Escribe Hugo M. Abarca en su blog acerca de la decisión que deben tomar hoy los afiliados de Izquierda Unida en Andalucía, sobre "si se aprueba o no el pacto de legislatura con el PSOE al
que ha llegado la dirección y cómo se pondría en marcha en caso de ser
aprobado por la militancia: entrando en el gobierno (gobierno de
coalición) o sin entrar." Tras exponer el dilema que se plantea, teniendo en cuenta que de ningún modo pretenden allanar el terreno para que el PP de Javier Arenas se haga con el gobierno autonómico, y después de celebrar la democracia interna de la formación, concluye: "La decisión no es fácil y tiene mil aristas."
Es cierto. La decisión no es fácil, y en una negociación -especialmente con un partido como el PSOE- son inevitables concesiones programáticas importantes. Para facilitarla, nada como leer el programa consensuado. Porque en el contexto de la actual ofensiva antidemocrática, el elemento innegociable no debería ser tanto Javier Arenas o el PP, como la filosofía del ajuste neoliberal que encarnan. Pues bien, he aquí algunos extractos que figuran en el pacto:
"las fuerzas políticas firmantes de este acuerdo consideran imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas en el objetivo de déficit público impuesto por el Gobierno de la Nación y la UE de una forma proporcional a su peso en el gasto público y que atienda a las particularidades de cada comunidad autónoma" (página 8)
"El gobierno de Andalucía está en disposición, desde la lealtad
constitucional [constitución reformada, ojo], de plantear este otro
modelo de desarrollo sostenible" (página 11)
"Mantendremos un compromiso con la austeridad presupuestaria" (página 24)
No menciono elementos positivos como la defensa de la sanidad pública, la creación de una entidad financiera pública o el estudio de la aplicación de una renta básica de ciudadanía. Pero no es mi intención manipular. Simplemente me pregunto, y deseo que los afiliados de IU se pregunten, cómo piensan aplicar el detallado programa que se propone sin una oposición frontal y desobediente al ajuste económico que impone el gobierno del PP (que pactan cuando conviene con el PSOE a nivel estatal) y la Unión Europea. Qué "diálogo corresponsable, serio y activo con el Gobierno de España" es posible cuando cada día nos están dejando claro que no quieren ni diálogo ni mucho menos negociación. Planteo estas preguntas con crudeza no porque quiera criticar a IU sino porque afectan a toda formación política de izquierdas o simplemente crítica con el saqueo de lo público y que adquiera una mínima cuota de poder en el cada vez más autoritario sistema político vigente.
Actualización (23:08): más de un 70% apoya la entrada en el gobierno de IU. El 75% apoya el texto de programa (vía @FelipeAlcarazM).
2012/04/24 10:13:36.737000 GMT+2
Acuerdo para qué
Escrito por: Samuel.2012/04/24 10:13:36.737000 GMT+2
Etiquetas:
pp
españa
andalucía
iu
déficit
psoe
neoliberalismo
ajuste
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)
Comentarios
No obstante hay que esperar.
http://www.youtube.com/watch?v=JfkdHYH5qbc
Escrito por: Alberto.2012/04/24 17:39:18.374000 GMT+2
Saludos.
Escrito por: Samuel.2012/04/24 20:49:41.772000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel