Este mes este blog cumple 15 años. Aquella primavera de 2006 me sumé a las Voces amigas de Javier Ortiz, y seguir entre ellas me enorgullece y no poco. Estaba yo entonces bien contento de haber resuelto un título para este espacio. La u átona de ugrafía y la u tónica de pakua ya no me han abandonado, desde entonces.
Claro que visto desde el presente aquel marzo de 2006 fue un momento diré que de 'antes de...'.
Aquel marzo de 2006 fue poco antes de verme expulsado del local donde trabajé como autónomo bastantes años, y poco antes de que eso me llevara a participar en las protestas contra los abusos de las inmobiliarias y contra el sistema ladrillero español, poco antes de que conociera en ese movimiento social -que se vistió como V, vdevivienda- tanto personas como causas que me han marcado de por vida. Entre la primavera de 2006 y la de 2009 escribí aquí de asuntos relacionados con el derecho a vivienda y contra la especulación.
Engarzo en la memoria esos años con otros momentos en que ser miembro de V me llevó a participar también en un grupo dinamizador de un Forum Social de Comunicació hijo y vecino de los forums sociales mundiales, en el cual también conocí a personas y asuntos que han influido mucho en mi percepción, tanto de lo social como de lo comunicativo.
También todo ello me permitió vivir de cerca lo que aquellos años se cocinó alrededor del activismo altermundista de Enric Duran y las movidas perpetradas primeramente bajo el nombre de la publicación Crisi (17/09/2008) y después bajo el nombre de la publicación Podem (17/03/2009).
Entré a trabajar en la red de bibliotecas y paulatinamente me desactivé y pasé a disfrutar de ese entorno laboral, aprendiendo también del personal, del servicio al público y hasta del roce con las montañas de documentos que movemos.
Luego llegó a Barcelona la persona que cambió mi oremus para bien y para siempre, poco antes de todo aquello de las acampadas de 2011. Hicimos algunos viajecitos arriba y abajo y a los cuatro años del mayo del 15M nació nuestro hijo -y ya casi seis años llevamos creciendo con él.
Total y resumiendo, quince primaveras que este blog (me) ha visto pasar. Leo en el Breve Corominas que, mientras otoño e invierno nunca se movieron de su sitio etimológico, resulta que inicialmente al verano se le llamaba solamente estío, mientras primavera y verano eran la prima y la segunda mitad de la primera estación. Bonito lío de tonos verdes y reverdeceres.
El verde que encabeza el blog tiene también sus mismos quince años. Es cosa de irlo cambiando -el encabezado, digo- por lo de renovarse o morir. Supongo que lo expliqué alguna vez pero lo recuerdo de nuevo: a Javier le gustaba mi empecinamiento en lo de la proyección de Peters y en lo de darle la vuelta a norte y sur, pero abundando en cambiarlo todo, él se preguntaba cómo sería un mapa para los peces del mar, en que lo importante fuera el mar y lo secundario los continentes. De ahí también lo de la frase que acompaña esa imagen verdiazul: "Hay otros mapas pero están en este".
Quiero agradecer especialmente a Mikel Iturria y a la peña de Codesyntax que hayan estado siempre aupando y manteniendo el espacio. Porque un poco todo tiene que ver con eso, con el espacio que se ocupa, con el que se pierde, con el que se conquista, con el que se lucha y con el que se defiende. Parece ser que Henri Lefevbre dio buenos detalles de todo eso del espacio. Hay una especialista en Lefevbre que reverdece mis peldaños ya otoños con cada nueva sonrisa. Esa gran suerte tengo, también.
Comentar