Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2016/05/19 20:47:57.210192 GMT+2

Twitter, au revoir!

Abrí la cuenta de Twitter en mayo de 2013. Me acuerdo bien, porque fue antes de la presentación de 'La quinta Alemania' en Barcelona. En realidad, más que abrirla la reabrí, porque ya había tenido una cuenta muchos años atrás. Aunque me resistía, lo hice por insistente recomendación de dos buenos amigos, Ivan Gordillo y Roger Suso.

Siempre he considerado las redes sociales como una herramienta. Twitter puede ser útil para los periodistas: en buena medida ha reemplazado los teletipos de las agencias de noticias y los ha puesto a disposición de un público más amplio. También permite responder directamente a las preguntas de los lectores. Todas estas son ventajas bien conocidas y de las que otros han hablado ya.

Por otra parte, la limitación a 140 caracteres conduce a lo que Pascual Serrano ha calificado certeramente de 'jibarización de la información' y ésta no ha hecho más que ir en aumento en los últimos años con el uso de memes, emojis y GIF animados. Si la televisión fragmenta el discurso público y (mal)educa a sus espectadores haciendo que no sean capaces de articular un discurso, como decía Neil Postman, ¿qué no hará este medio? Como otros, sospecho que el discurso público no ha salido indemne de este fenómeno. Buscando conseguir más visitas y seguidores, los medios de comunicación apuestan por el 'clickbaiting', el sensacionalismo y la crispación. Me consta que algunos medios -no para los que yo colaboro- piden a sus colaboradores tener cuentas en redes sociales, aumentar visitas y seguidores como si no hubiera límite. Tampoco entenderé -¿la edad?- cuál es el aporte informativo de un periodista que se hace 'selfis' por allí por donde pasa. En los últimos años han proliferado -en particular en la tuitsfera hispanohablante- las cuentas dedicadas al chascarrillo, el insulto y la calumnia. Un debate debería ser algo más que un intercambio de falacias lógicas 'tu quoque'.

En definitiva, Twitter ha dejado de ser para mí una herramienta útil. Demasiado ruido, demasiado tiempo que prefiero dedicar a otros proyectos. Si éstas son las autopistas de la información que nos prometieron, es evidente que ahora mismo hay un atasco. ¿Y quién quiere pasarse horas sentado en un coche que no conduce a ninguna parte?

Por eso he decidido suspender -que no cerrar- la cuenta, para evitar su "secuestro" y para permitir que los medios con los que colaboro sigan utilizando la dirección para la difusión de artículos.

Recientemente Mery Cuesta decía algo que me llevó a tomar esta opción: "Con Internet, ¿quién tiene éxito? ¿quien más trabaja, quien es más gracioso, quien tiene más seguidores? (...) Hay que desconectar; hay que parar, hacer un ejercicio de introspección. En una sociedad en la que todo el mundo cuenta continuamente su vida, vamos a probar lo contrario, la introspección, a ser un poco antisistema".

Seguiré publicando en los medios con los que habitualmente colaboro y con otros que quieran colaborar conmigo. De momento vamos a probar lo contrario.

Escrito por: aferrero.2016/05/19 20:47:57.210192 GMT+2
Etiquetas: twitter | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Sabia, coherente y consecuente decisión. Un abrazo, Àngel.

Marat

Escrito por: JP.2016/05/20 11:10:35.742022 GMT+2

Yo seguiré en twitter (creo que no es el momento de dejar esta red a un lado), pero entiendo lo que dices, Àngel.

Espero seguir leyéndote por aquí... o por donde sea.

@iturri

Escrito por: iturri.2016/05/21 19:47:41.700013 GMT+2

Totalment d'acord, fa mesos he arribat a la mateixa conclusió. De totes maneres, enyoraré seguir a on publiques i quan publiques.

Escrito por: Núria.2016/08/26 19:41:39.693212 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)