Manifestación extraordinaria la de hoy. La prueba del nueve: sin mossos no hay violencia. Durante toda la semana los mass-media en Barcelona no paraban de repetir que la manifa de esta tarde era 'ilegal'. El chulopú del alcalde, Jordi Hereu, repitiendo que Las Ramblas son sagradas además de turísticas.Todo estaba enfocado a provocar.
Pues bien, dos no se pelean si uno no quiere. En vez de bajar por Pelai hacia Ramblas ha subido por Aribau, ha transcurrido por Diputació y la avenida Roma hasta Sants. Unas 10.000 personas (y no solo estudiantes) pacíficamente, casi sin banderas ni pancartas, enarbolando libros, tranquilamente, dando una lección de democracia real, dejando con un palmo de narices a los de la porra, el miedo y la cizaña. Y al final de todo parlamentos del que destaca uno de un miembro del SOC, andaluzísimo, que ha encandilado con su mensaje de unitarismo de los pueblos y los movimientos sociales y de fuerza social auténtica, sin siglas mediatizadoras.
Estoy más que contento y satisfecho con lo de hoy. Como prólogo de todo ello, estuve en la concentración de no menos de 200 personas ante la Bolsa para exigir la inmediata puesta en libertad de Enric Duran convocada por el Grup de suport y el colectivo Crisi. Silenciado un caso indignante, en que se mantiene preso sin fianza a quien no ha hecho nada oculto, ni ilícito, ni peligroso. Con un full monty rematado con una foto de las que la prensa -ni queriendo sus amos- puede evitar. Más que pacífica, ejemplar. En fin, y en resumen... el miércoles 18 Barcelona parecía Birmania. Hoy no lo hemos permitido. Se han tenido que quedar con las ganas. Y es que dos no se pelean si uno se chotea de quien solo sabe repartir palos.
Me parece que en LaRazón y ElMundo y ElPais se tendrán que conformar con resaltar cualquier pijada tipo 'y una furgoneta de guiris repartía cerveza a ritmo de música trance'. Tras buscar y esperar el morbo de más y peores cargas se encuentran con que los propios manifestantes han sido quienes han impedido que hubiera caras tapadas y buscapleitos. Y siendo 10.000, ni con infiltrados podía pararse la fuerza de la calle y de los vecinos. Y tanto Huguet como Saura como Hereu han tenido que oir lo que ya saben: que están donde están sin que la base social les obedezca por el hecho ser de izquierda nominal. Y que se rechazan sus malas maderas.
A peu plà i en pau.
A pie plano y en paz.
Recuerdo el poema de Martí i Pol...
Sólo perdura lo que edificamos con esfuerzo
y crece en el espíritu de los hombres y de los pueblos
hasta llegar a ser el ámbito donde resuena toda voz.
Así la paz, que se gana tenazmente cada día
por el deseo de quererla más que nada
y es el espejo que hace posibles todos los sueños.
Hablo de paz en paz, desde este tiempo que me toca
vivir y sufrir, desde mi altura
de hombre sencillo que cree que la paz es posible,
desde el amor profundo al pueblo y a la lengua
que me han hecho lo que soy y me guardan y me impulsan.
La tarde es un espacio de lentitudes perdidas
que se me duerme en los ojos plácida y claramente.
Desde este silencio proclamo la esperanza,
la paz no es un don ni una cumbre inalcanzable
sino la vuelta a empezar de muchas primaveras,
la voluntad y el riesgo de amar y de comprender.
Todo la vastedad de los años y su misterio
resuena en las palabras que escribo para que sirvan
de bandera y de escudo, de hito y de designio.
Más que con el eco estridente de timbales y trompetas
que señorea edades y vulnera silencios,
más que con todo el estrépito de los cantos victoriosos
que ahogan el lamento de los desvalidos y de los débiles,
y más que con el menosprecio grosero de los prepotentes
que se proclaman herederos de todas las riquezas,
sujetemos el ahora y el aquí, convencidos y solemnes,
con un anhelo de paz que encienda las miradas.
Pensemos en el futuro desde el ahora que estalla
dentro y fuera de todos, y hagamos con las palabras
un reducto de luz que preserve su fuerza.
Queramos la paz en paz, sin ninguna mezquindad,
porque en el orden del tiempo sólo crece y perdura
todo lo que edificamos con esfuerzo, y fecunda
la sangre y el espíritu de los hombres y los pueblos.
Miquel Martí i Pol
Título original: Paraules per la pau
Traducción: José María Valverde
2009/03/27 03:00:00 GMT+1
Dos no se pelean si uno se chotea
Escrito por: pakua.2009/03/27 03:00:00 GMT+1
Etiquetas:
educación
humor
accion-global
barcelona
enric-duran
diferente
movimientos-sociales
erc
icv
crisi
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/03/23 02:23:00 GMT+1
El triángulo rodante
Nunca se publicó 'El triángulo que rueda', de Isa Sósceles. Trataba de como un mundo que adoraba el dinero y el crédito fue despertado por las pruebas de astrónomos y de biólogos que demostraban que no, que tampoco, se puede girar alrededor de ello.
