Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/05/29 23:55:00 GMT+2

Literatura radical

Mayo de 2015, un mes de antes y después. Se celebró entonces la primera edición de la Fira Literal (Fira d'idees & llibres radicals). Se trata de una feria comercial de libros de pensamiento crítico. Comercial pero de acceso gratuito. Literal es Literatura Radical.

Me interesaba, ya entonces, pero no pude ir, como no pude ir tampoco a las cinco ediciones siguientes. La explicación es que Literal se celebra en weekend, lógicamente, y como yo llevo trabajando todos los fines de semana desde que el siglo es siglo, pues no podía ser: trabajo en bibliotecas y pedir un día de permiso para ir a mirar libros era casi como de bobos. Y así pasaron mayos y Literales... 

literalbcn

Este año ocurrió la carambola. Estoy trabajando por unos meses en la biblioteca de distrito de Sant Andreu, justamente enfrente del recinto Fabra i Coats, donde siempre se ha montado, desde 2015, cada mayo, la susodicha radical feria. Bingo. Pude patearme así tres veces el recinto y todas las paradetes. Fue regocijante, si se me permite el palabroto. Un festival más que un mercadillo, pero una cosa realmente de visión circular, que es lo que quiere decir enciclopedia... la opedia es la óptica y lo del ciclo lo circular... Una auténtica borrachera de libros para la rebeldía y para la revulsión. Una orgía de cubiertas, de títulos, de subtítulos, de contraportadas, de lomos, de solapas, de marcapáginas, de carteles, de logos. Un no parar de imágenes en violeta o/y morado, en ecoverde, rojinegras, recontrarrojas... multitud de puños, martillos, estrellas y demás símbolos gráficos para las barricadas del pensar. Y también, a la vez, en mi carburador, un latir de posibles tejuelos, pues antes de ser clasificados en catálogo bibliotecario los libros no tienen tejuelo de por sí.

Montones de libros, a veces resaltadas las novedades o por colecciones. Unos expositores, los más, de editoriales, grandes como Akal, Icaria o Virus, medianas, pequeñas y mínimas. Algunas siempre con obras interesantes en catálogo, como Libros del Zorro Rojo, Capitán Swing, Txalaparta, Pepitas, Bellaterra, Tigre de paper, TraficantesDeSueños... Otras mesas, no tantas, de librerías del rollo, especializadas en lo radical, vaya. Incluso algunos puestos de asociaciones, como la APPEC, la recogida de firmas para la ILP por la regularización y también un espacio preparado por algunas bibliotecas de la red pública municipal.

No compré nada porque habría comprado mucho. Pero vuelvo ahora a lo del principio... feria de ideas y libros... pues ideas desde luego me llevé varias.

Una ocurrencia resultona fue la de generar, vía Symbaloo, un webmix (perdón por el anglicismo pero no me atrevo a traducirlo por macedonia de enlaces). En dicho coso está el listado de editoras, casi una centena, y rematando, las pocas pero existentes dirigidas al público menor de edad, las pocas venidas del extranjero, y la media docena de librerías, junto a los enlaces básicos de la propia web de Literal.

Esa obrita/botonera montada por el menda está accesible en abierto en http://www.symbaloo.com/mix/literal . Tal cual. Espero que os guste el resultado: un buscador enhanced con un buen número de logos/enlace, También os propongo que compartáis el resultante y entretenido entramado con más internautas o/y radicales. Útil para tafanejar/curiosear por el mundito/mundillo de la edición de literatura de -más o menos compromiso- radical.

P.D:  No puedo acabar esta entrada sin comentar que he vuelto a leer -y no me canso de hacerlo, al final creo que la recitaré de memoria- la primera columna de JOE en la llagaPerdonen, aquí un radical. Había olvidado la entrañable Coda que, en esta su web, Javier añadió a la columna. También había olvidado los muchísimos comentarios de ese día. Incluso el mío, claro está. Lagrimileo leyendo los firmados por la peña de aquella ancha patera en que remamos aquellos musicados años. Fue ilusionante aquel estreno del diario Público, el 26 de septiembre de 2007. Fracasó luego, pero se intentó. Y de hecho fue raiz de otros espacios radicales ahora vivos, aunque no a diario, también en papel. Radical papel, en todos los sentidos.

Escrito por: pakua.2022/05/29 23:55:00 GMT+2
Etiquetas: symbaloo jor enciclopedias radical bibliotecas editoriales literal títulos colecciones tejuelos caprichos trabajo 2022rxtos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)