Topic Records, 2002
Resistencia, 2002
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Son palabras mayores, y sería pretensión absurda tratar de comentar en detalle el contenido de estos cuatro cedés de quitarse el sombrero. Sólo puedo deciros que se trata de una inteligentísima antología de cuatro décadas de folk británico (o de habla inglesa, si se quiere, porque hay varios irlandeses y algún yanqui). Para los que ya sepáis algo de la materia, me limitaré a citaros algunos de los nombres presentes: Pentangle, John Renbourn, Shirley Collins, Davy Graham, Dubliners, Ian Cambell, Maddy Prior, Mary Black, Dolores Kean, Billy Bragg, Martin Carthy... Para los neófitos interesados, diré que tenéis aquí una ocasión magnífica de acercaros a un género inteligente, crítico y honesto como pocos. La sombra de Ewan McColl, Woody Guthrie, Pete Seeger y demás pioneros del folk anglosajón planea sobre los cuatro cedés sin llegar nunca a apresarlos en la nostalgia. Hay tradición bien entendida y hay innovación en las dosis adecuadas.
Entre las muchas ventajas que tiene esta caja está la de proporcionar un amplio folleto, excelentemente diseñado, que sitúa perfectamente a los intérpretes, da noticia de las canciones y reseña todos y cada uno de los discos, individuales o colectivos, a los que pertenecen.
No soy por lo general nada forofo de las antologías y compilaciones -prefiero los discos enteros-, pero en este caso estoy perfectamente dispuesto a hacer una excepción.
Supongo que sobrará decir que la caja no la regalan. Es un producto caro, aunque no tanto si se cuenta con que uno no compra un disco, sino cuatro. En todo caso, estoy seguro de que, si un sábado os váis a cenar por ahí con vuestra media naranja y os metéis luego en un cine, no os gastáis mucho menos. Y el domingo sólo tendréis, como mucho, un buen recuerdo. Con esta Acoustic Folk Box os quedará mucho más, y para toda la vida.
Comentar