Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/04/03 09:38:49.865000 GMT+2

Perplejidades militares II

Nada más transcurrida la Semana Santa del pasado año, 2009, publiqué el 12 de mayo en Estrella Digital el comentario que se reproduce más adelante. Tengo que añadir hoy, más o menos un año después y concluida la misma festiva Semana del 2010, que el primero de los lectores citados en el comentario me llamó alborozado: "¡Este año, en el vecino cuartel, no han estado jugando con la bandera! La han seguido izando normalmente, sin más gaitas. ¿Será cosa de la ministra Chacón? Si es así, al menos aquí hemos ganado un poco".

 

A pesar de los años que han transcurrido desde que dejé el servicio activo como profesional de las armas y orienté mi dedicación hacia otros campos, relacionados con la política internacional, la guerra y los ejércitos, como se refleja en estas páginas digitales, hay lectores que de cuando en cuando me consultan sobre cuestiones casi siempre referidas en concreto a algunas actividades militares españolas.

En ocasiones puedo responder a los asuntos planteados apoyándome en pasadas experiencias, o en viajes, actividades y estudios realizados en ámbitos muy diversos. Hay materias que, simplemente, rebasan el ámbito de mis conocimientos y así se lo hago saber a los interesados.

Con cierta frecuencia les suelo sugerir que consulten las páginas web de los organismos de la Defensa, donde se publican materiales que pueden aclarar sus dudas. En estos casos ocurre con relativa frecuencia que las investigaciones que realizan en los documentos oficiales les causan aún mayor perplejidad, cuando constatan que entre algunos textos normativos y la realidad por ellos observada existen notorias diferencias, cuando no contradicciones palmarias.

Un lector que lleva unos meses residiendo en la proximidad de un cuartel me comenta que se ha acabado por acostumbrar a los toques de trompeta (mediante altavoz, naturalmente) que rigen la vida militar del acuartelamiento. Pero el pasado mes de abril le llamó la atención el hecho de que durante unos días había dejado de escuchar el habitual acompañamiento sonoro del arriado diario de la bandera a la puesta del sol. Advirtió entonces, sorprendido, que la "enseña de la Patria" permanecía en el mástil durante dos noches consecutivas "algo caída", me aclaró.

Hube de explicarle que la aparente anomalía no se debía a un olvido o dejadez del Cuerpo de Guardia, responsable de la operación. Aunque la Constitución Española establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", en los ejércitos españoles se sigue dando consideración oficial a lo que las iglesias cristianas no ortodoxas llaman "Semana Santa", cuya posición en el calendario se rige por unas complejas normas eclesiásticas del siglo XVI basadas en ciertas consideraciones astronómicas. Por eso, en aplicación de los protocolos propios del estado de duelo o luto oficial, en buques, bases y cuarteles se izan las banderas a media asta desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección. Cómo se pueda conciliar de modo oficial esta práctica con la aconfesionalidad del Estado es algo que me fue imposible explicarle.

Otro lector me participó su sorpresa por la presencia, en la tribuna principal de la final jugada en Barcelona del trofeo tenístico Conde de Godó, de un militar de uniforme. Aunque lo relacionó con el séquito que acompañaba a las personas de la familia real que presenciaban el acontecimiento deportivo, y perspicazmente dedujo, por los cordones dorados que ostentaba, que se trataba de un ayudante militar, me comentó: "Puedo comprender que lleven escoltas, policías o secretarios, pero ¿qué hace un jefe del Ejército del Aire "ayudando" a los duques de Palma a presenciar un partido de tenis?". Aparte de aludir vagamente a las tradiciones militares, no pude resolver sus dudas, pues ignoro qué responsabilidades oficiales puede tener, en un caso como éste, un militar profesional de uniforme.

Termino con un lector canario. Me explica que todos los años, desde un cuartel de aviación situado en la ciudad donde habita, ve salir en procesión la "romería del Rocío". Me dice que en el Patio de Armas del acuartelamiento se produce ese día una extraña concentración de bueyes, carros, caballos y personas ataviadas al uso rociero que, tras asistir a una misa adornada con coplas, faralaes y guitarras, emprenden la marcha por las calles de la ciudad. Le parece extraño y reprobable el uso de un cuartel militar, aunque sea en día no laborable, para tan peculiar actividad cuya razón no se le alcanza. Le aclaro que los aviadores, que yo sepa, no han cambiado su Virgen de Loreto por la del Rocío, como patrona de la aviación. Le confieso que comparto su extrañeza y que tampoco puedo aclararle mucho al respecto. Una vez más, parece que hay tradiciones que se imponen sobre los reglamentos y el sentido común.

Al fin y al cabo, reflexiono, no es un caso extraño. Pertenecen al Tercio de la Legión los aguerridos combatientes que desfilan en Semana Santa con una imagen del Crucificado (también les acompaña una famosa mascota caprina en sus más solemnes actos) y hay guardias civiles y tropas diversas que en numerosas localidades dan escolta a los pasos religiosos. Hasta existe una cofradía que se arroga el derecho de poner en libertad a un penado, como si fuera parte del Ministerio de Justicia. No se achaque, pues, sólo al Ministerio de Defensa tamaña colección de perplejidades en un país donde hasta las autoridades civiles se sienten orgullosas al desfilar bajo palio en el afamado Corpus Christi toledano. En España, por un lado suele ir lo que algunos llaman tradición (a veces, con apenas unos decenios de antigüedad) y, por otro, la sensatez y las disposiciones normativas legales. Así nos va.

Publicado en Estrella Digital el 12 de mayo de 2009

 

Escrito por: alberto_piris.2010/04/03 09:38:49.865000 GMT+2
Etiquetas: legión bandera tradicion ejercitos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...ejo Topsy Retweet Button var topsy_style = "small"; var topsy_order = "count,retweet,badge"; var topsy_url = "http://www.javierortiz.net/voz/piris/perplejidades-militares-ii"; Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site. Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Perplejidades militares II - El viejo cañón [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/04/04 10:11:38.965000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)