Nunca se publicó "La Metasimbiosis" de Ferenc Barka. El relato escrito a mano se perdió, tras la guerra civil, camino de Salamanca, cuando el fardo mal atado en que se encontraba saltó por un terraplén del que nunca más se supo. Su autor, un viajante húngaro al que su empresa había envíado a Barcelona a mediados de los años treinta para hacer negocios en el sector textil, se quedó a vivir en Catalunya. Aficionado al balompié, no tardó mucho en convertirse en asiduo a los partidos de los domingos y formar parte de la 'culerada'.
En "La Metasimbiosis" narraba las extrañas sensaciones de Gregor Dansa, un guardameta que una mala mañana se despierta convertido en árbitro. El que había sido su equipo lo repudia en cuanto ve su nuevo y negro caparazón. Se deprime porque sólo puede tocar el balón cuando no está en juego. Entrena solo y solo corre, sin más rumbo que el de poder seguir pisando las canchas cada domingo.
Una tarde decide que no puede más, ordena mover las porterías al círculo central y organiza un partido con los dos porteros espalda con espalda. Los jugadores andan mareados, tropiezan, no dan pie con bola. Alguien canta gol en la grada pero ha sido un efecto óptico. De repente un juez de línea se lanza en plancha hacia el otro y el masajista los expulsa a los dos. A todo esto un recogepelotas comete penalty. Será Kandinsky quien lo convierta en la primera pena máxima abstracta. Gol. La anarquía corre por las bandas, los extremos cabecean los centros. La afición no entiende nada, se enfada con Gregor y empieza a lanzarle de todo... manzanas, bocadillos, almohadillas...
Desesperado y contusionado, el protagonista del relato silba con sus fuerzas residuales el final del encuentro. El final de casi todo. Tras la invasión del terreno, los comentaristas despiden la conexión desde el estadio surrealista.
A la mañana siguiente, en el manicomio, la hermana Grete explica a Gregor que todo ha pasado. Fútbol es fútbol. Nada más que otra causa de locura, pero solamente una de tantas. Y Gregor piensa para sus adentros... "Sí, sí, sí..."
2006/05/17 02:06:00 GMT+2
Más allá del club
Escrito por: pakua.2006/05/17 02:06:00 GMT+2
Etiquetas:
barça
nunca-publicado
fútbol
surrealismo
| Permalink
| Comentarios (3)
| Referencias (0)
Comentarios
Escrito por: Luistxo.2006/05/17 08:12:50.585000 GMT+2
http://www.mapamovil.net
Escrito por: alargaor.2006/05/17 13:49:41.353000 GMT+2
Escrito por: alargaor.2006/05/17 13:59:3.420000 GMT+2
htto://onubenses.org/columnistas/alargaor.php