Flipante la "información" en el telediario de mediodía de TVE1 este lunes. Como con el deporte: no importa nada más que la (de) bandera y la figura. Me entero de que si Pe es la Primera, de cómo vistió y lució comparada con otras pés (pe'sonas, i mean), de que Alcobendas fue anoche una fiesta, de cuántas estatuillas doradas ha recibido ¡EJPAÑA! (curioso, el oscar de Buñuel ahora resulta que es historia, y en su momento fue vergüenza para los ‘programadores’).
En resumen, que me he enterado y me han informado de todo menos de qué película ha ganado los oscars y de los oscars principales.
Llega un momento que cuando uno ve estos actos de exaltación tapando lo que da nombre a los 'servicios informativos', pues como para que luego nos acusen de nacionalismo a quienes creemos que importante es el juego y no la bandera (más que relativa, además, en una película del clarinetista de Manhattan) que gana el juego.
Otra evidencia de ese burricioso nacionalismo banal sobre el que ya hay escrito por aquí cerca y por acullá.
Pero vaya, hay que verlo para creerlo: el telediario inmediatamente posterior a los Oscars y solo se habla de UN oscar. Literalmente. Es que ni siquiera se han mencionado los demás. Del bloque triunfal a deportes. Punto. De la mismita película (por yanqui será, claro) por la que le dan a Pe el oscar, no salen ni cinco segundos de imágenes en medio de cinco minutos de "información". Es algo penoso, pero penoso, al menos para quienes crecimos oyendo cómo en español se hablaba de lo que se premiaba realmente, y no se tapaba con banalidades lo que realmente se premia. Se hablaba con respeto, se informaba, ya fuera asunto el arte de Sissy Spacek o la gimnasia de Nadia ComÄÂneci. Ahora es lo contrario, ahora cuenta el modelito de alta impostura y que Rumanía no ‘nos’ robe medallas. Y ahora, dicen, no hay tardofascismo. No, claro, es que ahora es burdofascismo, que entra mejor.
¡Puaj, vergüenza debería darles llamarse “informadores”!
Y ¿a qué se ha premiado, además de a Pe Cruz...? En mi humilde y periférica opinión, y por lo que leo en interinés... esta vez a la industria del cine indio, con Slumdog Millionaire, y a Sean Penn y a otro guión que él ha subido al palmarés y sí, de nuevo de rasquis, a alguna de Allen. Vale.
En tiempos del oscar a don Luis Buñuel un ciudadano español hubiera sabido todo lo central de una noche de esas a pocas horas de la Ceremonia, tan solo mirando su tele. A día de hoy, suerte que no solamente hay 'tele', pues si no, habría tenido que esperar a que me lo explicaran por la radio o al día siguiente, por los kioskos. Que en fin, no es que me quite el sueño lo de los muñequitos bañados en presunto oro, no. Que en ese caso lo hubiera visto en directo y “en abierto” que “lo hacían”, ¿no?
Y ahora, para acabar, diré que me gustó mucho Chicago 10 el jueves pasado y que creo que mientras pueda voy a gustar de cineclubes así. Se disfruta más y no entran las úlceras viendo lo que “echan” para la plebe en pleno.
Nota para ociosos iconoclastas: en Facebook se ha abierto un grupo “por el retorno de Penelope Cruz a presentadora de La Quinta Marcha”. Gente que sabe.
Comentarios
Escrito por: josep m. fernández.2009/02/24 15:13:25.205000 GMT+1
Le precisaré también, ya puestos, que no he considerado los de TVE nunca 'mis' informativos. Pese a excepciones que confirman la regla, como la de www.granangular.cat. O bueno, cuando no había más, claro. Con las olimpiadas de Montreal era la única, más que la 'mía' o 'nuestra', pero precisamente era muy distinta de ahora que no lo es.
Escrito por: pakua.2009/02/24 16:56:48.538000 GMT+1
Escrito por: ChuS.2009/02/24 20:40:12.061000 GMT+1
http://aldeaglobal2.blogspot.com
Escrito por: Samuel.2009/02/25 09:20:27.083000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel