Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/06/11 09:27:28.144000 GMT+2

EE.UU.: ese extraño país

"Enviar a los niños a una escuela pública es como arrojarlos a las llamas del infierno; como si los hijos de Israel ofrendasen sus niños a Moloch". Esta no es una frase pronunciada por algún fanático exaltado, en un momento de irritada obcecación frente al impulso de la Revolución Francesa; fue escrita y publicada en 2008 por una abogada y escritora estadounidense, miembro de la Junta de Educación del Estado de Texas, y por tanto responsable de los textos, material de enseñanza, programas y directrices para el sistema educativo del citado Estado, según escribe Gail Collins en The New York Review of Books.

Aunque Texas es solo el segundo Estado más poblado de EE.UU., es muy grande la influencia que desde el punto de vista educativo ejerce sobre el resto de la nación. Por un lado, produce libros de texto en masa, para casi cinco millones de niños escolarizados, que a menudo son utilizados en otros Estados de la Unión; y por otra parte, su Junta de Educación es elegida mediante un tortuoso sistema, poco democrático, en el que los acaudalados donantes locales imponen la presencia de personas de ideología afín, sin importarles mucho su acreditación académica.

Esas personas no se andan con rodeos. En 2009 causó sorpresa la noticia de que el presidente de la citada junta había anunciado, tras una sesión para aprobar el nuevo programa de ciencias, que "la evolución es una paparrucha (hooey)". Solo un año después, uno de los expertos elegidos para asesorar a la junta dictaminó que el impuesto sobre los ingresos (nuestro IRPF) era contrario a la palabra de Dios revelada en la Biblia. En otras ocasiones se han aplicado criterios que, observados desde nuestra orilla del Atlántico, causan estupor. Un texto que mostraba inquietud por el creciente deterioro medioambiental fue reprobado por "enseñar a los niños a mostrar más lealtad al planeta que a su propio país". En otra ocasión se decidió que la teoría de la evolución, el calentamiento global y la separación entre Iglesia y Estado son simplemente errores factuales. Y algún educador social ha expresado la opinión de que solo los blancos fueron los responsables de las mejoras de los derechos humanos para las minorías de EE.UU., ya que "según la Constitución solo las mayorías democráticas podrían ampliar los derechos humanos en el país [y no las propias minorías (!)]".

El mismo que tildó de paparrucha a la teoría de la evolución declaró en una revista: "Cuando tengo que valorar algún texto de enseñanza de Historia, lo primero que hago es ver cómo se trata en él al cristianismo y a Israel. Luego miro a ver qué dice de Ronald Reagan, para comprobar que se valore el hecho de que salvó al mundo del comunismo y de que mejoró nuestra economía al reducir los impuestos". Después, evidentemente satisfecho por su claridad de ideas, anunció: "Texas está a años luz por delante de cualquier otro Estado en lo relativo a poner en duda la teoría de la evolución".

Un breve inciso para señalar que los esforzados recopiladores que en nuestra Real Academia de la Historia (RAH) han dado a luz el Diccionario Biográfico Español nunca fueron capaces de expresarse con tanta claridad. Podrían habernos dicho: "La RAH está por delante de todos en deformar lo que ha sido la reciente Historia de España". Bien es verdad que los volúmenes de tan descomunal y aberrante empeño estarán bien lejos del alcance de los niños de nuestras escuelas y colegios.

En los programas aprobados en Texas se requiere que se tenga en cuenta el benéfico papel que jugaron los "filántropos industriales", cuando se estudien los problemas laborales causados por la industrialización, el éxodo campesino, el crecimiento de las ciudades o la inmigración. En política internacional se aconseja poner de relieve cómo "el rechazo árabe al Estado de Israel es lo que ha conducido al actual conflicto"; para aclarar conceptos relacionados con esta cuestión es también recomendable explicar el fundamentalismo islámico y el uso que hacen del terrorismo algunos de sus seguidores. Por supuesto, no hay que hablar de las Cruzadas, por la deteriorada imagen que proyectan del mundo cristiano frente al islam. Para Collins "esto es todo lo que los jóvenes texanos tendrán que saber sobre los pueblos árabes y la segunda religión del mundo en número de seguidores".

Pero el negocio editorial es el negocio, y cuando en 1994 a una importante empresa editora se le exigió que eliminara las alusiones a la prevención del suicidio infantil y a los grupos de gays y lesbianas, en un texto sobre salud, decidió retirar sus libros y venderlos en otra parte. Pocos años después, la misma editorial reeditó sus textos, debidamente corregidos, y regresó humildemente al poderoso mercado texano del libro escolar.

Para concluir, en este panorama de superstición y deterioro intelectual que afecta a la nación que en otros tiempos fue para el mundo faro de libertad y progreso científico, hay que resaltar el hecho de que sean precisamente medios de comunicación de EE.UU. los que denuncien tan atrabiliarias situaciones. Y que sean los intelectuales estadounidenses los que más alertan sobre el peligro que se extiende en amplios sectores de su sociedad. Pero en España también se oyen llamadas a la involución y al retroceso, contra las que hay que permanecer en guardia, aunque para esto nos tenga que ayudar, como ocurre en este caso, lo que se lee en el prestigioso periódico neoyorquino.

Publicado en CEIPAZ el 10 de junio de 2012

Escrito por: alberto_piris.2012/06/11 09:27:28.144000 GMT+2
Etiquetas: ee uu enseñanza | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)