Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/02/14 11:17:3.720000 GMT+1

Los españoles que juraron fidelidad a Hitler

Ahora que varios grupos de nostálgicos han celebrado en Madrid y  otras capitales diversos actos de conmemoración de la participación española en la Segunda Guerra Mundial, formando parte de la unidad militar conocida como "División Azul", no viene mal un ligero repaso de la Historia.

El 31 de julio de 1941, los miembros del contingente militar español que Franco puso al servicio de Hitler, vistiendo el uniforme alemán de campaña, participaron en la ceremonia de juramento de fidelidad.

Esta fue la fórmula utilizada, pronunciada por el Jefe de Estado Mayor de la citada división: "¿Juráis obediencia al Führer alemán en la lucha contra el comunismo, cumpliendo cuanto mande en relación con esta lucha, por sí o por los jefes en quienes delegue, hasta el sacrificio de la vida?",

A lo que los hombres allí formados respondieron sonoramente: "¡Sí, juro!". El jefe de la división, general Muñoz Grandes, en su posterior arenga recordó que "Lo que mi pueblo jura, lo cumple o muere". Y concluyó así la alocución: ¡Viva el Führer, viva el Ejército Alemán,  viva Alemania!

No está de más recordar que ni siquiera los militares profesionales españoles juraban expresamente fidelidad personal a Franco, aunque ésta se diera por sobreentendida. La fórmula del juramento de Bandera del ejército español comenzaba así: "¿Juráis a Dios y prometéis a España...?". Nadie se atrevió a modificar la tradicional fórmula del juramento militar, introduciendo en ella el nombre del dictador, lo que, por otra parte, no hubiera sido motivo de extrañeza ya que la omnipresente figura de Franco reinaba por doquier, desde los sellos de correos hasta las invocaciones con las que se cerraba cualquier acto oficial.

A la luz de que aquí se comenta, se puede valorar en su justa medida, en esta España del siglo XXI, las extrañas concesiones que se siguen haciendo, con la benevolencia de muchos, a esos residuos históricos que en Europa ni siquiera tienen voz y, en muchos países, han sido declarados ilegales y perseguidos por las autoridades.

¿Es que los que juraron fidelidad a Hitler, o los que les apoyan todavía, lo consideran un honor personal, como para recordarlo tras haber conocido el horror que aquél trajo al mundo?

Escrito por: alberto_piris.2010/02/14 11:17:3.720000 GMT+1
Etiquetas: division azul franco hitler | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

La División Azul forma parte del bestiario español, de todas esas cosas que me repeluznan y me avergüenzan -aunque no sé por qué, si no es culpa mía- de la humanidad.

Hace años, muchos, visité el Museo del Ejército en Madrid. Descubrí con náuseas que había toda una sala dedicada a alabar la gloria de los divisionarios, a los que se calificaba de "lo mejor de la juventud española", así, sin empacho ni vergüenza. Me quedé de piedra. Espero que en su nueva ubicación, el Gobierno haya retirado esa sala ignominiosa.

Otra cosa: me alegra haber encontrado tu blog aquí, no tenía idea de esta novedad. Me aficionaré a leerlo, un abrazo.

Escrito por: Belén.2010/02/16 17:26:43.332000 GMT+1
http://www.elportaldebelen.info

La fórmula del juramento al Führer la realizaba, como la fórmula del juramento a la bandera en el ejército español, todo aquel que fuera a servir en el ejército alemán:  Wehrmacht- Heer, Luftwaffe, Marine-.

En el caso de la unidad de voluntarios españoles, cuyo entusiamo y número desbordó todas las previsiones, se decidió, por razones de estado, que formaría una división integrada en el ejército regular alemán, para combatir exclusivamente en la campaña de Rusia, -lo que muchos de aquellos voluntarios interpretaron como devolución de la visita que los comunistas rusos habían hecho a España durante la Guerra Civil-, y a la que de manera absolutamente excepcional se permitió modificar la fórmula del reglamentario juramento al Führer para que, única y exclusivamente, apareciese en dicha fórmula que aquellos soldados juraban lealtad y obediencia en la lucha contra el comunismo. Y así se hizo, y así lo entendió todo el mundo, en la ceremonia pública de juramento que se filmó, por si alguien tenía dudas de lo que se juraba, en el acuartelamiento  bávaro donde hicieron la instrucción para familiarizarse con las piezas de artillería que luego manejarían en territorio ruso. El comportamiento en combate  fue tan excelente que se crearon condecoraciones especiales para la división, además de las máximas del ejército alemán que recibieron en gran número.

La división era la 250 de la Wehrmacht y NADIE ha logrado documentar JAMÁS ni el más mínimo atropello contra la población civil de la que se ganaron el mayor afecto. Un afecto que perdura todavía en los supervivientes, o sus descendientes, que los trataron en las poblaciones en que estuvieron estacionados , como la misma TVE tiene documentado.

Como otra excepción se les permitió en su uniformidad vestir  debajo de la guerrera verde caquí del ejército alemán  la camisa azul. De ahí el nombre de Blaue División o División Azul.