Hoy intento esbozar lo mismo en un blog en la web del colectivo Crisi, y copio aquí lo allí escrito.
Hace ahora 30 años se publicaba 'La Tercera Ola', de Alvin Toffler. [enlace a wikipedia y al pdf en Scribd]
Aparte de lo actual que pueda parecer ahora leer a este prospectivista, es natural que encontremos paralelismos con la situación actual. Basta con cambiar o deslocalizar los referentes. De todas formas, no quiero analizar ni la obra ni el autor. Eso ya se viene haciendo desde hace tres décadas, y de manera suficentemente profunda.
Lo que quiero es comentar qué tipo de poso, de idea, me dejó su lectura: de alguna forma su estructuración en tres olas diacrónicas la apliqué a lo que sería un triángulo sincrónico, un triángulo constante, atemporal, sistémico en sí. A ver si me explico... Toffler habla de tres etapas y de cómo es inevitable esta tercera y esta sensación de preguntarnos "¿Estamos muriendo o estamos naciendo?". En cierta medida expone, como Marx, que se trata de una evolución que ha de darse unidireccionalmente, sin regresiones. En parte, en el caso de Toffler, la realidad le da la razón en prácticamente todas las previsiones que hacía entonces.
Pero como digo, esa 'tricotomía' (o dicotomía a tres bandas) no fue lo único que me comunicaba esa lectura. Las tres olas (a grosso modo, sociedad agraria, sociedad industrial, sociedad de la información) pueden ser puestas en paralelo a los tres 'acentos predominantes del poder'. El poder siempre es una conjunción de las tres fuerzas (fuentes) de dominio. En la sociedad agraria y feudal, la fuerza física y la disuasión por via de la represión directamente palpable. En la sociedad 'nacida políticamente en 1789', la fuerza de la acumulación de propiedades, materiales, medios de producción, etc, e incluso virtuales, valores bursátiles, dinero, etc, todo ello hace que se sustituya el creer en un dios por el creer en otro, el capital. En la sociedad de la información, la fuerza de la propia información, el acceso al conocimiento y el control de las vías de su difusión e implementación.
El poder es, como el dios trinitario, algo que se encuentra en el medio de esos tres lados del triángulo. Sencillamente resulta que ese triángulo, diacrónicamente, ha 'rodado' pese a ser triángulo y no rueda. Antes de la revolución francesa el poder disuasorio de la espada y los cañones dominaba tanto el poder burgués acumulador y prestamista como el poder 'informador' de las universidades y los monasterios. Tras la revolución francesa el poder de quienes dominan la posesión de bienes, y que en economías marxistas no dejan de basarse en el aumento de la producción por más que teóricamente añadan la lógica del reparto y la planificación. Y ahora mismo, caídos los ladrillos del muro de Berlín sobre las cabezas del 'segundo mundo' y cayendo, en presente, los ladrillos de Wall Street sobre las cabezas del 'primer mundo' y sobre sus sociedades, solamente se presenta como factible el 'acento de poder' tercero, el de la información, pasando esta por la racionalización, e inevitablemente, por la implementación del decrecimiento, la emancipación respecto al dinero y el crédito, y la no violencia como único modelo sostenible a medio y largo plazo.
De todas formas, no soy tan optimista como para creer que ese giro del poder-dinero al poder-conocimiento sea el único posible. El vértice de poder de quienes dominan banca, haciendas, presupuestos generales de los entes supraestatales, etc... es un vértice de poder que durante todo el crecimiento exponencial del siglo XX se ha sabido servir muy bien de los lados de poder que dan ejércitos (fuerza bruta) e investigadores (fuerza sabia) bajo su hegemonía sistémica. Y pueden modular perfectamente apoyarse más en unos u otros, a su conveniencia. El riesgo está en la apuesta que las oligarquías económicas hagan. Si prefieren la racionalidad, tendrán que aceptar que no hay tal racionalidad en el sistema financiero y que van a salir herejías por doquier durante su proceso de desmoronamiento. Si prefieren la represión, tendrán que dejar en manos de otros, hasta ahora obedientes, una escalada de recorte de libertades que indefectiblemente también genera herejías, aunque sean de otro tipo, en el liberalismo.
Por tanto la única salida positiva es la de apostar por el conocimiento, por el estudio sin tópicos ni tapujos del propio sistema, para así remediar su metástasis autodestructiva. Y eso pasa por la revisión y reformulación radical de su propia historia, tanto en los aspectos nacionales como en los sociales, por otro lado siempre imbricados ambos por formas de dominación transversales. La salida del túnel puede ser, en esa apuesta, la capacidad de virtualización: hay medios para hacerla. Solamente si vemos que los desiertos pueden ajadirnarse y que la vida social y productiva puede desestresarse, las masas aceptarán ese futuro como válido y dejará de ser utópico para pasar a ser realizable. Obviamente no me estoy refiriendo a generar casinos en Los Monegros ni a subir la dosis de 'soma' en la telebasura. Me refiero a procesos mucho más largos en que la ingeniería y la educación estuvieran al servicio de tales procesos, y no a remolque o a rebufo de la debacle producida por la insostenibilidad.
Es un camino muy largo, tremendamente complejo, y aunque inicializable de forma local, solo es implementable de modo global. En un texto es muy difícil visibilizar cuestiones que serían aplicables solo con cuadros cronológicos, cartografías, etc. En todo caso puede hacerse. Para ver lo contrario, un acento en la información orientada al control represivo, ya tenemos la referencia de distopía orwelliana. Se trataría de volver a la utopía primera y traducir, adaptándo muchos siglos después, a una especie de Second (Social and International) Life el libro humanista de Sir Thomas Moore.
Sea como sea, ya se opte, como parece que se opta, por la represión de la herejía y por la santificación de dialécticas de oferta y demanda o de pánico y confianza cíclicas, o bien se opte por prever el mundo postcapitalista posible de forma racional, creo que la obra (y no solo ese tomo) de Toffler sigue siendo un elemento que pone en contacto lo, digamos, soñable, con lo que puede hacerse efectivo: un poder que ponga el acento en el saber y en el saber programar desde el propio poder ese decrecimiento, y no en el propio poder, entendido como propiedad y control.
Según entendí en la rueda de prensa del lunes 16, el plazo que se da a los poderosos para que se planteen que la 'herejía' sincapitalista es la única manera de mantenerse sin derrumbe, es hasta fines de junio. Y solo si hacen oídos sordos y apuestan por más circo y menos pan, cosa harto posible, no nos quedaría más remedio que optar en un segundo 17-s por 'dejar de comulgar' con ruedas de molino. Veremos.
Escrito por: pakua.2009/03/23 02:23:00 GMT+1
Etiquetas:
revisionismo
alvin-toffler
crisi
perspectivas
enric-duran
dicotomías
hoja-de-ruta
sistema
oikos
17-s
sentido
nunca-publicado
crisis
herejes
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/03/19 00:34:00 GMT+1
Las hostias lectivas
Nunca se publicó el Calendario de Hostias Lectivas de esta tercera semana de marzo en Barcelona. Y bien, aún así, a mitad del trayecto, y en función de que cada día he tomado apuntes presenciales, quisiera comentarlo, así, con la calma, ahora.
Prólogo: el 14 de marzo los dos sindicatos grandes convidaban a sus afiliados y simpatizantes a hacer de telón de fondo de una nueva foto, con los dirigentes hablando alto -estilo Fidalgo, vaya- ante las banderitas y como tantas veces, no diciendo nada nuevo. Se curaban así en salud del hecho de que ni se acercan a las asambleas realmente críticas con la crisis, que convocan, más cercanos de la fecha del G-20-azo en Londres, a salir el 28 de marzo. Como si se vacunaran del 'donde están, no se ven...'
Primer capítulo: 16 de marzo, rueda de prensa conjunta del Col·lectiu Crisi -presentando sus 350.000 ejemplares de 'Podem (...os)' [pdf cat] [pdf cast]- y del colectivo No al Pla Caufec -protestando por la implementación de las llamadas 'penas multa'-. Al final de la rueda de prensa los mass-media quieren foto, en concreto la de Enric Duran siendo detenido por los Mossos al salir a la calle, pero se dan con la realidad: Enric se queda, para trabajar la implementación de las dos nuevas redirecciones, en la facultad. Los profesionales se ven sin la exclusiva y se enfadan, haciendo patente que sólo asistían esperando un guión previo. Con aspavientos salen cacareando 'Ah, así pues, no saldréis resaltados'. Y pues vaya 'favor', mejor no salir que salir mal resaltados, en resumen.
Segundo capítulo: 17 de marzo. 'Podem(os)' se distribuye. Las dos nuevas direcciones virtuales, podem.cat y sincapitalismo.net, impresas en la portada del periodico salmón, funcionan, sin ese guión dificil de recordar de www.17-s.info, si bien redirigiendo a la misma web que lleva seis meses en marcha, desde el 17-s de 2008, precisamente. Por la noche Duran debería ser entrevistado en tv3 en 'Hora Q', el sucedáneo light y entertainmentoso que hace tiempo ha ocupado el lugar del que fue serio y desde luego más informativo 'La nit al dia'. Pues bien, no le cuadra a 'no-sé-quién' que Enric hable la segunda noche después de su regreso del exilio preventivo. Y... ¿cómo evitarlo? pues entrando a saco, permiso del rector mediante, 40 policías vestidos de tal y otros 40 solamente vestidos, todos, todos, todos para detener a una sola persona que tiene de peligroso, al menos a nivel de fuerza física o de actitud violenta, tanto como lo que podía tener Gandhi de narco-rapero de Miami. O menos. Total, que Duran sufre -y a estas horas sigue el abuso- una detención ideológico-preventiva. En otras palabras, pues lo que puede declarar en comisaría es 'lean lo que llevo seis meses diciendo', sigue, por segunda noche consecutiva, secuestrado para que así sólo pueda ser leído, pero no oído en radio o televisión, aún.
Tercer capítulo: alba del 18 de marzo, hasta mediodía, los 'antidisturbios', antes de que hubiera ni siquiera conato de disturbio, y a la luz del día luminoso, reparten una estopa que deu n'hi do. Veinte heridos en un abuso de porras contra libretas que querían entrar a la Universidad. Para que aprendan, se debían decir los neogrises. A hostias, como sólo les enseñaron a hacer y como sólo les sabe ordenar el 'progresista' señor de los kubotanillos, John (Wayne) Saura, el ex-chupiguais.
Cuarto capítulo: 18 de marzo a las 20.00. Miles de personas salimos a la calle de forma espontánea y sin que nadie 'comunique' porque esto -no queremos que sea- no es como Birmania ni vive Franco Bahamonde, -ni queremos más de las sopas García Valdecasas, collons-. Asisto, ya digo, y tomo apuntes. Abuf... es tardísimo ya, voy a resumir: el pacifismo militante de los asistentes mantiene la presencia, la resistencia y la decencia pese a algunos conatos de carga durante la manifestación. Pasada hora y media y recorrido un buen trecho, la mayoría nos empezamos a plantear ir autodisolviéndonos al encontrarnos con el tapón sanitario antes de girar hacia Sant Jaume. Es entonces cuando las furgonas bajan a atropellarnos. Desde luego podrían haber causado una tragedia (y de hecho han pasado hasta por encima de un niño de diez años que está entre docenas de heridos) pero afortunadamente nadie se ha girado con molotovs o piedras o al menos nadie que yo sepa. La ósmosis hacia las calles estrechas, pese al riesgo de cualquier encierro, no parece que haya producido cornadas irreparables, como pasó en Grecia y luego ya sabemos. Eso sí, podría perfectamente haberse dado. Y todo contra una manifestación tan anti-violenta como anti-violencia.
Quinto levanta: 18 de marzo en el Hora Q: Abuf... demasiados apuntes he tomado. Ya lo explicaré: toda una lección de manipulación. Pero realmente aleccionadora, valga la redundunda. El problema es transcribir una información audiovisual, pero en fin, tantos detalles que es casi de chiste, como se podría revertir el 80% de lo que han dado por sentado, cuando ha sido totalmente distinto. Bueno, una tarea pendiente esto de darle a la moviola. Eso sí, resaltemos que el pobrecito reportero patatero Bassa no ha cenado. Pobrecito. Pero vaya ristra de medias verdades, coletillas criminalizadoras y demás falsedades cuelan. Ya digo, quizás tendría que ser un videoblog, para poder aclarar el cómo manipulan. El cuánto mejor ni pensar en ello, pues claro, cuanto quieren, pues no estábamos allí más que los que estábamos, por tanto el resopón desinformador es de órdago. En fin, que en la del sábado pasado entrevistaban a los manifestantes. En la de hoy, yo que he estado dos horas, no he visto casi nadie tapándose media cara, pero por la (manipulación de la) imagen parece que éramos miles de encapuchados. Lo mismo con la carga que ha disuelto al grueso: muestran por tv un conato en el extremo donde los pañuelados y no se ve como en realidad ha sido por la espalda tranquila de la mani por donde han embestido los morlacos rodados. En fin, ya digo, al menos a los presentes nos queda constancia de por qué debería mañana mismo plegar Saura. Paradójicamente la prensa no lo planteará pero no porque la manifestación realmente no fuera violenta, sino porque, por suerte en eso, pese a todo, no han producido ningún herido grave.
Paro ya que vaya calendas... Bien, pues como no se publicó el Calendario que cito de entrada, aunque es obvio que buscan una foto o quizás otro 4-F en que excusar su gasto en porras, y que lo van a seguir buscando, el caso es que el tripartito tiene por delante, aún, el 19 la huelga de enseñanza contra la política del departament de E.Maragall y el 22 la manifestación contra la del de F.Baltasar.
Esperemos que se dejen de hostias y que acepten los del tripartito que, no solo podemos cambiar muchas cosas, sino que debemos empezar a hacerlo aunque ellos prefieran la represión como única respuesta. Hay más, y hay que seguir levantándolas. Con la calma, eso sí. Pero sin pausa.
Escrito por: pakua.2009/03/19 00:34:00 GMT+1
Etiquetas:
educación
pollos
accion-global
television
movimientos-sociales
cizaña
17-s
barcelona
nunca-publicado
crisi
| Permalink
| Comentarios (4)
| Referencias (0)
2009/03/14 23:53:00 GMT+1
Propiamente dicha
Hay momentos en que siento la pulsión de escribir algo aquí pero a menudo ocurre que me encuentro en el dilema de si hacerlo sobre el pasado reciente o sobre el futuro inmediato.
Dicen los bluesmen que de una encrucijada viene el blues, que es como decir casi todo, pues casi todo entra en las pocas letras de 'blues'.
Pues bien. En un cruce de cruces me veo y me leo. Por un lado...
hoy 14 de marzo Vdevivienda en Madrid y en Donostia Kepasakonlakasa convocaban sendas manifas contra... contra la oligarquía, por resumir. Por otro lado el martes, 17 de marzo, seis meses después del 17-s, que aquí comenté como 'número único', verá las calles una segunda parte de la publicación 'Crisi', que promete ser, contra el dicho, más buena, y esta vez, bastante más cooperativa y compartida. 'Robin Bank is back in town'. Si fuera músico supongo que pondría en traste una revisión del clásico de los Thin Lizzy.
Y sí, críptico y gongorino, con o sin perdón, pero con convencimiento, dejo aquí copia de un arañazo con intención y promoción de revuelta 'en la línea de V de Vendetta'
Digamos que ese cruce es el externo. Lo común en lo político. Sinergias. Experimentos. Procesos. Espacios. Dinamizaciones. Conspiraciones... La revolución, o quizás la -más modesta, pero quizás más necesaria- revulsión, quizás es un diez por ciento de inspiración subversiva y un noventa por ciento de transpiración compartida, esto es, de conspiración en el buen sentido de la palabra -pese a ser de las palabras que más ha perdido en ese sentido-.
Y, y sólo y, en lo personal también estoy en pleno cruce. Tengo por fin un trabajo remunerado -es decir, un trabajo propiamente dicho- que me satisface y me motiva. Algo que hoy en día es casi como si a uno le toca la lotería, vaya. Pero que me motiva, que es como decir que me mueve. Y es que aunque en lo comunmente político no me he visto parado en casi tres años -los casi tres de las asambleas por la vivienda digna-, en cambio en lo vital en tanto "hábito de ganarse las habichuelas" llevaba tiempo, demasiado tiempo, parado. Literalmente vagando. Y el salir de esa sensación de "improductividad relativa" me produce una gran dicha, como dice el dicho, propiamente dicha.
En este blog que es es librería de mis dichos y de algunas desdichas, dejo aquí este nuevo punto y seguido. Y sigo. Porque como dije digo: mañana será otro día. Y otro día escribiré, en este pulso con mis propios impulsos, algo más.
El tintero, desde luego, lo veo medio lleno. Cuando encuentre el tiempo y el ritmo que de momento busco y no encuentro, hablaré de lo que hoy me dejo en el dichoso tintero, felizmente vivo, aunque aquí a menudo no lo aparezca.
Un resumen de esta entrada: pues eso, pues que bien.
Escrito por: pakua.2009/03/14 23:53:00 GMT+1
Etiquetas:
ugrafiando
palabras
politica
youtube
cruces
dicotomías
17-s
blues
sentido
vdevivienda
enric-duran
trabajo
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/02/26 03:15:00 GMT+1
La violencia mazista
Nunca se publicó "La importancia de llamarse Emilio", de Oscar Rousseau y Jean-Jacques Wilde. Bueno, ni siquiera fue escrito. No es más que un machembrado de dos obras y dos autores, que por eliminación puede, quien tiene eso que da en llamarse cultura general, deducir. Honestamente, más que para hablar de moral o de educación, esta entrada es para enfilar el asunto del tal Emilio de la maza.
La polémica está servida: que si '¡Con dos cojones!' y que si 'Ojo por ojo', etc. Parece ser que la imagen de los mazazos, seguida de la mansedumbre ante la policía, es una 'casualidad'. No sé, no creo yo en espontaneidades cuando hay tanta cámara mediante. Y bueno, ni aunque fuera realmente un 'arranque'. Lo inadmisible es que se venda luego el 'episodio visceral' como si fuera una 'heroicidad nacional'. Se oyen comentarios exculpatorios por doquier. Incluso entre quienes se tienen y hasta se pueden tener por gente de izquierdas no propensa a patrioterismos.
Vayamos por partes. Primero, la estrictamente legal. Si en Euskadi se contempla la violencia callejera como punible ¿a cuenta de qué atenuante este 'cojonudo' muchacho tiene que ser menos 'punido' que un revoltoso batasuno? De hecho, deberían en rigor condenarlo como tal. O como igual. Porque a ver, si se está por la paz, no se puede estar por la maza. Ni siendo hijo de socialista ni siendo bisnieto de jeltzale, coño.
Segundo, la causa. Minúscula. Porque vale, unos eta-militarras mierdosos le han jodido la vivienda. Pero a ver ¿es el único ciudadano que tiene que bregar con aseguradoras de pisos o qué? Imaginemos por un segundo que alguien, a quien el casero no le arregla ni a la de tres una gotera, un día lluvioso se le joroban por ello tres muebles y cuatro electrodomésticos y cinco incunables de la colección de lo que sea. Imaginemos que el afectado cogiera una maza y al día siguiente se liara a mamporros en la inmobiliaria o directamente en el bungalow del propietario. Rabia da, sí , conozco más de un caso, sí, pero claro, pero aún así... pues no.
