Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/01/09 21:33:19.986000 GMT+1

14 motivos por los que desesperar en 2014

No hace falta lamentarse cuando se acaba el año. He aquí un recordatorio de lo que se nos avecina, si no hacemos lo posible por remediarlo. De nosotros depende que haya sorpresas.

14. Saqueo a cámara lenta.

Reparto de alimentos por una ONG en el barrio de Los Gladiolos, Santa Cruz de Tenerife. Vía La Opinión de Tenerife.

Ya sabemos a quiénes beneficiará la "recuperación" anunciada. Para la mayoría de la población la tenaza de la merma de ingresos (vía devaluación salarial y de otros activos, desempleo, reducción de prestaciones sociales y del crédito), por un lado, y de la desposesión (vía ampliación de márgenes de beneficio empresarial, desiguales incrementos impositivos, pago abusivo por servicios privatizados...), por otro, continuará apretando para que los de arriba acumulen más poder. Las 40 reformas aprobadas en 2013 (como la de las pensiones) empezarán a dejar sentir sus efectos este año. El gobierno continuará su estrategia de dosificación, procurando no traspasar ciertos límites que se consideran peligrosos, como se ha visto con la chapucera corrección de la subida de los precios de la energía. Así, la terapia de choque se asemeja más a la tortura de la gota china.

13. Sin noticias del vecino.


Vía Miguel Morenatti.

Seguiremos pensando que lo político es todo lo que se mueve en torno al Estado y sus aparatos, así como la información que ellos generan. Las relaciones de poder y los microconflictos que se reproducen a nuestro alrededor seguirán siendo fundamentalmente personales, anecdóticas, y por ello, invisibles. Salvo cuando se comparten en movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

12. La historia interminable...



vía Naiz.info

...que el gobierno del Partido Popular no quiere que termine, y mucho menos que termine bien. A lo largo de 2014 la fantasmagórica ETA seguirá siendo trending topic, por obra y gracia del Ministerio del Interior, más que por sus supuestas acciones. La negación de la existencia de un proceso de paz no solo busca una victoria "total", en el sentido franquista del término, sino la preservación de la legislación represiva de excepción y sobre todo la de una ideología antiterrorista tan útil a la hora de enfrentar la protesta social.

11. Estadísticas para que no pensemos

Este año tampoco nos libraremos. Cada mes habrá que sufrir la matraca mediática sobre las cifras del paro, las del paro registrado o las de la EPA. Es una buena manera de mantener el debate artificial sobre el empleo y no sobre el trabajo, esto es, sobre las condiciones de la producción colectiva de riqueza y la extracción de beneficios. La izquierda oficial contribuirá proponiendo las medidas que hagan falta para que en España haya pleno empleo sin reflexionar mucho sobre la relación capital-trabajo en Europa y en el mundo.

10. Comienzan las prospecciones petrolíferas en Canarias


Imagen del buque petrolero Silver, accidentado cerca del puerto de El Ouatia, en la costa marroquí, a 200 kilómetros de las Islas Canarias. Vía Le360

La compañía Repsol pretende iniciar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura en mayo, pese al rechazo que suscita entre la mayoría de la población en el archipiélago. Va a hacer falta algo más que una recogida de firmas para detener o por lo menos entorpecer las operaciones de la compañía petrolera y el empeño del todavía ministro José Manuel Soria por vender en Madrid Canarias como futura fuente de petrodólares. El reciente accidente de un buque petrolero en Marruecos ha puesto de manifiesto también la vulnerabilidad del archipiélago frente al tránsito masivo de buques con mercancías peligrosas.

9. Cada nación con su centenario



Exposición sobre el asedio de Barcelona en el Mercat del Born.

No sé si lo han notado, pero este año tendremos repunte nacionalista en Europa. Si en principio las conmemoraciones sobre Carlomagno (murió el 28 de enero de 814 en Aquisgrán) y la I Guerra Mundial promueven cierta idea de Europa, los alemanes apostarán por el primero mientras que ingleses, belgas y franceses lo harán por el segundo, con muy poca consideración a la parte colonial de la historia. En Cataluña pondrán la diana en el origen de la imposición de la monarquía borbónica en España y los escoceses se retrotraerán aún más en el tiempo para recordar la batalla de Bannockburn hace 700 años. El gobierno español, muy a su pesar, no ha encontrado ningún año acabado en 14 que valga la pena promover.

8. A falta de pan, buenas son tortas xenófobas

 

No me refiero (únicamente) a los partidos de extrema derecha, que aspiran a dar la campanada en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Gobiernos tradicionales como el británico, el francés o el griego continuarán haciendo de la inmigración un campo de batalla xenófobo, mientras restringen los derechos de las personas consideradas foráneas. El contrapunto a la reivindicación de la nación como comunidad no ya imaginada sino necesaria. La migración será uno de los temas prioritarios en la agenda de la presidencia griega de la Unión Europea, con la aprobación en junio del plan que sustituirá al Programa de Estocolmo. La presidencia italiana del segundo semestre continuará en la misma línea.

7. La cita europea

Marine Le Pen y Geert Wilders en La Haya, el pasado 13 de noviembre de 2013. Vía El País

Las elecciones al Parlamento Europeo será una rara avis en el conjunto de las convocatorias electorales de este año (y son muchas). La abstención continuará progresando y batirá un nuevo récord, aunque (a) jurídicamente el Parlamento Europeo tenga más poder que nunca -en algunos ámbitos más que los parlamentos nacionales-, (b) decida por primera vez la elección del futuro presidente de la Comisión Europea, y (c) sus características y modo de escrutinio pidan a gritos un (buen) populismo paneuropeo. Los partidos que aprovecharán más estas elecciones parece que serán efectivamente populistas pero de los que rechazan el espacio europeo como terreno de lucha por la democracia. Mientras, los Verdes no querrán echar a perder lo consolidado con su grupo parlamentario y la izquierda, por su parte, tampoco propondrá nada nuevo (salvo Alexis Tsipras como candidato a presidente de la Comisión). Se verá tentada por el soberanismo -en el que cree ver el secreto por el que los obreros descarriados votan a la extrema derecha- pero con el tono aburrido y tecnocrático de sus hermanos mayores, conformándose con ocupar el espacio electoral que irán dejando los socialdemócratas. Cualquier otro aspirante a sorpresa tendrá que ingeniárselas para convencer a escépticos, hastiados e irrepresentables.

