Ariola, 1993
Este disco estaba incluido en la sección de Discos comerciales y, sin embargo... de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seamos sinceros, hay discos que se han hecho para que vendan millones, todo está pensado para que nos masajeen los oidos, todo es muy bonito... y, sin embargo, por una vez dan en el clavo.
Juguemos a las adivinanzas: ¿qué tienen en común, musicalmente hablando, gente tan dispar como Prince, Miles Davies, Cyndi Lauper, Patty Smith, Joan Osborne o -con perdón- Ricky Martin? Pues sencillo: todos han tenido algún encuentro con Eric Bazilian y su grupo de Filadelfia: The Hooters. Por ejemplo, la canción más conocida de Cyndi Lauper ("Time after time") está firmada por ella y el tal Bazilian. Pero, para los que no lo conozcan, ¿qué música hacen? Pues una mezcla de rock acústico y eléctrico, de folk americano con reggae, o de música celta pasada por la batidora con los ritmos de Sudáfrica. Eso para empezar. Y, para acabar, pues de todo, desde la canción que ahora canta el perpetrador de "La copa de la vida" (la de "Private emotion", que el colega ni se ha molestado en hacer una versión: es una copia. Eso sí, los Hooters no son responsables de que él la cante. Como decía Javier Marías: "Yo no tengo la culpa de que Aznar me nombre uno de sus escritores favoritos", pues lo mismo, ¡líbralos, señor, de sus fans!). El disco que os pongo es una recopilación, yo hubiera puesto el de "One way home" del 89, que para mi es el mejor, pero las condiciones leoninas impuestas por Javier Ortiz obligan a plantar la foto de rigor y, pese a lo mucho que lo he intentado, no he encontrado en Internet la carátula de ese disco. (Por cierto, cuidadín si buscáis algo de ellos en la web, parece ser que "hooters" es lo mismo que "tetas" en inglés y uno cae en la curiosa situación de que aparezcan miles de incómodas ventanas no solicitadas con fotos harto comprometedoras... sobre todo si se está en el lugar de trabajo.)
Comentar