Tercero, la prédica. Con el ejemplo, se suele decir. Pues bien, la desobediencia civil, las plataformas ciudadanas, la resistencia pasiva mientras te arrastran o te apalean son maneras no sólo lícitas, sino ejemplares y desde luego, se necesita mucho más valor para enfrentarse sin más armas que las razones que para 'sentar coño' pistola en mano o para darle a la maza con luz y taquígrafos afectos al mazista.
Y cuarto, las consecuencias. Exilio presuntamente obligado y vuelta al himno al soldado en la concentración 'defensiva' de los que comulgan con otros cenutrios que posiblemente obligan a tal exilio. Victimismo en ambos casos. Y en fin, por más que entienda tanto al 'exaltado' como a los 'excluídos', quisiera ver un poco más de imaginación. En el Emilio del 'mecagüendios', difícil. Además ya da igual, pues por más que imagine, la foto ya la ha servido y ahora es de la prensa de la que es. En los de D3M, difícil también. Pero tendrá que llegar el día, supongo, en que también se manifiesten contra los de la maza organizada y criminalmente aún armada.
Y cojones, pues ya digo, los del cuarto toro osbórnico que va al suelo en El Bruc...
Se distinguen, ciertamente.
Será que son de otro tipo de cojones. O serán pimientos, mejor.
Ay, Emilio, Emilio... Este Gutierrez el 'macizo' noticioso, pero cuántas cosas podrían decirse de otros Emilios mazócratas de toda la vida que hay por ahí... Pero bueno, hoy no hablaremos del as de oros. Eso otro día, si se tercia. Hoy el palo era el de bastos. Or so.
Escrito por: pakua.2009/02/26 03:15:00 GMT+1
Etiquetas:
educación
pollos
nacionanismo
toro-de-osborne
himnos
cizaña
d3m
nunca-publicado
| Permalink
| Comentarios (5)
| Referencias (0)
2009/02/24 02:13:00 GMT+1
Pero qué cruz de noticia
Flipante la "información" en el telediario de mediodía de TVE1 este lunes. Como con el deporte: no importa nada más que la (de) bandera y la figura. Me entero de que si Pe es la Primera, de cómo vistió y lució comparada con otras pés (pe'sonas, i mean), de que Alcobendas fue anoche una fiesta, de cuántas estatuillas doradas ha recibido ¡EJPAÑA! (curioso, el oscar de Buñuel ahora resulta que es historia, y en su momento fue vergüenza para los ‘programadores’).
En resumen, que me he enterado y me han informado de todo menos de qué película ha ganado los oscars y de los oscars principales.
Llega un momento que cuando uno ve estos actos de exaltación tapando lo que da nombre a los 'servicios informativos', pues como para que luego nos acusen de nacionalismo a quienes creemos que importante es el juego y no la bandera (más que relativa, además, en una película del clarinetista de Manhattan) que gana el juego.
Otra evidencia de ese burricioso nacionalismo banal sobre el que ya hay escrito por aquí cerca y por acullá.
Pero vaya, hay que verlo para creerlo: el telediario inmediatamente posterior a los Oscars y solo se habla de UN oscar. Literalmente. Es que ni siquiera se han mencionado los demás. Del bloque triunfal a deportes. Punto. De la mismita película (por yanqui será, claro) por la que le dan a Pe el oscar, no salen ni cinco segundos de imágenes en medio de cinco minutos de "información". Es algo penoso, pero penoso, al menos para quienes crecimos oyendo cómo en español se hablaba de lo que se premiaba realmente, y no se tapaba con banalidades lo que realmente se premia. Se hablaba con respeto, se informaba, ya fuera asunto el arte de Sissy Spacek o la gimnasia de Nadia ComÄÂneci. Ahora es lo contrario, ahora cuenta el modelito de alta impostura y que Rumanía no ‘nos’ robe medallas. Y ahora, dicen, no hay tardofascismo. No, claro, es que ahora es burdofascismo, que entra mejor.
¡Puaj, vergüenza debería darles llamarse “informadores”!
Y ¿a qué se ha premiado, además de a Pe Cruz...? En mi humilde y periférica opinión, y por lo que leo en interinés... esta vez a la industria del cine indio, con Slumdog Millionaire, y a Sean Penn y a otro guión que él ha subido al palmarés y sí, de nuevo de rasquis, a alguna de Allen. Vale.
En tiempos del oscar a don Luis Buñuel un ciudadano español hubiera sabido todo lo central de una noche de esas a pocas horas de la Ceremonia, tan solo mirando su tele. A día de hoy, suerte que no solamente hay 'tele', pues si no, habría tenido que esperar a que me lo explicaran por la radio o al día siguiente, por los kioskos. Que en fin, no es que me quite el sueño lo de los muñequitos bañados en presunto oro, no. Que en ese caso lo hubiera visto en directo y “en abierto” que “lo hacían”, ¿no?
Y ahora, para acabar, diré que me gustó mucho Chicago 10 el jueves pasado y que creo que mientras pueda voy a gustar de cineclubes así. Se disfruta más y no entran las úlceras viendo lo que “echan” para la plebe en pleno.
