Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/14 17:00:00 GMT+2

Las estaciones de uVe

(dos años contra la tochonita)

2006. Invierno. Burbuja de cemento, puertas tapiadas, especulación, asedio, grúas y más grúas, casas habitadas por el aire, expulsión de la vida de los barrios, y todo por el turismo y el escaparate. Promotores convertidos en faraones. Financieros casando nóminas, hipotecando familias antes de que puedan formarse. Poderes privados atenazantes. Y un ministerio nuevo ofreciendo como salida unas zapatillas. El artículo 47, papel mojado, un derecho básico convertido en lujo, con precios y rentas inasequibles, incluso lejos de la ciudad. Se edifica sin pausa pero la mitad se ha comprado solamente para especular y a la otra mitad no pueden ni soñar acceder once millones de personas con menos de mil euros al mes. En los alquileres los abusos y la inflación también son galopantes. Todo confluye en una gran indignación popular, masiva. Basta la chispa para encender la protesta. Un mail viral. Una sentada.

2006. Primavera. El mensaje se extiende y llegado el 14 de mayo las plazas embalsan ríos y más ríos de emergencias habitacionales, de problemas, de casos, de estados civiles y de civiles sin tutela del estado ni de sus partidos y sindicatos desclasados. Pero un domingo no basta. Se insiste uno tras otro, en Madrid incluso bajo los porrazos y en toda Marbella, perdón, en toda España, que toda es Marbella, con la sordina impuesta por los mass-media, que no atienden aún el ¿qué pasa, qué pasa? que no tenemos casa. Solo los blogs, las redes sociales previas y algún nodo puntual mantienen la llamada, la insistencia semana a semana. Las formas son nuevas. Nos sentamos y caminamos, escribimos con tizas, hacemos pancartas sobre cartones que al final quedan en vidrios mudos de oficinas. A raiz de una de ellas, más casera, el espíritu de V, personaje de Alan Moore recien llevado al cine, se imbrica con la protesta.


Se genera el foro de VdeVivienda. Nos conocemos en las primeras asambleas, abiertas, vibrantes, cargadas de rabia y de ideas.  

2006. Verano. V de Vivienda convoca ya el 2 de julio. Y después... carteles que como espejos dicen ‘No vas a tener casa en la puta vida’. Amarillos, como los globos, revientan todos a una las mentiras nuncabajistas y el vaporoso ensoñamiento de una sociedad de presuntos propietarios. Nos marcamos la fecha del 30 de septiembre como la del reto para sacar a la calle aún más indignaciones, más rebeldías sin casa y más precariedades. Ruedas de prensa, comunicados, camisetas, reuniones en barrios,...

2006. Otoño. Dos grandes manifestaciones, 30-S en Barcelona y 28-O en Madrid, y en medio acciones como la ocupación de Ikea y la patética cancelación de una cumbre de ministros. El relator sobre vivienda de Naciones Unidas visita las asambleas. Desalojo de La Makabra. En mes y medio pasamos de ser silenciados a ser interpelados por los mass-media. La burbuja se resquebraja, los tópicos sobre violencia de la protesta caen por su propio peso ante actos rebosantes de música e imaginación. Un segundo correo viral convoca al 23 de diciembre. No volvemos a casa por Navidad porque aún no nos hemos ido.

2007. Invierno. El éxito del 23-D hace que surjan asambleas y grupos en distintas ciudades. Es el momento dulce del movimiento. Crecemos. Convocamos al 24 de marzo con un lema que también refleja el sentir general. ¿Pagar estos precios por un piso? Pues va a ser que no. De nuevo saldrán miles de personas sin tutela de siglas. Los partidos cambian su discurso, y con ellos sus corifeos. Todos se ponen en la boca ahora el Derecho a una Vivienda Digna.
 
