Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/02/28 23:47:00 GMT+1

Viñetas y vivencias

El miércoles pasado asistí a una charla sobre comic y activismo por la vivienda, programada dentro de un ciclo de actuaciones y actividades que se iniciaron en junio del año pasado y concluirán en junio del presente, orientadas a la difusión de la memoria de las luchas por la vivienda en la ciudad de Barcelona. Se coordina desde la Regidoria de Memoria Democrática del Ajuntament y en colaboración con la plataforma Transductores

Para situar el ciclo es interesante ver su presentación, que hace ocho meses (video) se hizo en el MUHBA [un resumen: Josep Ma Muntaner presenta el concepto y hacia el minuto 12 podemos ver el esquema que relaciona la investigación en la UPC con el MUHBA y con la memoria vecinal recogida en mesas de cada uno de los diez distritos. Hacia el minuto 14 David H. Falagán presenta el esquema cronológico y más tarde, hacia el minuto 20 el mapa que pudo rellenarse durante los meses de consulta a los barrios y hacia el minuto 24 Júlia Gutierrez, de Transductores, presenta un cronograma y más tarde un mapa por distritos con ejemplos de luchas localizadas. Hacia el minuto 32, en el esquema de hitos a visibilizar se recojen los objetivos ‘cartografiables' y que son objeto de la investigación y de la memoria. Se incide en priorizar la cronología de 1960 a 2000, quedando por tanto fuera de foco el período de movilizaciones de 2006 a 2009, en tiempos de las Plataformas por la Vivienda Digna, las asambleas de VdeVivienda y las PHRP, así como más tarde las PAH y las luchas ligadas al 15M y a sus redes locales.] Todo el programa y los esquemas, gráficos y mapas presentados pueden consultarse en este pdf

A finales de marzo habrá otra charla sobre la relación del comic y las luchas sociales y también se dará en una biblioteca pública municipal. Espero asistir pues esta de la semana pasada realmente fue interesante y motivadora.

El acto se inició con unos emocionados recuerdos para el dibujante Miguel Gallardo  y para el periodista José Martí Gómez, fallecidos ambos muy recientemente.

Pepe Gálvez, tras hablarse sobre Gallardo y sobre Martí, moderó la charla, y lo hizo fenomenalmente, acompañando el debate con una selección de imágenes que ilustraban todo lo recordado por los participantes en el encuentro.

Primero fue Andrés Naya, anima mater de la revista Carrer. Hubo recuerdos para los cortes de tráfico de la Avenida Meridiana, entonces por protestas de los habitantes de ‘la Prospe', en tiempos en que la corrupción y las estafas eran ya palmarias: "se hacían cien casas y se vendían cuatrocientas"; tiempos en que el ínclito Samaranch estaba tras pelotazos del calibre del de Ciutat Meridiana, en una zona "demasiado húmeda para construir un cementerio", y sin embargo válida para ese barraquismo vertical de libro. Fue entonces cuando aparece la "Prensa pobre" y su referente más clásico, la revista Butifarra! , en la que coincidieron casi todos los participantes de la charla de este miércoles. Paréntesis aquí para recomendar la antología publicada en 2015 

butifarra

Se recordó una exposición en la parroquia de San Sebastián, reprimida por los grises de Martin Villa; se habló de los números especiales sobre ‘el urbanismo feroz' o ‘la iglesia,s.a'; sobre los juicios por denuncias y cómo se libraron de las condenas; se hizo broma sobre que eran "asamblearios pero con un lider" -se deduce que éste fue Alfons López- que intervino también contando cuestiones de la trastienda de todo aquel grupúsculo subversivo... "Uníos, que esto se acaba", dijeron entonces... Y en esas estamos.

Naya apuntó la idea de hacer un auca para la memoria histórica. Se comentó aquello de "la lucha como diversión". López hizo un recorrido por la memoria de otros componentes, como Avi, Gimenez, El Cubri, el Equipo Andaluz de Tebeos, el "ANCHE" (Asociación para el Estudio de la Comunicación Humana) del Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Cataluña, como ‘tapadera' del tinglado. También recordó al seminal Opisso respecto a las imágenes de masas urbanas y habló también de los ‘otros' dibujantes, esto es, de derechas, como Muntañola, Mingote, etc. Fueron especialmente memorables los comentarios de Gálvez y López a una historia de Carpanta, de 1949, relacionada con el hambre y los pantanos y a otra de Escobar relacionada con las porteras y el precio de los alquileres. En fin, viñetas que van mucho más allá del dibujo, esa era la cuestión.

Carlos Azagra amenizó con unas cuantas anécdotas hilarantes, sobre cómo se reunían en bares y en ‘granjas' (y cómo le sorprendió que en Barcelona se llamara así a las cafeterías) o sobre sus vivencias de la noche del 23F. Encarna Revuelta explicó cómo empezó a colorear los dibujos de Carlos allá por los tiempos en que se echaba el cierre al diario Liberación. Marika Vila también recordó cómo entonces el feminismo fue parte constituyente de todos aquellos saraos políticos, revulsivos y todo lo demás, pero que se reflejan sin duda en aquellos tebeos, aquellas revistas. "El comic es un reflejo de la sociedad".

Al quedar todo circunscrito al siglo XX, no vino al caso la indisimulada relación de VdeVivienda con el comic, al menos a cuatro niveles. El nombre proviene de la obra de Alan Moore, V de Vendetta. Los "fotomatones por la vivienda" se hacían con ‘bocadillos' tipo tebeo. La estupenda exposición itinerante montada por el compatero J.R.Mora "Especula en Acción" (y cuyo blog milagrosamente resiste, se ve). Nuestros héroe/heroina llevaban capa y mallas: Supervivienda. Cuatro 'históricas' curiosidades que no están en el mapa del siglo pasado, sino en los últimos años de la primera década de este. Pero así y todo, fue un estupendo ejercicio de memoria. El humor es un arma no violenta y se supone que la memoria, de entrada, también.

 

Escrito por: pakua.2022/02/28 23:47:00 GMT+1
Etiquetas: vivienda humor butifarra comics revulsión favb catalunya supervivienda letra-v carrer memoria-democratica vdevivienda 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)