Alguna vez he comentado aquí mi costumbre de desayunar mirando las primeras páginas de la prensa diaria en webs como kiosko.net o lasportadas. No es una dieta sana pues la prensa generalmente carga ya desde sus titulares y sus fotos escogidas con altas dosis de tergiversación, propaganda indisimulada y favores a la plutocracia y a su nómina de clientes y promotores. No es un desayuno saludable e incluso a veces es directamente nocivo por la mala onda que se traen y que provocan.
En cierta forma, una manera de compensar ese golpe diario de los así llamados diarios, es repasar cada año el Anuari de Mèdia.Cat (Observatori Crític dels Mitjans). Ahora tengo en casa, en papel, el que trata el 2020. Desde hace una década, la publicación impulsada por el Grup Barnils le da un repaso crítico y, en el buen sentido, radical, a la prensa del sistema o del régimen o 'la voz de su amo' o como queramos definir a los mass-media, vaya.
Mèdia.cat se considera heredera de Contrastant.net, de la cual afortunadamente aun sigue accesible su hemeroteca desde 2001 hasta 2007, en la que apareció varias veces alguna columna de nuestro añorado Javier Ortiz. Es un repositorio muy interesante, pese al paso del tiempo. Me trae también a la mente los buenos ratos pasados en la gestación o/y digestión de lo que dimos en llamar FSComu -y cuyo blogspot congelado mantengo con saudade en la columna lateral de este espacio de ugrafías.
Volviendo a lo actual, El Anuari dels Silencis Mediàtics, se presenta como "un proyecto de periodismo de investigación que cada año presenta una selección de reportajes en profundidad sobre temáticas que durante el año anterior no han sido portada de ningún periódico ni han abierto ningún informativo". Ahora bien, la "mirada crítica" ya no es solo hacia los silencios sino también hacia los ruidos. Paulatinamente, lo estruendoso de las noticias falsas es casi o más pernicioso que el mutismo encubridor de corrupciones e impunidades. La versión online está, con sus artículos, infografías y dossiers, en media.cat/anuari/anuari-2020/
El pasado año, con el covid poniéndonos ya otra mordaza adicional, varios fueron los asuntos. No encuentro una versión en castellano pero al menos queda el consuelo de que la versión accesible en pdf está completa. Recomiendo muy mucho su lectura, en cualquier caso. Distintas firmas, mayormente bien jóvenes y bien afiladas, presentan en un formato ligero pero contundente distintos temas. Podría destacar alguno pero me parecería injusto con los demás. Es un buen remedio ante lo enfermizo de la tristemente buena salud que siguen teniendo las que llamábamos en tiempos "brunetes mediáticas". Quisiera animar también a colaborar con el Observatori y con el anuario próximo.
Comentar