TO / K Industria Cultural, 2005
Empezó con la música clásica, pasó por toda la historia del rock català de los 70, la música laietana, la nova cançó. Compartió lamentos de guitarra con el blues-man americano Taj Mahal; se curtió en los quejíos de la guitarra flamenca junto a grandes maestros como Diego Gastor, compuso para Leo Ferré, hizo música para cine, para teatro. Formó durante más de veinticinco años pareja artística con Ovidi Montllor formando un entrañable dúo que musicaba como nadie a los poetas de lengua catalana.
También fue pionero en eso que llaman "fusión flamenco-jazz" (aunque ahora ni siquiera lo nombran cuando se habla del nuevo flamenco), ha ofrecido recitales de guitarra de música de Bach… sólo tiene como veinticinco discos en solitario e incontables colaboraciones con otros artistas.
Sirva como introducción este pequeño pero intenso resumen de la trayectoria de este músico inquieto, polifacético, capaz de cautivar con el sonido claro que sus dedos privilegiados sacan de la guitarra, pero que también sabe poner con muy buen gusto su voz cuando es necesario.
Toti Soler tiene méritos suficientes para ser considerado una de las figuras más importantes de la música actual en este país pero sin embargo con él no se ha hecho justicia si de lo que se trata es de reconocer sus méritos como artista. Quizá sea porque no se ha doblegado a las exigencias de un mercado que cada vez se rodea de más parafernalia. Pero para alguien que vive la música con la intensidad con que él lo hace, esta falta de reconocimiento no ha sido obstáculo para continuar entregándose a componer y tocar lo que él quiere. Y sigue siendo un genio.
Vida Secreta, su último disco, está formado por nueve transparencias, nueve temas instrumentales, lentos, en los que el músico nos ofrece un recital poético con su guitarra. No hay en el disco ninguna exhibición estridente, ningún juego de manos a los que a algunos les gusta recurrir para mostrar su habilidad con el instrumento. No es necesario porque es un disco precioso, desnudo, y lleno de ternura. Un disco para oírlo por primera vez tumbada en el sofá, con los ojos cerrados, concentrándote en escuchar y sentir todas las emociones que comunica.
Silvia Amigó, quien acompaña a Toti en el espectáculo que lleva el mismo nombre del disco y en el que ambos recitan poemas de Fernando Pessoa (ella con su cálida voz y él con la guitarra) ha escrito como presentación:
Toti Soler, poeta que escribe sus versos sobre el papel pautado de las seis cuerdas que siempre le acompañan, ofrece en este disco callado y misterioso, casi místico, el raudal de luz y de aire transparente que da expresión y sentido al sonido destilado que vive y habita en el surco profundo de su Vida secreta. Una música que no solamente puede ser escuchada con el oído, sino que precisa ser comprendida por el alma. Y en la medida en que son más lentas sus notas, más contenido y suave su sonido, más allá de quien escucha y comprende llegan, más encendida es la conmoción que provocan y más inmóvil permanece aquel que recibe tanta pasión sufrida y ofrecida, transmutada, una vez más, en belleza compartida.
Nada que añadir, os animo a escucharlo, es una excelente compañía para pacificar el ánimo, cosa que no va mal en los tiempos que corren.
Comentarios
QUE TE AGRADE,,,,ESTE ES OTRO REGALO.
DE UNA TU AMIGA....gLORIA.
Escrito por: Gloria.2007/04/03 16:17:17.472000 GMT+2
Escrito por: Zawinul.2008/02/17 12:07:4.933000 GMT+1