Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/06/27 23:23:00 GMT+2

Lo público

Esta semana he visto una película cuyo título es el de esta entrada. "The public", en inglés. Casi nunca es exacta la traducción de un título, pues se pierde parte del sentido siempre, por gramática o por su falta. En el caso de esta película, estrenada en 2018 en los EEUU, el título implica una elipsis: Se refiere a La (biblioteca) pública. A la de Cincinnati. Podría referirse a cualquier gran edificio con funciones de biblioteca pública, pero en la elección pesó el hecho de que es una ciudad ligada a su director y que el frío polar allí es serio y hasta mortal para algunos 'homeless'. Al traducir el título para su difusión en países de habla hispana, se ha optado por hacer otra elipsis, haciendo a la vez elipsis del original. Así aquí el film se llama "La biblioteca". Se refiere a La biblioteca (pública).

Me ha gustado. Supongo que estaba predispuesto a ello. Simpatizo de la familia del director/protagonista. Se trata de Emilio Estevez, hijo del mítico Martin Sheen, el de Badlands (de hecho de sus cuatro hijos, actores todos, unos han escogido su apellido real y otros el pseudónimo, pero todos son Estevez, por familia originaria de Galicia.

Emilio Estevez en su juventud estuvo en el reparto de "The breakfast club" (cuya traducción, en ese caso horrorosa, fue "El club de los cinco"), un clásico del cine sobre/para adolescentes. En aquella ocasión también se pasaba más de media peli encerrado en otra biblioteca, la del instituto. Hace un bucle con esta de ahora, décadas después.

El asunto es que, pese a que peca, y con ganas, de buenismo, lo hace de forma transparente, sin disimulo. Es orgullosamente buenista, vaya. El cartel de la película ya muestra que es un guión de personajes. Los 10 principales aparecen con una pila de libros que hace de eje y de muro.

thepub

Trata de hecho de lo que los muros de la biblioteca implican. Protegido por ellos se está a refugio del frío. No es ninguna broma que la idea de refugio climático, como lugar público, se contempla ya con todas sus letras en las redes de bibliotecas públicas.

El detonante de la situación (el incidente, traduciéndolo) es la frontera del horario de apertura. Justamente cuando se cierra, a las seis de la tarde, es cuando más falta les hace a las cinco docenas de 'homeless' que pasan allí el día. Así que la ocupan, a ver. Emilio Estevez decide quedarse a hacer horas extras, confrontado a un fiscal candidato a alcalde que recuerda al García Albiol de Badalona, salvando las diferencias de longitud, más que de latitud.

No estropearé (no haré espoiler, que también decimos) la sorpresa al final del guión, pero el hecho de que en los trailers no se vea es por algo. Los otros personajes secundarios conforman un retrato coral y social bastante simple pero bastante efectivo en tanto transmite el mensaje de que se pueden cambiar las cosas y se puede y se debe luchar contra el virus tremendo que es la combinación del morbo mediático y las noticias falsas.

Las referencias son muy dignas. Desde el momento cumbre con la cita 'on the air' de John Steinback al plafón de Frederick Douglass protegiendo a los okupas, pasando por Cornell West o Chris Hedges, y musicado con la mítica y feliz "I can see clearly now" de Johnny Nash. Traducido, puedo ver claramente ahora: el rapero y aquí sintecho Rhymefest consigue ver más claramente con las gafas del bibliotecario Stuart Goodson (el papel que se reserva Emilio Estevez), pero no solamente él : el público también lo ve más claro. Me recordó, eso del apellido del personaje, Goodson, al buen amigo Guzmán, personaje de Javier Ortiz Estevez. Decía Javier que Guzmán le sonaba a 'Good man', es decir, buen tipo.

Finalmente lo público triunfa por encima de lo trágico.

Y bien, no está editada en DVD, de aquí a dos días la sacan de Filmin, y solo se puede conseguir en Google Play Movies o en Amazon, parece. Pero dejo ahí mi recomendación bibliocinéfila del mes. Publicada aquí, al menos.

 

 

 

 

Escrito por: pakua.2021/06/27 23:23:00 GMT+2
Etiquetas: badlands público cine bibliotecas palabras dicotomías títulos estévez trabajo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...StarsOnTheMap">un significativo mapa de los States con sus diferencias evidentes según sus ciudades. También escribí sobre el film &8220;Lo público&8221; en mi blog en Bitakora y &8220; Referenciado por: La biblioteca pública de Emilio Estevez – Bibliugrafías 2021/07/04 00:09:9.154142 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)