Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/01/29 22:07:00 GMT+1

Presidentes, monturas y posverdades

Nunca se publicó "Todos los nombres del presidente", ensayo de los logopedas Rerredford & Hohoffman sobre el liderazgo y otros flecos del poder. Quien preside (lo que sea) es quien 'se sienta al frente'. Digamos que tratándose de mesas largas, el que se coloca a la vista de todas las demás personas es quien preside y eso.

Creo que la primera vez que oí hablar de un presidente se trataba del que presidió el colorista 75 aniversario del Barça, el presidente Agustín Montal. Montal era un nombre que me sonaba a monte y a dineral (también por aquello de los 75 milloncetes que había costado poco antes fichar al mayor mito holandés del fútbol).

Algunos nombres saben a yerba, como canta Serrat, y a monte sonaba también el nombre de Pujol, president durante más de dos décadas. Tanto un pujol como un puig en catalán ambos significan monte. De ahí que el apellido de Puigdemont sea una redundunda, que sería como una sonora redundancia : Puigdemont es como la cima encima de una cima, si despejamos la ecuación. Hace muy pocas semanas se hizo una formalmente informal kedada con personas de su mismo apellido. Un diario recogió la quasi heráldica performance de unos cuantos (digamos ene) Puigdemont y en un video se entrevista a algunas de las personas participantes. El mapa resultante concentraba bastantes en las comarcas de Girona. Ninguna sorpresa: nuestro president más beatle es marcadamente de la zona del Nordest. Me pareció un poco folklórico, por no decir hasta endogámico. El video tiene su punto friki, incluso, pena que el jazz de fondo no fuera de Tete Montoliu. Pero el caso es que este aplec por causa de apellido no se le ocurrió a los presidentes anteriores. Ni a Mas se le ocurrió que se le sumaran muchos más Mas en una foto así. Ni a Maragall. Y si se le hubiera ocurrido a José Montilla (otro del "club dels Mont"), en fin, no quiero pensar el sarao que se podría haber montao.

Otro nombre de presidente reciente que tiene su qué es el del ex-magnate (pues ahora megamagnate) Trump. A trompicones vamos buscando la pronunciación correcta: Trum. Tram. Trem. El caso es que teníamos ya la risión de que Bush se pudiera traducir por mata, matorral o matojo (matarile fue, no cabe duda). Pero es que se ve que, de toda la vida, "The Last Trump", en inglés, se refiere a las bíblicas trompetas de los ángeles del Apocalipsis. El trompeteo final, los "siete ángeles y trompetas, siete sellos, fuego y sangre como predijo el profeta" del Gran Calambre Final, ese divino rock de Josele y los suyos.. Y en fin, mejor no dejarse apocar por toda la oleada de 'posverdad' (acabo de sorprenderme con que la wikipedia nos sitúe la aparición de ese neologismo a principios de los noventa).

También es muy curioso lo de la oficialísima transición presidencial en Twitter. Que el presidente mulato deja la cuenta @POTUS al presidente anaranjado pero mantiene su cuenta como @POTUS44, así como la señora Michelle deja a la señora Melania la de @FLOTUS y mantiene la de @FLOTUS44. "Porque las cuentas-de-twitter están cambiando", podría cantar el Nobel de Literatura. Claro que eso de POTUS-PresidentOfTheUS y FLOTUS-FirstLadyOfTheUS a nosotros nos seguirá sonando a "potaje" y "flotador". O algo así.

Volviendo a lo de presidir, y porque presidir es también sobresalir, otra cosa que desconocía hasta hace poco era el origen de la costumbre de resaltar en negrita los nombres propios en los artículos de prensa. De esta manera vemos antes de saber de qué, de quién habla una columna o una noticia. Siempre me pareció algo muy de prensa amarilla, pero la cosa es que aún se usa a menudo. Un especial del 40 aniversario del grupo Zeta lo atribuye a Pedro Rodríguez (1935-1984), periodista que como entonces tantísimos otros fue del franquismo al apoyo incondicional al presidente Suárez.

Parece que viendo solo lo sobresaliente podemos olvidar quiénes son los notables que no sobresalen, y sin los que no sobresaldrían los presidentes. Pero en fin, el caso es ir viendo, tanto lo evidente como lo subrepticio (con perdón).

 

 

Escrito por: pakua.2017/01/29 22:07:00 GMT+1
Etiquetas: puigdemont perspectivas palabras twitter politica catalunya posverdad apellidos diferente barça montilla nunca-publicado | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Digo al principio que nunca se publicó "Todos los nombres del presidente" aunque con ese mismo título sí que han visto la luz artículos varios, pues suena muy pero muy periodístico, por la fama de la novela y el film sobre el Watergate. Hay uno en concreto, de Carlos Benito, de hace pocos meses, con bastantes curiosidades sobre "nombretes". Puede leerse en http://www.lasprovincias.es/sociedad/201605/05/todos-nombres-presidente-20160503235740.html

Escrito por: pakua.2017/01/30 01:34:25.037013 GMT+1
ugrafías

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)