Enja, 1999
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.
Melissa Walker, Dusko Goykovich, Gust William Tsilis, Kevin Mahogany, Chet Baker, Bennie Wallace, Abdullah Ibrahim... El disco es interesantísmo -elegante, tranquilo, casi nocturno- y la grabación espléndida. Pero no son ésas las únicas virtudes de este producto. Otra, y nada desdeñable, es que incluye un catálogo completo de 135 páginas de las grabaciones del sello alemán Enja, que Resistencia ha empezado a distribuir en España. Enja se dedica fundamentalmente al jazz, pero no le hace ascos a los blues, ni al godspel, ni a diversas y muy interesantes músicas del mundo: africana, asiática, brasileña, centroeuropea... El catálogo, que reproduce las portadas y ficha detallada de cada uno de los discos del sello, es una valiosa introducción a muchos compositores e intérpretes poco o nada escuchados por estos pagos. De los discos del catálogo que ya están en los estantes de las tiendas españolas del ramo, he escuchado The Satchmo Legacy, de Benny Bailey, la Litania Sibilante, de la Italian Instabile Orchestra, el Cherry, de la Josh Roseman Unit y el Thorn de Antonio Farao, además de la compilación que da pie a esta reseña. Producción de calidad (¡a no confundir con aburrida!).
Comentar