A menudo se han hecho elucubraciones sobre las siglas del partido fundado en Barcelona en 1879 por el señor Pablo Iglesias Posse. Una de las más repetidas en los años noventa era la de que ha acabado siendo el Partido Socialista de los Obispos y los Empresarios.
Ya en vida del Excrementísimo antepenúltimo jefe de Estado, en 1974, en Suresnes, González se adueña de la dirección para poco después rechazar el marxismo (con aquel mantra de "somos socialistas antes que marxistas") y en consecuencia abrazar lo contrario: el gran capital. El PSOE pasa a ser un oxímoron, pues de obrero tiene lo que rima con cero.
En paralelo a las ediciones del Windows, cuando el 1.0, en 1985, el PSOE se tornaba bastión de la OTAN; cuando el Windows NT, en 1993, bastón recíproco del pujolismo; con el 2000, lo del desastroso dueto Almunia-Frutos; luego Zapatero nos bailó la ceja del XP al Vista; y ahora Pedro como el maniquí 10 que ha sido desde cuando Obama a esta parte. Todos los errores de sistema se van acumulando. Y en todos los balances el Ibex y la Conferencia Episcopal, con sus joyas bien guardaditas.
La polémica del chuletón la definía un tuit de Jot Down como una "tormenta de vegano". Ya, muy risible. Desde luego el ministro de Consumo se lleva todos los bofetones mediáticos pues no hay medio con posibles para defenderlo en público. La hipocresía es manifiesta: si algo lo recomienda la ONU, la Unesco o la OMS, entonces ese algo es respetado y considerado. Si lo mismo lo recomienda alguien desde Unidas Podemos, puede ser diana de campañas testosterónicas y carpetovetónicas.
Por más que indigne lo evidente, que es cómo recuerda la presunta broma a cuando Aznar se pasaba por el forro las recomendaciones sobre alcohol, y por más que indigne la desfachatez sociata, toca tragar de nuevo y disimular el teatro.
Los del capullo de rosa sobre fondo rojo se lo zampan todo: el voto obrero, el pensionista, el chulapo y el de la rentista del ático. Son omnívoros. Los apoya la banca, el banco, la Casa Blanca y hasta la cruz de Santiago. Es un socialismo con O de omnívoro. Y lo peor es que la alternancia nos llevaría a un gobierno popular carroñero. Vaya negocio tienen y qué poca opción a la carta tenemos.
Pero la reflexión sobre cómo alimentarnos y cómo (des)acostumbrarnos es importante. Al fin y al cabo la nuestra y el resto de las familias animales no son en cierta forma más que especies de tubos digestivos más o menos optimizados. Inicialmente la vida era un bucle de tragar, extraer lo bueno y deshacerse de lo menos bueno. De un paramecio a un gastrónomo lo que ha evolucionado es un matiz doble: el de paladear y el de ser más consciente de los componentes activos de cada alimento.
Saboreamos lo que sabemos preparar de forma sabrosa. De hecho saber y sabor son la misma cosa, etimológicamente hablando. Solamente sabemos lo que hemos probado. Solamente probando llegamos a saber a qué sabe algo.
Encontré muy interesante y recomendable, cuando lo vi hace un par de años, el documental "Empatía" de Ed Antoja. Pese a convencerme en el plano teórico, en el día a día posterior mi práctica siguió siendo carnívora. Pero en fin, también es difícil dejar de fumar.
Comentarios
Partido Socialista de los Obiespos y los Empresarios....jajajajajaja...me ha partido una risa burlona, porque eso es el Psoe, una burla en la Historia de la izquierda, inamovible, incorregible, fiel a sus obispos y empresarios, flexible al capital, conformista partiendo de una mano alante y otra atrás convencidos por los ricos, sus referentes, orientando su camino hacia ese mundo de riqueza materialista a tope: piensa como un capitalista y tira tus andrajos, aspira a vivir como ellos.
Pero, ¿y los trabajadores y las trabajadoras, por qué se mantienen fieles a esta política, o mejor dicho, a esta filosofía de vida defendida por ...para qué más adjetivos?
El capitalismo ha triunfado, lo hizo en el siglo XX y se ha reforzado en el actual. Ello lo explican muy bien Eric Hobsbawm en su libro Historia del siglo XX y Vijay Prashad en Las naciones oscuras. Una Historia del Tercer Mundo.
La socialdemocracia de este país se diseñó para que en España no hubiera triunfo alguno del comunismo durante la mal llamada Transición y para que el sistema capitalista mantenido a buen cuerpo durante la Dictadura no desapareciera sino que se fortaleciera, algo que lograron durante las décadas de los años 80 y 90, continuando fuertemente durante la primera mitad del presente siglo XXI.
Sepultaron el bien común, restaron (y lo siguen haciendo) el carácter colectivo al Estado (por cierto, si alguna vez lo tuvo), apoyaron la caridad estatal, bendicieron a los exponentes caritativos de la élite, disfrazaron la desigualdad y la lucha de clases con un traje de carnaval, convirtiéndose en demócratas carnavalescos.
Qué más podemos decir si la boca se le seca a uno con todas esas palabras áridas que los socialistas omnívoros han generado a lo largo de su reciente historia.
Escrito por: José.2021/07/12 23:14:8.936388 GMT+2
Por corrección:
-Debí escribir Partido Socialista de los Obispos y los Empresarios, y no de los Obiespos
-Y debí escribir correctamente bendijeron y no bendicieron
Escrito por: José.2021/07/12 23:29:51.920891 GMT+2