Al odio no es necesario contestarle con insultos. Al odio se le combate con argumentos y llegados al último extremo que tal odio predica, con valor.

Escrito por: braunenbataillonen.2010/02/18 02:44:0.939000 GMT+1

Repito: que os den por culo, pedazo de cabrones.

¡¡¡ VIVA LA DIVISIÓN AZUL !!!

Escrito por: proby.2010/02/18 22:51:11.185000 GMT+1

"NADIE ha logrado documentar JAMÁS ni el más mínimo atropello contra la población civil de la que se ganaron el mayor afecto. Un afecto que perdura todavía en los supervivientes, o sus descendientes, que los trataron en las poblaciones en que estuvieron estacionados"

En el contexto de una guerra es difícil que los muertos den testimonio de los que los mataron. Por supuesto, las poblaciones en que estuvieron estacionados o se portaban bien o pasaban a ser parte de los muertos.

Y el que la tele no encuentre testimonios que digan lo contrario es fácil en un pais (España) con un ejército que todavía hace acciones militares en el extranjero y al que no hay que tocar las pelotas no sea que nadie quiera apuntarse. Pocas veces, por no decir ninguna, he visto un reportaje de la televisión estatal, en el que se cuestione ningún aspecto de la historia del ejército español (ni aún yéndose a los siglos de la conquista de América, paises bajos... ) como no sea tímidamente (y ya por excesivo) el golpe de estado de Franco. Así que no iba a ser menos el apoyo a la gloriosa y bravía (como no, eran españoles) acción de la españolísma división.

Por cierto ¿ese reportaje no sería de la época en el que el PP estaba en el gobierno, verdad? Sólo por casualidad, claro... que podría no serlo porque a veces uno ha visto algunos de la época socialista que vaya, vaya...

Hay que ver como llena la boca fonéticamente decir la palabra "España" ¿será esa una de las causas del abundante facherío patrio?

En fin, agradecer a los insultantes, que nos recuerden su existencia y nos sigan mostrando lo complicada que es la tolerancia que a veces vivimos en una cierta burbuja de amigos de la misma cuerda y ésa no es toda la realidad..

 

Escrito por: angel cenit.2010/05/03 10:10:12.516000 GMT+2


Me da verguenza que a una generación completa de jovenes Españoles que dieron su vida o su muerte, por unos ideales superiores, (que sean verdaderos o no, ninguno de nosotros esta en situacion de decidirlo) , sea denostada por personas que hoy en dia, no saben lo que es , fidelidad, honor, voluntarismo o gloria.


Asi, hoy en dia, los hijos si pueden pegar a los padres, pero si el padre levanta la mano al hijo es agresion y no se que de autoridad... Y luego salen todos esos canis , maleantes ... ESO SI QUE ME DA VERGUENZA.

TENEIS ENVIDIA DE LOS VERDADEROS HIJOS DE ESPAÑA.

Y entre todos vosotros... suene como suene.... pero dejaros de tonterias, porque como vivió España en la Republica, era de miedo.

Asi que si quieren checas, hacer un viaje de ida , a Cuba, y dejen en paz a los Españoels de BIEN.

Escrito por: Carlos.2011/02/09 21:10:34.688000 GMT+1

Debo ser un mal hijo de España, un español de mal, porque ni pego a mis hijos ni ellos me pegan a mí.

"fidelidad, honor, voluntarismo o gloria" permite que tras esas palabras sólo vea sangre, miseria y beneficio de unos pocos... a menos que fidelidad sea a la justicia (no al dinero) honor sea mantener la palabra dada (aunque ya no sea rentable) voluntarismo sea ayudar desinteresadamente a los demás (aunque no se lo merezcan según no sé qué criterios, ayudar sólo por ser más débiles, por humanidad) gloria sea la capacidad de aceptar que desapareceremos como polvo de estrellas y sólo quedará una sonrisa perdida en el tiempo... no es poco.

Un saludo amable.

Escrito por: angel cenit.2011/02/10 10:09:36.364000 GMT+1

La verdadera historia de España en la segunda guerra mundial es la de la división azul, no hay otra. Hay episodios singulares que merecen ser respetados como el de Ruben Ruiz Ibárruri , muerto en Stalingrado y héroe de la Unión Soviética. Y hay sin embargo, otros, que merecen ser desenmascarados como una patética fábula inventada ad hoc: la del centenar de bandidos anarquistas enrolados en la legión extranjera francesa que 'liberaron París' y llegaron al refugio de Hitler. 138 Cruces de Hierro de 1ª clase y 2.359 no se ganan comiendo pipas. Fueron a buscar al monstruo a su guarida, el peor escenario de la SGM, el frente más terrible donde la confrontación ideológica extrema dio lugar a una guerra canalla y despiadada. Nadie hará una película sobre ellos, pero desde luego en el terreno militar (hay abundante bibliografía no sólo en castellano) el valor de estos soldados ante un enemigo abrumadoramente superior no debería ser despreciado.

Escrito por: gunderedo.2011/07/08 20:27:25.809000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)