Ayer sábado por la mañana, en Valencia, se encontraron seis mujeres, una de ellas periodista y las otras cinco, otras políticas.
El doble sentido del enunciado del encuentro es tan didáctico como obvio: otro tipo de políticas + otras mujeres políticas.
Los días anteriores se ha barruntado o inventado, que se trata de "la plataforma de Yolanda". Tales simplezas son las que la prensa maneja con tanto desdén como automatismo. Me recuerda otra simpleza de hacia 1996, cuando se hablaba por estos pagos de "la escisión anguitista". Reducciones a la caricatura de todo lo que no se quiere asumir por ser revulsivo. Las grandes empresas de (des)información siempre con sus matasellos para sacudirlos sobre todo lo que se mueva, si se mueve hacia la izquierda.
Hoy he podido ver un youtube que, pese a tener algunos cortes, oirse no muy bien y estar mal sincronizado, muestra casi la totalidad del, digamos, evento en el Olympia. De las dos horas de video la primera media es solamente el cartel. De momento está en este enlace https://youtu.be/A6Vg8PqkaFs
También he podido leer las páginas 18 y 19 de El País de ayer día 13, donde, tras la tópica introducción y bajo subtítulo de "Nuevas visiones de la izquierda" y titular "Vamos a hablar del proyecto de país", las cinco mujeres políticas otras, reunidas "por causa" y "en terreno" de una de ellas, publican cinco textos muy dignos de ser leídos. Yolanda Díaz "Un nosotras a favor", Mónica Oltra "Las otras", Ada Colau "¿Cómo nos vamos a rendir nosotras"?, Mónica García "Un nuevo ciclo" y Fatima Hamed Hossain "Cuando los zapatos de los demás aprietan". Recomiendo las cinco lecturas, en que de hecho hay también comentarios y frases hechos y dichas durante la charla. También comento que puede accederse a los contenidos gratuitamente con un enlace de eBiblio, cosa que, dicho sea de paso, los miembros del club más grande de Catalunya, el de usuarios del Consorci de Biblioteques de Barcelona, tienen a su alcance en todo momento, aunque la mayoría no lo sepan.
Bien, visto y oido el video, leídos los cinco apuntes, solo me queda hoy por hoy recomendar que se divulgue y se propagande todo lo que estas cinco mujeres dicen. Feminismo, municipalismo, entusiasmo, cuidados, escuchar para entender, destapar falsedades y combatir odios, ilusionarse por cambiar las formas, las maneras, las economías, las sociedades, las políticas... Si añado algo será el próximo domingo, cuando haya digerido el chute de esperanza que un pentagrama así me genera. Sin tonterías ni inocencias, pero realmente si hay un camino para evitar el desastre, es creer en quienes pueden evitarlo.
Solo pongo un contrapunto, y es que no hay playa sin chapapote. Dos mujeres (populatas? peponas? peperas?), antes María José Català, definiendo el encuentro como akelarre, y después Bea Fanjul, con un tuit tan borde como zascable, son ejemplos de las 'otras otras', que siendo negación negada, se quedan en nada, o en nada más que sebo de shopping con tanto plástico en la cartera como en las meninges.
En fin, vuelvo a lo dicho: Otras. Como estas cinco otras y muchas otras. Son necesarias. Como otros también, pero a su sombra y no al revés. Pese a los personalismos que conlleva cualquier nueva forma de organización política, porque formas impersonales o no las hay o no cambian nada. Se puede y además ya toca. Y eso, no por "ganar". Por no perder lo poco ganado, al menos.
Comentar