Nota para ociosos iconoclastas: en Facebook se ha abierto un grupo “por el retorno de Penelope Cruz a presentadora de La Quinta Marcha”. Gente que sabe.
Escrito por: pakua.2009/02/24 02:13:00 GMT+1
Etiquetas:
publicidad
television
nacionanismo
cine
cruces
oscars
letra-p
pe
tve
| Permalink
| Comentarios (4)
| Referencias (0)
2009/01/15 22:25:00 GMT+1
Humanitaria ¿de qué?
ElPais publica un top ten de 'crisis humanitarias' (enlace aquí)
Han conseguido que deteste la palabra 'humanitaria'.
Esas crisis, primero, son humanas, pues las sufren hombres y mujeres y niños y niñas. Una crisis humanitaria, en rigor, es una crisis (de humanismo o) de humanitarismo. Y eso segundo puede darse solamente con el estómago ya bien satisfecho.
No sé si me explico.
Lo de 'ayuda humanitaria' o 'intervención humanitaria' es puro adorno barroco del 'casi nada' real, crudo y letal.
Por otro lado, hacer 'top tens' de eso es otra señal de que es cierto lo que denuncia Jennifer Loewenstein en un interesante artículo del que es esta cita:
el egoísmo, el odio y la indiferencia, el racismo y el fanatismo, el egotismo y el hedonismo que tratamos a duras penas de ocultar con nuestra jerga sofisticada, nuestras refinadas teorías y modelos académicos, ayudan actualmente a guiar nuestros deseos más abyectos y miserables. La insensibilidad con la que nos permitimos todo es endémica a nuestra propia cultura y prospera aquí como las moscas sobre un cadáver. |
Podría añadirse a ese top ten de "crisis" cualquier anciano que hoy muera de frío en la calle, en París o Nueva York o Moscú, o cualquier niña que hoy maten en la China por haber nacido niña, o cualquier niño de los USA que hoy se dispare accidentalmente por juguetear en la mesilla de noche de sus padres (en un documental oí que allí hay de promedio 17 muertos accidentales por armas de fuego al día; subrayo lo de accidentales)
Serían solo tres ejemplos de que la especie humana está "en crisis". Tres ejemplos de que el humanismo sigue siendo algo que en los libros es un capítulo de la historia de la Edad Moderna, pero no ha llegado a vencer ni en todo el mundo ni en todas partes.
Quienes sí han vencido son la cobertura GPS y las antenas parabólicas. Eso sí que alcanza hasta el rincón más exótico del planeta.
Pero vaya, eso no nos hace más humanos mientras siguen sin imponerse, en rigor y por el peso de su lógica, el humanismo de Erasmo de Roterdam o de Leonardo da Vinci. Que tampoco, en rigor también, inventaron tanto, o al menos no mucho más que el sufismo o los chamanes amerindios.
Seguimos, por más que lo adornemos, en una (in)civilización progresivamente más y más mortífera, y bajo similares sistemas -al menos como tales con muy pocas diferencias sustantivas entre ellos- seguimos, todos los seres, 'humanitarios, inhumanos, críticos o triturados por la crisis', a la deriva en el que es sobrehumano y omniescente... el sistema solar, así llamado aún, supongo, en los manuales escolares.
Parece ser que, en desatenciones, ningún planeta supera el nuestro. Ni en florituras verbales como la de hablar de 'crisis humanitarias'. Ni en muertes totalmente evitables.
La de ozono no sé cómo lo lleva, pero la capa de humanidad tiene inmensos agujeros que no pueden taparse con la hipocresía de confundir lo justo y necesario con un escaso goteo de conmiseraciones o limosnas "humanitarias".
El mapa de esa miseria humana lo dibuja cualquier noticiero cualquier día en cualquier país del mundo.
Escrito por: pakua.2009/01/15 22:25:00 GMT+1
Etiquetas:
planeta
perspectivas
palabras
nssme
historia
dicotomías
humanitaria
guerra
sentido
crisi
crisis
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/01/09 16:06:00 GMT+1
Rebajas y recortes de derechos
Tiempo de rebajas. La prensa, ritualmente, se persona en la puerta de la gran superficie más emblemática para mostrar cómo el pueblo llano "por fin" accede a esos precios bondadosamente rebajados. En Vdevivienda decidimos ir este año a compartir ese momento. Y en previsión de que los mass-media nos hicieran bien poco caso, preparamos un set de fotos en nuestro flickr y este video con su banda sonora adaptada.
Copio de la octavilla que repartíamos...
Que no nos rebajen los derechos sociales !!!
Que la crisis la paguen quienes la han provocado.
ANTES de la "crisis" los poderes públicos han dejado que la vivienda sea solo una mercancía y el derecho de acceso a una vivienda digna ha sido pisado por los intereses de los especuladores.
AHORA con la excusa de la "crisis", vemos como con el dinero de todos, que debería emplearse en servicios sociales, se están tapando agujeros pero los de las deudas privadas de bancos y cajas.
...MAÑANA para el 14 de marzo, las asambleas populares por el derecho a vivienda convocan manifestaciones en todas las plazas habituales.
