucho orgullo la bandera republicana. He ido por todos los millones dilapidados en causas negras y porque nuestros profesionales emigran para encontrar mejores opciones. Y he ido porque ya me he cansado y quiero expresarlo.
Si me apuras, y tú mañana sólo me acabas confesando que no has ido porque las manifestaciones en el fondo te dan pereza y te aburren enormemente, me permitiré darte un argumento más para que te animes en la próxima: Es realmente divertido cruzarte con una señora que se atreve sola a increpar a un piquete a los gritos de: ¡viva intereconomía, viva el papa, viva franco! Imagínate para lo que da eso…
Escrito por: trozosdedias.2010/09/30 12:46:49.713000 GMT+2
http://trozosdedias.wordpress.com