Six Degrees Records, 1999
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.
¿Qué diablos es esto? ¿Es música tradicional? ¿New Age? ¿Sinfónica? Depende de los cortes de la antología: cada uno parece conducirnos por un camino diferente, aunque al final siempre nos deje en el mismo paraje, envuelto en brumas de evocación, de placidez y de nostalgia. Es, en cualquier caso, música escandinava de alto nivel, que demuestra que por allí arriba se están haciendo cosas muy serias. A destacar -por destacar algo: todo el disco se mantiene a un excelente nivel- el Viimesen Kerran de Loituma, el Minne, de Sanna Kurki-Suonio, el Fallande Angel, de Dan Gisen Malmquist, con guitarra a lo Ry Cooder, y el muy romántico Cantabile, de Annbjorg Lien, de aire extrañamente celta. Magnífico.
Comentar