Seguiremos "incordiando"...
Escrito por: pakua.2009/01/09 16:06:00 GMT+1
Etiquetas:
vivienda
publicidad
youtube
economia
prensa
lemas
rebajas
vdevivienda
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/01/03 12:58:00 GMT+1
Carta a los Reyes
Nunca se publicó esta carta. Pero como tantas, corre como anónimo por ahí. Pásalo...bien, pese a todo y pese a los pesebres.
Queridos Reyes Vagos...
A los tres... rey Trichet, rey Botín y rey Cofidis.
Este año he sido muy bueno, no me retrasé en los pagos (aunque me parece que al de febrero, a este paso, ya no llego). Me he portado bien, no voté inútiles en marzo (es decir, no voté) ni hice escándalos en la Bolsa, ni pedí limosna por ser un precario, ni tampoco le tiré el zapato a ninguna persona del ministerio ni de la conselleria aunque me quedé con las ganas. No he quemado ningún kiosko aunque también había días que las noticias de que les regaláis miles de millones a los milmillonesistas daban como para pensárselo, también. Y conste que como soy un niño occidental creo en Aristóteles y me solidarizo con Grecia. A estas alturas no nos vamos a engañar, lo habéis demostrado este año, que "los padrinos existen", y que vaya mafia que os traéis con ellos.
Pido como regalo un poco más de pánico del capitalismo en el mundo entero y una mayor participación de la sociedad civil en la democracia directa de las asambleas populares por el derecho a vivienda. También una moratoria de los proyectos de cimentar más pisos, al menos mientras haya tanto edificio embargado a medio construir. Pido un censo único de propietarios de suelo, que sea bien transparente. También quiero un ASU (la Wii os la podéis meter donde os quepa porque curro como un esclavo para pagar mensualente la vivienda y no tengo tiempo libre para chuminadas virtuales del rollo "kelifinder"). ¿Qué decís, que no sabéis que es un ASU? Cómo os mola haceros los suecos, bribones. ¿Sois del Oriente o del Desoriente, eh? Pues claro que lo sabéis... el ASU es el Alquiler Social Universal a precio asequible y sin subidas de vértigo en las renovaciones, que me lo podéis traer si de una puta vez, que ya tardáis, generáis un parque público de viviendas en régimen de alquiler, a partir de ponerles las pilas a los multipropietarios y a los ladrilleros. ¿Qué os dicen que no tienen un duro? ¡Mentira! Bien que siguen invirtiendo un pastón en otros países y encima se jactan de ello cada año en el Meeting Point o en el SIMA o en otras ferias de chupópteros. No seáis capullos en camellos y dejaos ya de enchufarles los beneficios a los de siempre. Que así se rompe el juguete y me dejáis una ruina en vez de lo que me merezco por portarme bien. Ah, y pido también una Barbie Confianza y un Ken Otengo Kasa de esos japos chachis, y dejaros de tanta ministra Famosa que son una ful todas.
Venga, y arreando que ya aburre tanto "choro, descenso y birria". Y aviso, como me falléis otra vez las próximas navidades me paso a lo de Santa Claus que por lo menos tiene nombre de abrir puertas con eso de las "claus".
Firmado: el niño bueno*.
Continuará.
*Como el de Pepe Rubianes.
Escrito por: pakua.2009/01/03 12:58:00 GMT+1
Etiquetas:
vivienda
alquiler
milmillonesistas
precariado
oriente
caprichos
nunca-publicado
occidente
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
2009/01/01 08:51:00 GMT+1
Cuarteto o cuatreros
Ayer me llamó la atención una palabra en la portada del diario Público: el Cuarteto. Entre paréntesis iba, tras 'la ONU, la UE, Rusia y EEUU'. Anda, qué musical suena, me dije. Después he descubierto que el nombre tiene más de un lustro, que lo propuso alguien desde la diplomacia alemana en 2002 y que tiene que ver con aquello, mucho más repetido, de la 'Hoja de Ruta' respecto al 'asunto' de Palestina.
Era un chiste clásico en el colegio... Dígame su número... Cuatro cuatro, cuatro cuatro... Detenido por cuatrero.
Era una imágen clásica en las sesiones de sobremesa de cuando en la tele no había 'competencia' y al cine del sábado se le llamaba Primera Sesión... Westerns con cuatro (buenos o malos) a caballo, con la silueta marcada por el sombrero vaquero y el revólver.
Como los montoneros se amontonaban, supongo, los cuatreros iban en cuadrilla faciendo entuertos que desfacía el prota. Cuestión de sufijos.
Y bueno, 'nuestros' ejércitos presentes (presentes o remanentes, según se mire)... ¿son de ese Cuarteto...
...o son cuatreros?
¡No se muevan, volvemos después de la publicidad!
Escrito por: pakua.2009/01/01 08:51:00 GMT+1
Etiquetas:
publicidad
cuarteto
público
revulsión
accion-global
perspectivas
orden
dicotomías
hoja-de-ruta
palestina
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)