Un think tank (centro de estudios e investigaciones) radicado en Washington ha calificado negativamente la política del Gobierno de Obama en relación con el uso de drones en ataques contra objetivos situados fuera de las zonas de combate. Su falta de transparencia y de rendición de cuentas son graves defectos que deberán corregirse si EE.UU. desea evitar la proliferación de este tipo de armas.
No obstante, habla en favor de EE.UU. el hecho de que un prestigioso centro privado, como es el Stimson Center, se atreva a criticar a su Gobierno en una cuestión tan delicada como el uso de los drones, que junto con las fuerzas de operaciones especiales se han convertido en los instrumentos bélicos favoritos del presidente saliente.
En Europa, donde con tanta admiración se copia lo que nos llega del otro lado del Atlántico, sería aconsejable que hubiera organizaciones similares capaces de criticar, por ejemplo, lo que la OTAN decide desde Bruselas sin apenas control democrático por los pueblos a los que dice proteger.
El comentario completo puede leerse en:
http://www.republica.com/el-viejo-canon/2016/03/10/los-drones-de-obama-suspenden-el-examen/
Comentar