A caballo de los dos siglos (1992-2006) en la calle Praga en el barri del Guinardó, relinchó un bar musical de nombre Badlands y de apellido Bar S.L. Sin trampa ni cartón disfrutamos de la música con la excusa de las copas, y viceversa.
Cada jueves, desde noviembre de 1992 a diciembre de 1997, recuperando una costumbre del anterior dueño de la licencia, ofrecíamos sesiones monográficas donde poder escuchar, disfrutar, descubrir y departir, siendo la clave un artista o una banda o un tema en concreto. Desde 1998 las sesiones especiales ya no serían semanales y pasaron a ser los viernes o los sábados. Hasta finales del año 2000 rifábamos durante las sesiones algunas artesanales -handmade- cintas de casete y de 2001 a 2006 lo mismo ya en cedés.
En total fueron bastante más de 400 noches temáticas y casi 400 antologías musicales. Nuestros 400 golpes, podríamos decir. JCBadlands, mi blues -y no solo blues- brother, fue el responsable de la gran mayoría de ellas. Y yo de unas pocas, básicamente las últimas.
Desde hace unos años, exactamente desde que se cumplieron 25 del primer monográfico, en 2017, hasta ahora, me ha dado por 'recopilar' en la plataforma de Spotify esas selecciones. Ahí están, accesibles de momento, más de 180 listas -playlists, en la jerga. También pueden verse los enlaces y las portadas de las antologías en el facebook de Badlands Bcn.
Hoy he disfrutado especialmente montando una más. Este agosto se cumplen 25 años de aquel agosto de 1996 en que mi hermano me cedió los platos para un monográfico por primera vez en mi pinche vida. Fue en la tercera de las sesiones que dedicamos al pop-rock ibérico -de alguna forma teníamos que llamar a las músicas que pinchábamos que no venían embutidas del extranjero.
Se trataba ese agosto de 4 casetes distintos, con 8 caras, y por tanto, cada una de esas 8 pequeñas listas tenía su coherencia interna. Al montar la lista única en Spotify eso se pierde un poco, pero aun así se intuye. El orden de los factores afecta al producto, aunque no lo altere demasiado. De hecho puede escucharse todo en orden aleatorio.
De los 75 tracks de aquellas 8 caras, 58 están en Spotify. Es decir, más de tres cuartas partes, lo cual no es poco. Os invito a viajar por todo ese mundo de bandas, riffs, temazos, éxitos...
La música tiene un poder evocador que seguramente no superan muchas artes. Una canción de los Gabinete, que no es precisamente la que salió escogida, me viene a la mente... "La fuerza de la costumbre es mi guía y mi lumbre". Pues eso. Música para repartir. O compartir, incluso. Ahí están.
La portada del casete rifado era una viñeta de Francisco Ibañez sobre fondo amarillo chillón.
¿Marcando estilo? Seguramente no, que no hay que juzgar un libro por la portada, ni una playlist por su icono...
Comentarios
¡Muchas gracias, Pakua!
Escrito por: José.2021/08/16 19:51:43.790952 GMT+2
Muchas gracias a ti por los comentarios, José.
Escrito por: pakua.2021/08/18 00:40:55.352792 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/pako