6. Mondo fútbol

Cientos de brasileños protestan contra la corrupción y las subidas de precios de los servicios públicos en Río de Janeiro (20 de junio de 2013).

Hablando de naciones, no podía faltar el deporte. Aunque Vladimir Putin promueva sus juegos olímpicos de invierno en Sochi, el megaevento BRIC del año tendrá lugar en Brasil. Si la muchedumbre salió a las calles el año pasado contra los megaeventos, este año lo harán para celebrarlo, aunque podría haber sorpresas.

5. Primavera árabe, verano, otoño, invierno... ¿y primavera?


Siria. Vía Patrick Witty

La involución parece que seguirá su curso, pero es ahora cuando más hace falta fijarse en lo que pasa al otro lado del Mediterráneo, mantener puentes y fraternidades. El 22 de enero comienzan las negociaciones de paz denominadas Ginebra II, que están patrocinadas por la ONU, Rusia y Estados Unidos. Buena parte de la oposición siria rechaza la participación en la misma, y no está claro quiénes asistirán como sus representantes. En Egipto tendremos una nueva constitución, hecha a la medida de los militares, y se convocarán elecciones presidenciales. Las manifestaciones continuarán pese a las restricciones, y la continua represión de los Hermanos Musulmanes podría acabar generando nuevas insurgencias. En Túnez también habrá elecciones generales. Quién sabe si se moverá algo en Arabia Saudí: cualquier sorpresa allí tendría un gran impacto en la región.

4. Por preguntas que no quede

Mientras en Suiza se organizará en febrero un referéndum vinculante sobre el control de la inmigración "masiva", en Escocia y Cataluña se celebrarán (o se intentará celebrar, en el segundo caso) sendos referendos sobre una eventual independencia, en septiembre y noviembre respectivamente. Un posible "no" escocés a la independencia influirá menos en la consulta catalana que la actitud del gobierno español. Curiosamente, otro tipo de preguntas costará más que se materialicen. Por ejemplo, el referéndum suizo sobre una renta básica universal e incondicional, cuya celebración es obligatoria por haber sobrepasado el mínimo de solicitudes, aún no dispone de fecha.

 

3. Menos estímulos

  Vía WSJ

Se espera que a lo largo de 2014 la Reserva Federal de los Estados Unidos vaya retirando gradualmente la tercera ronda de estímulos monetarios (la compra de activos por valor de 85 mil millones de dólares al mes) mientras mantiene los tipos de interés en los mínimos históricos del 0%. Esto podría fortalecer el dólar y provocar un redireccionamiento de los flujos de capital hacia Estados Unidos, afectando a la eurozona y a los llamados países emergentes. China, por su parte, tratará de controlar el desorbitado aumento del endeudamiento privado y de las autoridades locales de los últimos años, lo que podría continuar aminorando su crecimiento. Sea como fuere, no parece que la economía mundial vaya a recuperar tasas de crecimiento significativas, lo cual afectará a la tan ansiada creación de empleo.

2. Dinero público para aliviar el estrés


 Vía Huffington Post

En el segundo semestre de 2014 el Banco Central Europeo publicará los resultados de las pruebas de estrés a los bancos europeos. Los supervisores nacionales proporcionarán menos información de la que sería deseable, y la fiabilidad de los tests dependerá de lo duro que se ponga Mario Draghi. Los bancos españoles ya se han ido quitando deuda pública de encima por si acaso se tienen en cuenta en el análisis, lo que ya está incidiendo en la balanza de pagos. Pero muy probablemente saldrán a la luz problemas de capitalización que requerirá la liquidación de algún banco y... más dinero público para el resto.

1. La cleptocracia española aguanta


Vía El País.

Pese a la crisis institucional y de legitimidad, no habrá cambios sustanciales en los aparatos del Estado, salvo quizás en la jefatura del Estado si la salud del monarca acelera su empeoramiento. Con un PP al servicio de las finanzas y con mayoría absoluta, una constitución formal atada y bien atada -entre otras cosas, por Bruselas, Fráncfort y Berlín- que sobredetermina cualquier alternancia política, el BOE seguirá publicando con fastidiosa regularidad las mal llamadas "reformas". Los escándalos de corrupción, que es la manera con la que en la oligarquía se tiran los trastos para escalar posiciones políticas y minar la reputación de quien impide acceder al botín, se han instalado en el paisaje y la verdad es que no necesitamos saber más para entender que vivimos en una cleptocracia. Veremos a ciertos periodistas y blogueros críticos promover, de manera cada vez más explícita, la imagen del PSOE como alternativa política, sobre todo una vez que pasen sus primarias. Las primaverales elecciones europeas servirán de termómetro para ambas formaciones, y el nacionalismo español volverá a esgrimirse como opiáceo con el que tratar los dolores del ajuste -y del proceso constituyente catalán- hasta 2015. Veremos si la fórmula les funciona.

 

Escrito por: Samuel.2014/01/09 21:33:19.986000 GMT+1
Etiquetas: unión-europea canarias españa pobreza racismo capitalismo neoliberalismo política 2014 desigualdad bancos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)