Mientras Cataluña sufre las consecuencias de la costosa apuesta por el tren de alta velocidad, en Tenerife otro proyecto ferroviario se unirá dentro de poco a la larga lista de desaguisados urbanísticos de la isla.
En 2008 debería comenzar la construcción de una línea férrea de alta velocidad, una obra faraónica que, según cuentan, costará 1.200 millones de euros, aunque el coste final, vistos los precedentes, probablemente duplique o triplique esa cifra. Veinte túneles, treinta y tres viaductos, más de cuatro millones de metros cuadrados de tierras por expropiar. Todo para unir los poco más de setenta kilómetros que separa Santa Cruz de Tenerife de las zonas turísticas del sur de la isla. La línea férrea no va a sustituir el transporte motorizado que actualmente circula por la autopista del sur, sino que se añadirá a los carriles existentes. En buena parte del trazado la línea ni siquiera irá paralela a la autopista, y afectará a áreas naturales y culturales. Se ve que el seco paisaje de la costa del sur de la isla justifica las intervenciones más disparatadas, como si no hubiera ecosistemas que preservar.
Semejante obra pública sólo se explica por la necesidad de seguir dopando con dinero público el sector de la construcción en el archipiélago, que anda algo inquieto ante el fin del boom inmobiliario y la incierta continuación de las ayudas europeas más allá de 2013. Y de paso, a la clase política. El grupo de gobierno del cabildo de Tenerife, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, a la hora de pedir cofinanciación estatal, declara que Tenerife "no va a ser menos que Madrid o Cataluña" (argumento de peso, sí señor). Por su parte, el PSC tinerfeño no ha dudado en apoyar el proyecto y
comprometer el apoyo del gobierno de Zapatero, mostrando una vez más
que los socialistas carecen de un modelo de desarrollo alternativo.
La isla (mal)tratada como un continente, en la feliz expresión del geógrafo Fernando Sabaté Bel, que ha recordado cómo los proyectos de intervención territorial en Tenerife, también los más recientes, hunden sus raíces en el desarrollismo franquista de hace cuatro décadas. No hay más que ver el mapa del plan insular diseñado por la consultora Doxiadis en 1969 (!!), para comprobar la terrible continuidad tanto de las políticas emprendidas como del establishment político que las impulsa, a pesar de la presunta transición democrática y de la evolución en las políticas medioambientales.
El cierre del "anillo insular" (circunvalación de la isla con autopistas), el puerto de Granadilla (la última
manifestación en contra del proyecto tuvo lugar el pasado 24 de noviembre), el proyecto de las Teresitas (último episodio del culebrón, una sentencia firme en contra de la compraventa fraudulenta de terrenos públicos), todo ello aparece en este viejo mapa. Otros proyectos, como la ampliación del aeropuerto de los Rodeos o la tercera terminal del aeropuerto Reina Sofía, no son más que prolongaciones del plan de 1969.
Cierto, no figuraba el tren. Los tecnócratas franquistas no contaban con el ingreso de Canarias en la Unión Europea y el maná de los fondos estructurales y de cohesión. ¿Que dan dinero por las redes transeuropeas del transporte? Pues hala, bienvenidas sean las autopistas, los tranvías, los trenes, los puertos y aeropuertos, aunque no tengan nada que ver con las necesidades reales de los canarios. A pesar de las crecientes protestas, muchos están encantados de estar a la última y no tener nada que envidiar a cualquier gran ciudad europea.
En este punto las ambiciones de los caciques locales concuerdan, desgraciadamente, con la política de infraestructuras de los gobiernos europeos, y con los intereses de multinacionales como la francesa Alstom, una de las principales compañías constructoras de trenes y tranvías del mundo. El proyecto tinerfeño es casi calcado al proyecto de tramtrain previsto para la isla francesa de Reunión, también considerada región ultraperiférica, y cuyas obras también comienzan, oh casualidad, en 2008, año de inicio de la ejecución de los fondos europeos en la vigente programación financiera. Mismo presupuesto (1,3 billones de euros), kilometraje parecido, en Reunión también se multiplicarán los túneles, con el añadido de enormes puentes colgantes que salven los profundos barrancos de la isla (ver video publicitario), sin que tampoco vaya a resolver el crecimiento imparable del tráfico motorizado. Aquí el desarrollismo lleva la etiqueta del Partido Comunista, principal partido político de la isla. En fin...
Tram train
Uploaded by metyserver
2007/12/02 19:04:12.985000 GMT+1
Aberraciones ferroviarias
Escrito por: Samuel.2007/12/02 19:04:12.985000 GMT+1
Etiquetas:
canarias
unión-europea
tren-de-alta-velocidad
regiones-ultraperifericas
tenerife
reunion
franquismo
fondos-estructurales
| Permalink
| Comentarios (4)
| Referencias (1)
Referencias
...sporte-isla-20090522175420.html">apoya la construcción de una línea ferroviaria en la isla de Gran Canaria (existe otro proyecto similar en Tenerife), con el argumento supuestamente ecológico de que "permitirá ganar la...
Referenciado por: Más de lo mismo - Quilombo 2009/05/24 19:56:24.831000 GMT+2
Comentarios
En fin, aunque no tenga mucho que ver con el fondo de tu artículo que es el negociazo de siempre, ando tan mosqueada que cuando he leído lo del tren de alta velocidad, me han venido ganas de hacer este comentario.
Escrito por: Marieta.2007/12/02 22:38:10.489000 GMT+1
Escrito por: Samuel.2007/12/02 23:44:40.694000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel
Un abrazo
Escrito por: Marieta.2007/12/03 11:20:44.385000 GMT+1
Última hora:
Canarias24horas.com - lunes, 03 de diciembre de 2007
© Canarias24horas.com
Escrito por: Samuel.2007/12/03 15:27:32.011000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel