Dos más y las entradas que lleva este blog llegaran a su novena decena.
Bien cené, bien brindé, felicité felicitado, zapping hice y aquí regresé.
¿Y?
Cabe decir, cabe incluso hacer, diciendo de entrada que hay y qué hay que hacer.
Lo primero, cambiar de vida, cambiar de piel, cambiar de ritmo y, en consecuencia...
Perder.
Perder miedos y perder certezas. Ganar certezas y afrontar temores.
Todo por la página.
Por esa del imposible libro que nadie, ni uno mismo, sabría editar, pues es imposible de encuadernar.
Ayer fue ayer. Mañana más.
(coda curiosa: en catalán se pasa del ocho al nueve, del vuit al nou. Espero pasar también del vacío al nuevo, del buit al nou. Sea como sea, así sea.)
2009/01/01 02:40:00 GMT+1
Pasando página
Escrito por: pakua.2009/01/01 02:40:00 GMT+1
Etiquetas:
palabras
ugrafiando
dicotomías
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
2008/12/30 03:15:00 GMT+1
Clicando por cambios, sin bastante esperanza
Sin demasiada esperanza vuelvo al cuadrado blanco de ugrafiar.
Esta tarde en la concentración de protesta contra la masacre en Gaza quizás éramos una persona por cada millar que estuvimos en invierno de 2003 inundando la ciudad cuando aún la invasión de Irak era solo una amenaza. Es triste. Es lo que hay.
No tiene uno, un milésimo uno, más que una cierta conmiseración impotente y amarga. Pero hay que seguir, sin esperanza, con convencimiento. Y otra vez a la rueda. Y scroll arriba y abajo y clic mediante, traigo aquí un 'embeded' -¿incrustado?- de esos...
Se trata de darle al ratón para colocar lo mejor clasificada posible una buena idea, más por despertar curiosidad que por ganar nada. Podría comentar cuales son las -ahora doce- que tienen mejor pole position. Podría añadir que menuda mierda de 'clamoroso silencio', el de Obama. Podría justificar que aún así vale algo la pequeña pena de registrar un email -pseudónimos admite, comprobado- para darle un empujoncito hacia arriba. A la idea, digo, no al mulato del we can.
Asín que dejo el 'incruste' aquí abajo, que es triste de pedir, pero más triste es de renunciar. Y como hasta nos está sorprendiendo a los millonésimos y millonésimas que le damos a lo de la lengua puente y a lo de tenderlo y entenderlo, pues ea, aquí queda, por triste que esté un menos que uno, una chispita de esperanza en una web de esas participativas. Si esta idea de Oleg pasa del 13 al 10, según dice el apañadito org este, se hará promoción de la propuesta por los sites que... ¿esponsorizan? bueno, que eso. Cosa que ya conllevaría, al menos, de por sí, que bastante más gente conozca el instrumento EO en el nuevo nueve que a la vida se nos viene. Y cosa que, subiendo la juventud como sube, mal no le va a hacer a nadie, y bien, puede ser.
Ah, importante: solo cuentan los 'votos' anteriores al final de este jodido, ya gastado y triste, 2008. Es decir, quedan para ello unas 40 horas. Después, pues como con todo. A seguir bien. O bien que mal, regular, por lo menos. Si més no, que decimos aquí.
Gracias por su atención.
Sincerely.
Edito, 1 de enero 2009: En los comentarios... el desenlace... De momento en la primera fase, granda sukceso!
Escrito por: pakua.2008/12/30 03:15:00 GMT+1
Etiquetas:
esperanto
ugrafiando
ecolingüística
gaza
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)
2008/12/15 02:29:00 GMT+1
Zamenhof y los zapatos
Hace ya dos años escribí en este mismo blog una entrada sobre el aniversario del nacimiento del conocido como Doktoro Esperanto. El 15 de diciembre es fecha señalada en el calendario esperantista. Hace menos de dos semanas abrí otro blog en Ipernity, dado que su menú tiene una versión en esperanto muy completa y sugestiva y animado porque eso ha congregado en esa red, dicen que, ya a cientos de esperanto-hablantes. Hace una semana estuve en el XXXIV Kataluna Kongreso en Sabadell, y retomé el pulso a la movado (movimiento o movida, según se mire) y volví a disfrutar de ese "ambientillo" tan difícil de explicar a la gente normal (dicho sin segundas: la mayoría), que no conoce lo que nosotr@s los rarísim@s usuari@s del espo llamamos, en vez de "ambientillo", internacia etoso.
Podría explicar batallitas, eso sí, de tono obviamente pacífico, sobre esta suerte de lengua trampa, que podría decirse. Trampa no en el sentido sordo de Mayor Oreja, con perdón, sino en el sentido de que buena parte de los que nos dejamos caer en su sonido, sus 16 reglas y sus cosas, quedamos como atrapados por su encanto, sin exagerar diría que por su magia.
Pero hoy tampoco serán noticia los 149 años de Zamenhof, oftalmólogo simpático, ocurrente y pre-gandhiano, y que curiosamente es de la misma añada que T.Herzl, otro judío importante, y no precisamente por el mismo tipo de semilla sino más bien por una bastante diferente: la sionista, con perdón bis.
No, hoy será noticia el doble intento de zapatazo en Bagdad. Fugaz pero intenso. La galleta, esta vez sin cereal, hubiera sido buena. Mortal tampoco, pero nos hubiéramos reído si le hubiera peinado un poco la raya del pelo a Bush. Ahora a saber qué será del heroico descalzo. Si no es todo un montaje, que tampoco sería extraño, el osado zapatista de allá habrá recibido porrazos y patadas hasta en su carnet de periodista.
En todo caso, es evidente que su mensaje al despreciable vaquero petrolero se ha entendido bien. La rabia, calce el número que calce, es también un lenguaje internacional, sobre todo si es 'imagen del día'.
Cierro el bucle o, más castizo, el churro, con perdón y en un tris: La rabia como en el rap. En enero se estrena el primer disco de hip-hop en esperanto. Con letras cargadas de rabia, de cincel, de maza, y de tacos. Hasta con sello de "aviso a los padres".
Si el bueno de Zaza levantara su calvicie para asistir hoy a un guateque por su 149 aniversario, y allí escuchara a La Pafklik, se le iba a caer la busho (la boca, quie'cir) a los pies. Aunque sin duda, tras el preceptivo susto, acabaría por sonreir y hasta por mover el esqueleto participando así de la etoso. Es lo que tiene.
Podéis oir aquí una pieza del cd, Komerca, en avance.
Felichan lundon ni havu (feliz lunes tengamos)! Ghis!
Escrito por: pakua.2008/12/15 02:29:00 GMT+1
Etiquetas:
idiomas
zamenhof
ecolingüística
perspectivas
palabras
diferente
humor
esperanto
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2008/09/22 22:55:00 GMT+2
Los lunes nublado
He estado un año largo llegando a los lunes en situación de desempleo. No digo paro porque después de decirlo solo cabe, en coherencia con la primera del singular en presente de indicativo, un punto final. Y porque además es que, literalmente -y si internet fuera un libro gordo de gordos petetes, literariamente-, no paro quieto.
Este lunes, que me ha cuadrado como no laborable tras unas cuantas -bastantes- jornadas que me han devuelto mi conciencia de ser trabajador, esperaba ver el sol. Esperaba verlo y sonreirle. Pero no se ha dejado ver. No es grave. El agua es también otro regalo cuando escasea. Los pocos geranios que riego la agradecen. Y además, qué narices: este otoño va a ser mucho más calentito que el verano. Lo presiento. Y eso es bueno. A ver si quemo grasas, que eso nunca viene mal.
Mañana martes, de vuelta al trabajo. Afortunadamente, de momento. Cuando me duela aviso.
Escrito por: pakua.2008/09/22 22:55:00 GMT+2
Etiquetas:
palabras
ugrafiando
dicotomías
trabajo
agua
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)
2008/09/18 04:09:00 GMT+2
Número únic
Este blog no es un cuaderno de bitácora. Este mes y medio largo desde luego he navegado, cibernáuticamente hablando, bastante; pero no he dejado aquí ni una triste -ni una alegre- anotación.
La de hoy sí que creo que me es necesario hacerlo. El asunto es de punto y aparte. Me es materialmente imposible plasmarlo en una pantalla, y para que os hagáis una idea de los contenidos de este periódico a cuatro tintas de veinte páginas inserto el típico clica en este banner...
A saber si mañana será válido el enlace. A día de hoy lo es, hospedado en http://polaris.moviments.net:8000/
A ver.
Por más que intentase transmitir la sensación que tengo me va a costar. A la izquierda del teclado, el cenicero y el reloj. Lo de siempre. A la derecha del ratón, un ejemplar de entre los 200.000 que Enric Duran ha hecho imprimir de el "número único" de Crisi. Un ejemplar que transmite unas sensaciones que no se pueden (no puedo al menos yo hoy) expresar 'por internet'. Hay que tocar ese papel salmón y luego pellizcarse para comprobar que es cierto, que existe, que hay 200.000 ejemplares más de esta edición revulsiva. Si el imperialismo y la guerra son la fase posterior al capitalismo... ¿no será este tipo de revulsión la fase posterior a la (presuntamente desarticulada) Revolución? Creo yo que así es.
No es otro panfleto más, no es otro dazibao más, no es otro 'unua libro' más pero me trae a la mente lo que Zamenhof decía: no quería considerarse Creador (aceptaba como mucho lo de Maestro) pues solamente se consideraba Iniciador.
Es muchísimo más importante iniciar algo nuevo, como hoy ha hecho Enric Duran.
(en castellano más abajo)
Enric Duran, moltes gràcies.
Calia fer alguna cosa nova.
L'has feta. Coi si l'has feta.
I bona. I rebé. Rebut. I ara...
Endavant amb la gent indignada.
Cal revulsió davant una realitat indigna, davant tantes mentides indignants. No ens aturarem. I no ens mourem cap a l'escorxador d'ànims com volen, com animals de ramat, sino cap on el nostre deure 'revulsionari' ens emporti. Ens mourem cap a la consecució dels drets socials, culturals i econòmics. I no ens deixarem aturar ni 'recuperar'.
Fent camí, obrint vies. Fent xarxa a peu de carrer, fent que el missatge arribi, que l'instrument (aquest nou instrument) creixi i que les nostres indignacions siguin més fortes que els seus mitjans de desinformació massiva.
Comunicar. Un 17-S, 200.000 17-S, 7.000 milions de 17-S.
Digues-li consigna com la dels vietnams. Tant se val. És el nou camí, el nou instrument: convertir la sorpresa en un arma d'alliberament massiu.
De nou, Enric, moltes gràcies per fer el que has fet.
(me salió así en català, naturalment)
Traducción:
Enric Duran, muchas gracias.
Tenía que hacerse alguna cosa nueva.
La has hecho. Caray si la has hecho.
Y buena. Y muy bien. Recibido. Y ahora...
Adelante la gente indignada.
Hace falta revulsión ante una realidad indigna, ante tantas mentiras indignantes. No pararemos. Y no nos moveremos hacia el matadero de ánimos como quieren, como animales de rebaño, sino hacia donde nuestro deber 'revulsionario' nos lleve. Nos moveremos hacia la consecución de los derechos sociales, culturales i económicos. Y no nos dejaremos parar ni 'recuperar'.
Haciendo camino, abriendo vías. Tejiendo red a pie de calle, haciendo que el mensaje llegue, que el instrumento (este nuevo instrumento) crezca y que nuestras indignaciones sean más fuertes que sus medios de desinformación masiva.
Comunicar. Un 17-S, 200.000 17-S, 7.000 millones de 17-S.
Llámalo consigna como la de los vietnams. Da igual. Es el nuevo camino, el nuevo instrumento: convertir la sorpresa en un arma de liberación masiva.
De nuevo, Enric, moltes gràcies por hacer lo que has hecho.
Escrito por: pakua.2008/09/18 04:09:00 GMT+2
Etiquetas:
zamenhof
fscom
palabras
revulsión
números
17-s
enric-duran
crisi
| Permalink
| Comentarios (3)
| Referencias (1)
2008/07/26 08:42:00 GMT+2
El Chikiespecula
Es el momento de aplicar las medidas estructurales necesarias para que la vivienda deje de ser un producto de inversión especulativa. Es urgente generar un parque de vivienda pública en alquiler y asequible. En cambio, los políticos se plantean cómo seguir ayudando a los insaciables señores del ladrillo, fomentando más especulación, y amenazan con financiar más construcción de (presunta) "protección oficial" para compraventa (!) a precios casi de burbuja, en el país con más vivienda vacía del mundo. Es una vergüenza, es un nuevo abuso de poder y no lo debemos permitir! Difunde este vídeo y difunde el mensaje.
VdeVivienda Visual ProdActions presenta...
Chikiespecula de Vdevivienda Bcn en Vimeo. Y también en Youtube.
Escrito por: pakua.2008/07/26 08:42:00 GMT+2
Etiquetas:
vivienda
vimeo
chikichiki
vdevivienda
especulacion
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2008/07/18 01:35:00 GMT+2
Mojarse por el derecho a la vivienda
Continúa el baile de máscaras en los asuntos relacionados con el derecho a vivienda. Los poderes financieros, constructores y políticos siguen pasándose la patata caliente de la crisis. Mientras, la propia falta de fiabilidad interna ha congelado créditos dentro del sector bancario. Mientras, técnicos de Hacienda denuncian que la próxima semana prescriben fraudes que suman casi una decena de miles de millones en dinero negro movidos hace cinco años en 'inversiones' inmobiliarias. Mientras, los yates y ferraris de sus dirigentes, y sus posesiones en el extranjero y en paraísos fiscales, no cuentan para cubrir los agujeros y los incumplimientos de contrato de las más excelentes inmobiliarias del país. Mientras, las administraciones públicas no dan ni siquiera pequeños pasos en la necesaria solución de forzar la ocupación de los pisos vacíos. Mientras, se inventan figuras de 'protección' como la del precio concertado o la de la iniciativa 'público-privada' para mantener los abusivos beneficios privados en stocks de viviendas que ya nadie puede comprar.
Los poderes, públicos y privados, causantes de la crisis habitacional y de la crisis de consumo, siguen manipulando con cartas marcadas, y la falta de transparencia y la resignación son la respuesta que se da a las demandas de la sociedad civil.
Hay que mojarse por el derecho a la vivienda. No basta con mencionarlo o con vagas y difusas promesas de 'promoción' del alquiler ni basta con cheques de 'ayudas' lineales ni basta con apelar a la especulación petrolera y alimentaria global para esquivar las responsabilidades.
Es por todo ello que este sábado 19 Vdevivienda convoca de nuevo a la ciudadanía para mostrar su indignación ante la falta de políticas de choque, la inoperancia ante los fraudes y corruptelas y la falsedad en esa interpretación de la crisis que nos quieren dar por únicamente preocupante en la medida en que afecta a magnates y grandes corporaciones. De manera positiva, con formas festivas pero con la reivindicación continuada de una nueva voluntad política que acometa, mejor tarde que nunca la realización de cambios y medidas estructurales, Vdevivienda invita a la sociedad civil y a sus administraciones a mojarse por el derecho a la vivienda.
(comunicado de prensa de la Assemblea pel Dret a l'Habitatge de Barcelona, en català aquí)
Escrito por: pakua.2008/07/18 01:35:00 GMT+2
Etiquetas:
vivienda
asamblea-por-la-vivienda
vdevivienda
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2008/05/14 17:00:00 GMT+2
Las estaciones de uVe
(dos años contra la tochonita)
2006. Invierno. Burbuja de cemento, puertas tapiadas, especulación, asedio, grúas y más grúas, casas habitadas por el aire, expulsión de la vida de los barrios, y todo por el turismo y el escaparate. Promotores convertidos en faraones. Financieros casando nóminas, hipotecando familias antes de que puedan formarse. Poderes privados atenazantes. Y un ministerio nuevo ofreciendo como salida unas zapatillas. El artículo 47, papel mojado, un derecho básico convertido en lujo, con precios y rentas inasequibles, incluso lejos de la ciudad. Se edifica sin pausa pero la mitad se ha comprado solamente para especular y a la otra mitad no pueden ni soñar acceder once millones de personas con menos de mil euros al mes. En los alquileres los abusos y la inflación también son galopantes. Todo confluye en una gran indignación popular, masiva. Basta la chispa para encender la protesta. Un mail viral. Una sentada.
2006. Primavera. El mensaje se extiende y llegado el 14 de mayo las plazas embalsan ríos y más ríos de emergencias habitacionales, de problemas, de casos, de estados civiles y de civiles sin tutela del estado ni de sus partidos y sindicatos desclasados. Pero un domingo no basta. Se insiste uno tras otro, en Madrid incluso bajo los porrazos y en toda Marbella, perdón, en toda España, que toda es Marbella, con la sordina impuesta por los mass-media, que no atienden aún el ¿qué pasa, qué pasa? que no tenemos casa. Solo los blogs, las redes sociales previas y algún nodo puntual mantienen la llamada, la insistencia semana a semana. Las formas son nuevas. Nos sentamos y caminamos, escribimos con tizas, hacemos pancartas sobre cartones que al final quedan en vidrios mudos de oficinas. A raiz de una de ellas, más casera, el espíritu de V, personaje de Alan Moore recien llevado al cine, se imbrica con la protesta.
Se genera el foro de VdeVivienda. Nos conocemos en las primeras asambleas, abiertas, vibrantes, cargadas de rabia y de ideas.
2006. Verano. V de Vivienda convoca ya el 2 de julio. Y después... carteles que como espejos dicen ‘No vas a tener casa en la puta vida’. Amarillos, como los globos, revientan todos a una las mentiras nuncabajistas y el vaporoso ensoñamiento de una sociedad de presuntos propietarios. Nos marcamos la fecha del 30 de septiembre como la del reto para sacar a la calle aún más indignaciones, más rebeldías sin casa y más precariedades. Ruedas de prensa, comunicados, camisetas, reuniones en barrios,...
2006. Otoño. Dos grandes manifestaciones, 30-S en Barcelona y 28-O en Madrid, y en medio acciones como la ocupación de Ikea y la patética cancelación de una cumbre de ministros. El relator sobre vivienda de Naciones Unidas visita las asambleas. Desalojo de La Makabra. En mes y medio pasamos de ser silenciados a ser interpelados por los mass-media. La burbuja se resquebraja, los tópicos sobre violencia de la protesta caen por su propio peso ante actos rebosantes de música e imaginación. Un segundo correo viral convoca al 23 de diciembre. No volvemos a casa por Navidad porque aún no nos hemos ido.
2007. Invierno. El éxito del 23-D hace que surjan asambleas y grupos en distintas ciudades. Es el momento dulce del movimiento. Crecemos. Convocamos al 24 de marzo con un lema que también refleja el sentir general. ¿Pagar estos precios por un piso? Pues va a ser que no. De nuevo saldrán miles de personas sin tutela de siglas. Los partidos cambian su discurso, y con ellos sus corifeos. Todos se ponen en la boca ahora el Derecho a una Vivienda Digna.
2007. Primavera. Aparece Supervivienda,
SuperVivienda : curriculum vitae
SuperVivienda somos todas las personas que no nos conformamos.
SuperVivienda somos todas las personas que no queremos hipotecas a 50 ni a 40 ni a 30 años, todas aquellas que no queremos alquileres a precios y condiciones indecentes, que no queremos especulación con la vivienda, que no queremos vivir en pisos patera, ni en pisos sin ventilación ni ventanas.
SuperVivienda somos todos y todas: mileurizados, dosmileuristas y quinientoseuristas, jóvenes que no se emancipan, padres que han de volver con los hijos, hijos que vuelven a casa de sus padres, parejas que no se pueden separar, hipotecados dependiendo del euribor, jubilados, desempleados, precarizados y cansados de esta situación insostenible.
SuperVivienda somos todos quienes no queremos que se destroce el medio ambiente con la construcción salvaje y descontrolada. SuperVivienda somos quienes queremos que los pisos vacíos cumplan su función social.
SuperVivienda somos las personas que sabemos que todo esto puede cambiar y se ha de cambiar, que exigimos responsabilidades, que reivindicamos un derecho saliendo a la calle. SuperVivienda es toda aquella persona que tiene conciencia social y conciencia de lo que han de ser los barrios.
SuperVivienda es todo el que sufre la violencia immobiliaria y urbanística.
SuperVivienda es todo el que tenga ganas de luchar para hacerse oir y para gritar que los derechos no se sortean ni se mendigan, sino que se conquistan.
y en la campaña electoral de las municipales pone en evidencia las grandes falacias del establishment político. Redactamos manifiestos enumerando medidas estructurales y cambios radicales necesarios para cambiar la situación del acceso a la vivienda. La opinión pública despierta de engaños que han hipotecado y precarizado a la inmensa mayoría en beneficio de una minoría de ‘señores del ladrillo’ y cambia el discurso de los opinantes profesionales. Como puntilla, explota la burbuja financiera a nivel global.
2007. Verano. Los trileros reaccionan. Bancos, promotores y políticos profesionales responden. Los primeros sacando el pararrayos de su presunta crisis y los segundos con gestos de chequera y paternalismo.
2007. Otoño. Las ‘ayudas’ de la ministra Chacón y la desmovilización en ciudades medianas y pequeñas coinciden con la vuelta a la sordina mediática: se nos vuelve a vetar como noticia, incluso el Grito del 6 de octubre. Incluso se nos ningunea mientras se firman pactos a largo plazo entre las administraciones y los beneficiarios de la especulación, teniendo por ‘agentes sociales’ a sindicatos complacientes y a oenegés asistencialistas.
2008. Invierno. VdeVivienda es una ‘firma’ reconocida, y este 1 de marzo volvimos a salir a la calle, pero los problemas siguen, incluso a peor, y no pararemos hasta que se haga efectivo el derecho a techo. Estamos aumentando la coordinación entre las asambleas, profundizando en las comisiones de trabajo, sacando adelante programas de radio, webs, etc.. poco a poco pero con la idea clara de que hemos de seguir combatiendo, con Supervivienda de nuestro lado, a las fuerzas malignas que siguen contaminadas de tochonita inmobiliaria y urbanística y quieren, para colmo, seguir repartiéndose las migajas del pastel bajo mesa.
____
nota: Originalmente escrito para Caldodecultivo.
Caldodecultivo MGZ es una revista en que participan artistas plasticos y escritores noveles, y en su número 4 también colectivos con un marcado sentido de denuncia social, que abordan la problemática de la vivienda a través de las prácticas artísticas, como recetas urbanas, democracia.com.es, todo por la praxis, emptyworld.es, speculator.es, etc... El número 4 se presentará en en el nuevo espacio Künstainer en Tarragona, el fin de semana del 13 al 15 de junio.
Escrito por: pakua.2008/05/14 17:00:00 GMT+2
Etiquetas:
vivienda
asamblea-por-la-vivienda
artivismo
vdevivienda
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2008/05/10 12:32:00 GMT+2
Tonos gruesos esta temporada
Ya es primavera en El Corte Inglés. En una nota de agencia de prensa sobre lo que declara G. Chicote me llama la atención el subtítulo: "Tono grueso en la réplica de los promotores a Solbes". También eran llamativas las declaraciones del ministro que fueron portada de Público.
Bromas pesadas ambas, pues ambos saben perfectamente que ese es el traje que les conviene lucir esta temporada: el de un simulacro de tira y afloja que pueda hacer creer a la mayor parte de la muy bien desinformada ciudadanía que los promotores privados y los gestores de la Hacienda pública tienen intereses e intenciones opuestas... y mientras tanto, sin aspavientos, Corredor, la tercera ministra en cuatro años, va urdiendo un Pacto estatal, previsiblemente de floridos estampados, similares al indignante PNH que se firmó en Catalunya el pasado 8 de octubre.
Aunque la guinda de entre las frases del presidente de la APCE es la que tiene un tono menos grueso, e incluso es de una gran finura, y reza así: "Yo no he pedido ayudas para el sector y no las pediré nunca, porque cada uno debe aguantar sus responsabilidades. Las pido para los compradores". Analicemos en detalle lo que esconde este lírico canto a la solidaridad ladrillero-humanitaria...
a) el 'sector' -en fin, como si el G-14 o el Seopan, a un nivel, y los autónomos y trabajadores auxiliares, a su merced, fueran lo mismo- no pide ayuda pues parecería pedir intervención. Pero... a ver... ¿cómo que no piden?... No solo tajada, ya habitual, ahora hasta piden el hueso, pues bien grosero es proponer que la liquidez se sacara de las pensiones, pero por pedir que no quede. Quiá, pero no piden para ellos, no. Piden para los 'compradores'.
b) a ver, vamos a lo de 'compradores', que es donde está lo gracioso del asunto. Pide el bricklord que se ayude -se intervenga, pues- avalando a nuevos compradores, luego pide que el Estado coloque lo que el libre mercado post-burbujil no vende ya que aún a esos precios... 'pues va a ser que no'. Pero es que si lo que piden a Solbes es que empuje a hipotecarse a más compradores, y le exigen como cartera de clientes a quienes soliciten vpo, pues a ver, si resulta que eso no es pedir gasto público y beneficio privado, que me lo expliquen.
c) y es que claro que 'compradores' a los que habrá que ayudar los hay, que son un porrón de los que compraron antes del reventón y aún no han pagado más que el recibidor del piso y medio pasillo. Ah amigo, pero resulta que Chicote no se refiere a esos compradores, no, porque esos ya no los considera como tales, pues no le van a comprar más -incluso en las segundas residencias construyeron tanto y de manera tan especulativa que esa gallina segunda también la reventaron. A quienes se han entrampado engañados por el espejismo nuncabajista no les consideramos compradores, sino propietarios ¿no?
d) y los pasapiseros, 'compravendedores', inversionistas, es decir, en plata, los compradores especuladores... ¿cómo va a hacer el Estado que compren ahora si no compra ni quien necesita techo?
Claro que el recetario de Solbes pues sí, tiene todo de discurs(it)o placebo y nada de un planteamiento de recursos. Y eso que habiendo casi cuatro millones de viviendas desocupadas no cuela que 'de ese recurso' falte, que sequía en eso no hay. Al revés, techos sobran, lo que faltan son alquileres regulados a precios socialmente asumibles. Falta el coger el toro por los cuernos y forzar, con medidas radicales, inmediatas y estructurales, un cambio de usos y de situaciones sociales, con más y mejor oferta pública en régimen de alquiler, pero desde el PSOE aún prefieren cogerlo por el rabo y girar mientras puedan lejos de las astas bien afiladas de las catorce excelencias, con pactos a largo plazo que disimulen, como lo haría un vestidito resultón, sus defectos: el primero de ellos, que la administración especule con sus suelos, con sus tasas y con oscuras rifas de llaveros como si fuera el gran hermano promotor vendedor y como si también tuviera en reserva excelentes barrios y hoteles en Rumanía o en el Perú, como los otros catorce Grandes sí tienen.
Cortoplacistas ambos, sean de partido o de empresa, tapándose las vergüenzas unos a otros con planes a diez años vista, vaya. Y en el tercer lado necesario para ese triángulo perverso de la especulación inmobiliaria y urbanística, un triángulo de amores en la bonanza y de -aparentes- malos tratos en la carencia: la banca dispuesta también a firmar las prórrogas de cualquier agónico hipotecado, sea el vecino o sea el país entero.
Tonos 'gruesos' en lo formal, pero con la omertà debida para mantener todos ellos sus prebendas y para sellar nuevas simbiosis con favores mutuos bajo mesa y gestos de consenso.
En otro tono mucho más didáctico, otros dos personajes, bastante más simpáticos y sin embargo más crudos, comentan en este video el cómo cunde y el por qué se lleva ahora el prêt-a-porter económico.
Retribuir la avaricia y la estupidez.
Todo un sistema constructivo. Pero para castillos de naipes, claro.
Escrito por: pakua.2008/05/10 12:32:00 GMT+2
Etiquetas:
vivienda
solbes
españa
economia
politica
pnh
corredor
chicote
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2008/04/17 05:57:00 GMT+2
Elementos y potenciales
El tema del agua está haciendo correr ríos de noticias, propuestas, contrapropuestas, arengas (como la de Camps hace poco) y virajes (como el de los partidos de la presunta Entesa, incumpliendo su promesa a los payeses del Baix Ebre).
Se habla del 'para todos' obviando el 'para qué', se decide 'para quienes' sin saberse el 'para cuando'. Cascadas de agravios comparativos, planes de emergencia, proyectos de ródanos y remos y el Papa de Roma, mientras tanto, comprobando en los USA si allí hay alarmas de vejación masiva, en vez de pedirle a Zeus, ni que fuera por fax, unas borrasquillas para que no se seque la Moreneta.
Pocos medios fijan el asunto en lo técnico, en lo cuantitativo, en lo serio. Para la mayoría se reduce todo a hacer balanza de grifos y ver quien tiene realmente la manguera por el mango. En el horizonte inmediato, como chiste berlanguiano, la Expo de Zaragoza y el proyecto mafioso en los Monegros.
Me preocupa, pese a todo ese derroche de asuntos, que no se toque uno muy ligado al agua: el fuego. Parece que no tengan que ver pero ahí está mi gran temor.
Sufrir restricciones no me preocupa demasiado (aparte de que ya las tuvimos aquí by Endesa, y no se acabó el mundo). Si me paro a pensar que miles de millones de personas sobreviven a esas restricciones diariamente (no ya sin agua potable, sino sin agua corriente), lo de acomodar las duchas a un horario escaso no me parece tan grave.
En cambio, con los bosques resecos, con las grúas y los bulldozers a régimen por sus malas dietas, con lo depredadora que es la especie en cuanto se atisba recesión, y para más inri, con las piscinas vacías por decreto,... el potencial riesgo de incendiarios y de incendios se multiplica por lo menos por los cuatro costados.
Quizás son miedos infundados, pero realmente, me asusta mucho más la idea de otro verano con decenas de montes en llamas, que el hecho de que haya cortes de agua puntualmente. Y espero que esté en las previsiones de Interior y de Medi Ambient reforzar muy mucho todos los operativos que han de reducir al mínimo ese riesgo.
Y es que elementos, en el sentido clásico, hay cuatro. Pero potencialmente, uno, el fuego, es el más traicionero. Desde siempre y en todos los sentidos.
Escrito por: pakua.2008/04/17 05:57:00 GMT+2
Etiquetas:
agua
fuego
miedo
endesa
clima
entesa
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)