2007. Primavera. Aparece Supervivienda,
SuperVivienda : curriculum vitae
SuperVivienda somos todas las personas que no nos conformamos.
SuperVivienda somos todas las personas que no queremos hipotecas a 50 ni a 40 ni a 30 años, todas aquellas que no queremos alquileres a precios y condiciones indecentes, que no queremos especulación con la vivienda, que no queremos vivir en pisos patera, ni en pisos sin ventilación ni ventanas.
SuperVivienda somos todos y todas: mileurizados, dosmileuristas y quinientoseuristas, jóvenes que no se emancipan, padres que han de volver con los hijos, hijos que vuelven a casa de sus padres, parejas que no se pueden separar, hipotecados dependiendo del euribor, jubilados, desempleados, precarizados y cansados de esta situación insostenible.
SuperVivienda somos todos quienes no queremos que se destroce el medio ambiente con la construcción salvaje y descontrolada. SuperVivienda somos quienes queremos que los pisos vacíos cumplan su función social.
SuperVivienda somos las personas que sabemos que todo esto puede cambiar y se ha de cambiar, que exigimos responsabilidades, que reivindicamos un derecho saliendo a la calle. SuperVivienda es toda aquella persona que tiene conciencia social y conciencia de lo que han de ser los barrios.
SuperVivienda es todo el que sufre la violencia immobiliaria y urbanística.
SuperVivienda es todo el que tenga ganas de luchar para hacerse oir y para gritar que los derechos no se sortean ni se mendigan, sino que se conquistan.

y en la campaña electoral de las municipales pone en evidencia las grandes falacias del establishment político. Redactamos manifiestos enumerando medidas estructurales y cambios radicales necesarios para cambiar la situación del acceso a la vivienda. La opinión pública despierta de engaños que han hipotecado y precarizado a la inmensa mayoría en beneficio de una minoría de ‘señores del ladrillo’ y cambia el discurso de los opinantes profesionales. Como puntilla, explota la burbuja financiera a nivel global.

2007. Verano. Los trileros reaccionan. Bancos, promotores y políticos profesionales responden. Los primeros sacando el pararrayos de su presunta crisis y los segundos con gestos de chequera y paternalismo.

2007. Otoño. Las ‘ayudas’ de la ministra Chacón y la desmovilización en ciudades medianas y pequeñas coinciden con la vuelta a la sordina mediática: se nos vuelve a vetar como noticia, incluso el Grito del 6 de octubre. Incluso se nos ningunea mientras se firman pactos a largo plazo entre las administraciones y los beneficiarios de la especulación, teniendo por ‘agentes sociales’ a sindicatos complacientes y a oenegés asistencialistas.

2008. Invierno. VdeVivienda es una ‘firma’ reconocida, y este 1 de marzo volvimos a salir a la calle, pero los problemas siguen, incluso a peor, y no pararemos hasta que se haga efectivo el derecho a techo. Estamos  aumentando la coordinación entre las asambleas, profundizando en las comisiones de trabajo, sacando adelante programas de radio, webs, etc.. poco a poco pero con la idea clara de que hemos de seguir combatiendo, con Supervivienda de nuestro lado, a las fuerzas malignas que siguen contaminadas de tochonita inmobiliaria y urbanística y quieren, para colmo, seguir repartiéndose las migajas del pastel bajo mesa.

____
nota: Originalmente escrito para Caldodecultivo.
Caldodecultivo MGZ es una revista en que participan artistas plasticos y escritores noveles, y en su número 4 también colectivos con un marcado sentido de denuncia social, que abordan la problemática de la vivienda a través de las prácticas artísticas, como recetas urbanas, democracia.com.es, todo por la praxis, emptyworld.es, speculator.es, etc... El número 4 se presentará en en el nuevo espacio Künstainer en Tarragona, el fin de semana del 13 al 15 de junio.

Escrito por: pakua.2008/05/14 17:00:00 GMT+2
Etiquetas: vivienda asamblea-por-la-vivienda artivismo vdevivienda | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)