Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/11/28 09:30:00 GMT+1

Campaña ciudadana contra la base militar estadounidense de Henoko en Okinawa (Japón)

Entrevista publicada en El Salto el 25 de noviembre de 2017.

Suzuyo Takazato y Hiroshi Ashitomi en el Centro Delàs de Barcelona. Foto de Àngel Ferrero

Si de algo suena al lector en español Okinawa es seguramente por la polémica base militar estadounidense en esta isla japonesa. La asociación disgusta a Hiroshi Ashitomi. "Okinawa es también un destino muy valorado por los turistas, un lugar con un ecosistema diverso, del que destacan sus arrecifes de coral, y una rica historia y cultura", afirma con orgullo, pero también con cierta tristeza.

Ashitomi es el copresidente de una plataforma ciudadana contra la construcción de un helipuerto estadounidense en la ciudad de Nago, en el norte de Okinawa. Él y Suzuyo Takazato, la copresidenta de la plataforma ciudadana contra la construcción de una nueva base militar en Henoko, viajaron hasta Barcelona el pasado viernes para recibir el premio MacBride por la paz que entrega anualmente la organización International Peace Bureau (IPB).

Ashitomi desmiente rápidamente el lugar común de que las bases militares estadounidenses revierten en ingresos para los habitantes de la zona: "No necesitamos bases militares, nuestra economía puede ser autosuficiente sin ellas", asegura. "En Nago existe Camp Schwab, que forma parte de una base militar de marines", continúa. "Nuestra propuesta es retornar el territorio a la prefectura de Okinawa para convertirlo en un zona de ecoturismo, para que así la gente pueda venir y disfrutar de la naturaleza", una idea, insiste, apoyada por "mucha gente de negocios" de la isla.

Leer más: “No necesitamos bases militares en Okinawa” (enlace a El Salto).

Escrito por: aferrero.2017/11/28 09:30:00 GMT+1
Etiquetas: el_salto pacisfismo japón | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)