En octubre de 2006 cambiaron algunas cosas en Barcelona, y de alguna de ellas puede hacerse ahora memoria con tan solo revisar algunas de las portadas de uno de sus más leídos diarios.
La fecha clave en todo el asunto era el lunes 16. Unos meses antes la ministra de vivienda, Trujillo, había agendado con el resto de homólogos europeos una cumbre. Se había agendado en Barcelona y no en otra ciudad, con la cercanía de la décima edición del gran salón ferial inmobiliario barcelonés y, cuando se acordó, en un clima de absoluta rotundidad de la burbuja.
Pero resultó que en verano de 2006 cuajó Vdevivienda y a finales de septiembre, como expliqué en el post anterior, con un gran éxito como fue la manifestación del 30 de septiembre.
Ni Trujillo ni los señores del ladrillo (bancarios, constructores, promotores,conseguidores institucionales, etc) quisieron arriesgarse a ser señalados por protestas ciudadanas a la vez fundadas, documentadas y para colmo, bien visibilizadas. Necesitaban una excusa para clausurar la cumbre y en pocos días encontraron una y pusieron en marcha los mecanismos habituales de propaganda. El jueves posterior al fin de semana del ‘No tendrás una casa en la puta vida' (con sus talleres en la plaza el domingo) hubo una protesta centrada en el asunto del Forat de la Vergonya. Alguien lanzó un cohete de feria y zas! Eso fue portada el día 6 (e incluso, la misma foto, el día 7, cosa excepcional) y comidilla mediàtica toda la semana siguiente. Trujillo y Rubalcaba, entonces ministro de Interior, pusieron al alcalde Hereu y al president Montilla en el brete de quedar como unos responsables demasiado "inseguros".
La cumbre se canceló con la infumable excusa de la violencia menos de una semana antes del previsto lunes 16. El viernes 13, el diario ElPeriódico titulaba que Hereu exigía mano dura a Tura (consellera de Interior) justo sobre la foto de cómo fueron encapsulados quienes se manifestaron el día anterior contra la celebración del 12 de Octubre.
El tema había llegado al punto donde les interesa aquellos que basan su política en "el poder de las pesadillas". Qué miedo dan esos que se quejan de cómo está lo de la vivienda. Esos okupas peligrosos... Y bien, esa noche fue la acción de okupación simbólica del IKEA de L'Hospitalet. Con aquella acción se rompían todos los tópicos y especialmente la receta del miedo. La noticia en todo el Estado aun puede rescatarse en Youtube
(incluyendo unas declaraciones de alguien que presuntamente era de una plataforma y que luego fue bastante más que eso). Qué simpáticos esos que se quejan de... Qué república? Qué independencia? Qué casa?
Y bien, después del show de la violencia y de la respuesta no-violenta y demás, el 26 de octubre media portada del diario era una carta de una lectora hipotecada por el problema de la vivienda. En tres portadas de un mismo mes veo la metàfora entera del tratamiento en los medios. Y el ejemplo me sigue valiendo. El humor inteligente es la mejor defensa ante las estrategias de criminalización.Tal como escribí al principio tres portadas de la hemeroteca bastan para dibujar ese pequeño cambio, que en el fondo no es tan pequeño, según se mire.
Los enlaces a la carta en la hemeroteca aquí, y cambiando la fecha, al resto.
Comentar