Todos los días del año son buenos para disfrutar de la música, si bien en el calendario se señalan los "días de..." desde hace bastante tiempo. La costumbre no encuentra freno y me he encontrado con un montón de datos y curiosidades en una punto-com sobre "Eso del día de..."
Volviendo a lo de la música... Mañana es uno de los días de la música. Uno, pues hay varios. El que tiene más solera, azares del destino, es el primero de octubre. Lo instituyó Yehudi Menuhin desde su cargo en la Unesco en 1975. Pero el 21 de junio, solsticio de verano en el hemisferio norte, se considera el Día Europeo de la Música.
En las bibliotecas acostumbramos a preparar exposiciones de selecciones de documentos por distintas causas y una de ellas puede ser el calendario y sus "días especiales de".
Por ello aparté unos cuantas películas que expondremos aparte mañana. No estaban entre las catalogadas como videos musicales o como documentales.
Sencillamente son películas en que la música es esencial. A veces se trata de biopics (Amadeus, sobre Mozart; Bird, sobre Charlie Parker; Camarón sobre el gigante flamenco; Rocketman sobre Elton John...). En otras ocasiones son musicales clásicos (High Society, Cabaret, Guys and Dolls, West Side Story, The Blues Brothers...). Algunas no son en inglés (On connait la chanson, de Resnais; Crossing the Bridge de Fatih Akin; Nadie sabe nada de gatos persas, de Bahman Ghobadi, Concurso, de Milos Forman...). Finalmente hay varios films relacionados con el mundo de la producción musical (A propósito de Llewyn Davis, Begin again, Radio Encubierta o The Wonders).
Todo un potipoti con su propio spoti (puede escucharse aquí)
Feliz día musical y musicado, pues. Y mucha salud en clave de sol.
Comentar