Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2016/05/26 19:07:33.428605 GMT+2

Vivir mal y con poco

La abrumadora conclusión de la última "Encuesta de condiciones de vida" del INE es que casi un 30% de la población que reside en España está en riesgo de pobreza o de exclusión social. Para el ciudadano ordinario, el que viaja en metro observando a los que le rodean o el que escucha en alguna barra de bar las conversaciones habituales de los parroquianos, esas cifras estadísticas no hacen más que corroborar la sensación dominante de que si la economía española se está recuperando, como afirman los dirigentes políticos responsables de ella, esa recuperación parece que no llega a los que más la necesitan, los que además con su consumo contribuirían a sostenerla y reforzarla.

¿Es la creciente austeridad que nos impone Bruselas la que hace que la pobreza se extienda? Porque se trata de una austeridad desigualmente repartida, que "austeriza" más a los pobres que a los ricos al reducir paulatinamente los recursos destinados a lo que queda del antiguo Estado de bienestar, que son los que facilitan la vida a los que menos poseen.

Por otro lado, los dirigentes patronales no se muerden la lengua al expresar su imagen del nuevo Estado austero: hay que prolongar la edad del retiro porque ahora vivimos más que hace un siglo; hay que protegerse para la vejez con planes privados de pensiones y no esperar nada del Estado; hay que "cobrar menos y trabajar más" (palabras textuales de un miembro de la cúpula empresarial), etc.

Si todo esto llega a producir tristeza y desánimo en esa parte de la población que bordea el abismo de la miseria, no parece que les sirva de mucho consuelo conocer la tristeza que también padece la baronesa Thyssen, que se queja públicamente de que los ricos lo tiene muy difícil en España y amenaza con llevarse sus cuadros al extranjero.

Extendiendo la mirada fuera de nuestras fronteras, incluso más allá del Atlántico, la lectura de un libro publicado en EE.UU. tampoco suscita muchas esperanzas en los que menos poseen. Titulado $2.00 a Day: Living on Almost Nothing in America (traducible como "Dos dólares al día: cómo vivir con casi nada en EE.UU."), refleja la situación de muchos estadounidenses que viven en la pobreza, cuyo porcentaje ha aumentado desde finales de los años sesenta. Los autores del libro, profesores universitarios, muestran que el número de los que viven en "extrema pobreza" se ha duplicado entre 1996 y 2012.

Se suma a esto un fenómeno de interés observado en EE.UU.: incluso dentro de los pobres ha crecido la desigualdad. Una mitad de los que hoy son considerados oficialmente pobres vive mejor que en los años sesenta, pero la otra mitad vive peor. No es este el lugar para explicar los parámetros utilizados por los autores al definir los diversos niveles de pobreza o privación que, como es natural, han sido objeto de discusión por sociólogos y analistas demográficos.

Todo lo anterior incide en una misma dirección: uno de los mayores problemas de la humanidad es hoy la creciente desigualdad entre unos y otros seres humanos. El madrileño centro de estudios y análisis FUHEM Ecosocial difunde en su web el estudio titulado "La desigualdad social se dispara en España", donde se dice: "La combinación de la brecha salarial con un sistema fiscal cada vez más regresivo ha propiciado unos niveles de desigualdad que no tienen precedentes recientes. El neoliberalismo ha resultado ser el camino más corto para lograr en el siglo XXI los peores resultados en materia de desigualdad de finales del siglo XIX".

El informe concluye: "La desigualdad en el capitalismo es estructural y no se limita a la renta y a la riqueza. La desigualdad en nuestra sociedad es una desigualdad de recursos y poder, que no se agota en la subordinación de clase, sino que se refuerza con la desigualdad entre géneros, etnias, países, etc."

Hablemos con franqueza: existe una minoría, cada vez más acaudalada y restringida, que se enriquece con el padecimiento y el sufrimiento de la mayoría. A medida que ésta pierde el apoyo que la sustentaba al amparo del Estado de bienestar, la riqueza y los ingresos financieros se concentran cada vez más en un segmento menor de la población.

