Se han cumplido diez años de la fusión de las dos cabeceras históricas de la prensa en catalán. El Punt y Avui se convirtieron en una sola, El Punt Avui, en el verano de 2011. Seguramente tuvo su peso la deuda, la anterior compra de una de las dos por parte de los propietarios de la otra, y que pocos meses antes aparecía también en papel el Diari Ara, que ya de entrada absorvió buena parte de clientes y lectoras.
Fue una fusión un pelín pegote, en el sentido de que desde entonces, y han pasado diez años, no han ideado ni siquiera un nuevo tercer logo. Los dos logos previos a la fusión son los mismos, solamente que desde entonces aparecen pegados. Cosas del minifundio y de la señalética del seny propiamente dicha. Asunto aparte es que el proceso de fusión ha llevado a cinco EREs, cinco, desde entonces. Pese a todo, milagrosa o/y subvencionadamente, aguantan.
Tuve bastante simpatía a finales de los noventa por el Punt (entonces solo publicado desde Girona) y durante un año, el primero en que tuvieron edición barcelonesa, me hice suscriptor de su edición en papel, en tiempos en que aquello de edición digital sonaba moderno. En tiempos del grupo patera, dicho sea de paso.
Ha llovido mucho. Diez años.
Se conmemoraba este sábado con un suplemento/separata que también se puede consultar online.
"10 anys +". Se trata de 10 entrevistas dobles, previsiblemente, el resultado es un diálogo con ellos mismos, en todos los sentidos. Así encontramos, a pares, personas escritoras, cocineras, periodistas, honorables, historiadores, faranduleras, cantantes, y hasta dos 'català de l'any', de 2014 y 2015 concretamente.
Es útil para hacerse una idea del mantra que de un tiempo a esta parte copa la prensa formal o/y subvencionadamente catalanista. "Debaten", entre comillas lo de debaten, diez parejas, básicamente engarzadas entre ellas y ellos por motivos profesionales. Invito a quien quiera dar un vistazo a clicar en los enlaces. Como digo, al menos de entrada, no son de pago. Estaría feo tratándose de una celebración.
De las 10 charlas me interesaba realmente solamente una, la de Òscar Camps y Lucía Caram. Si tuviera el músculo que tiene el compatero Iturri para las traducciones, igual me ponía a ello, por compartir, ya digo, pero realmente el traductor de Google empieza a ser suficientemente fiable al menos a grosso modo. Si queréis leerla, es clicando aquí
No quiero dejar de mencionar una bonita historia que quedó en proyecto. Diari Jornada fue una experiencia de periodismo de izquierdas en 2018. Tenían calidad y alcance, pues se editaban también desde el Pais Valencià y desde Balears. Intentaban publicarse a diario en papel pero no pasaron de la fase de hacerlo semanalmente. No encontraron, se ve, ni clientes ni subvenciones. Es lo que tiene el querer vender prensa desde posiciones radicalmente de izquierda. Es difícil. Venderla, digo. Hacerse, por suerte, y tras la senda de maestros como Javier Ortiz, se sigue haciendo. Pero con cabecera propia, en los kioskos con periodicidad de diario no hay nada, tristemente.
Volviendo a El Punt Avui... ¿en inglés sonaría The point today, o quizás, más internauta, The dot today?
Comentarios
Don Pako, yo le animo a que traduzca y lo ponga por aquí.
También es verdad que, sabiendo castellano, es fácil entender la mayoría de una conversación en catalán escrito.
Una abraçada.
Iturri
Escrito por: iturri.2021/08/02 10:53:31.918290 GMT+2