Segmento que se aprovecha de su estrecha vinculación con el poder político para, además de seguir enriqueciéndose, eludir su contribución al Estado mediante complicadas operaciones de ingeniería fiscal que solo están al alcance de los privilegiados, como los "papeles de Panamá" han revelado recientemente.

Cunde entre la población la sensación de que la democracia representativa ya no ejerce el poder real y que el poder económico reside en ese ente abstracto y amenazador que se ha dado en llamar "el mercado". Entre el poder económico y el político, domina el primero. Como se reconocía en un estudio del CIS de 2011 titulado "El discurso de los españoles sobre la relación entre economía y política", la conclusión salta a la vista: "El verdadero poder está en el dinero". ¿Cuánto tiempo más podrá sostenerse una situación tan injusta y anómala?

Publicado en República de las ideas el 26 de mayo de 2016

Escrito por: alberto_piris.2016/05/26 19:07:33.428605 GMT+2
Etiquetas: pobreza desigualdad | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Durante la segunda mitad de los años 90 del siglo XX y a lo largo de la primera mitad de la década del año 2000 del siglo XXI, ¿no había población que reside en España en riesgo de pobreza o de exclusión social?. ¿No había pobres, es dcir, necesitados, que no tienen lo necesario para vivir, como bienes básicos como comida y techo?

¿O acaso hubo un enriquecimiento general de la población española haciendo realidad el maravilloso sueño socialdemócrata (ahora socio-liberal) y conservador, que ha resultado ser una maldita falacia? ¿Dejó de existir la pobreza en la década siguiente al año 2000 y es ahora cuando ha nacido de nuevo tras un tiempo de vida alocada de una población buscando una flasa felicidad basada en lo puramente materialista? ¿Alcanzar la abundancia, la acumulación en lo materialista ha sido la felicidad ofertada por el sueño socialdemócrata (hoy socio-liberal) y conservador?

El hecho de que la patronal imponga -con el beneplácito de los gobiernos públicos- sus normas, en beneficio propio, en las relaciones laborales, ¿es que no han conseguido que el estado de desigualdad en la sociedad sea asumido por ésta como un hecho normal e insuperable? ¿Es que no ha habido y hay una asunción de la desigualdad por la clase trabajadora, por los pensionistas, por la mayoría de la sociedad?

¿Por qué Bruselas nos puede imponer austeridad, con la consecuente reducción de los recursos públicos? ¿ Qué tipo de polítca económica y social han hecho nuestros gobernantes (principalmente Zapatero y Rajoy) para que Bruselas nos exiga un mayor esfuerzo y sacrificio para tener acceso a los recursos públicos y, en consecuencia, a los privados? ¿Con qué medidas de gestión de los recursos públicos no está de acuerdo Bruselas, no está de acuerdo el Norte? ¿Por qué debemos asumir la austeridad en nuestras vidas? ¿Ello es un bien para nosotros, o para qué clases sociales? ¿En qué nos beneficia?

Los españoles quieren regresar al falso sueño de la prosperidad conseguida con malas prácticas económicas y sociales. Los conservadores neoliberales, los fuertemente defensores de la plena libertad de la acción del mercado capitalista para gobernar las vidas de la población, han hecho real el naufragio del Estado de Bienestar (una quimera muy discutible), salvando a algunos pasajeros, como las pensiones, pero tierándolos uno a uno, poco a poco, al mar embravecido.

Son ya muchos años ganando la guerra. Y lo peor es que no se vislumbra una clara y fuerte alternativa revolucionaria. La alienación social es un hecho real fruto de la victoria del Capital.

¿Que cuánto tiempo más podrá sostenerse una situación tan injusta y anómala? Hasta que el hambre vuelva a llamar a la puerta, hasta que dejen de inventarse la felicidad basada en el disfrute de lo materialista.

Maldito sueño

Escrito por: Juan.2016/05/28 17:49:40.838114 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)