Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/02/04

Ruben Blades. «Tiempos»

Sony, 1999

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.

Album en Spotify

Rubén Blades es un polifacético panameño nacido el 16 de julio de 1948: músico, actor y político son sus quehaceres más conocidos. Dicen que fue la conciencia política de la salsa. Creció en la cultura estadounidense, pero su conciencia despertó tras comprobar cómo los yankis reprimieron a tiros una manifestación nacionalista en su país (21 muertos y 500 heridos). Estuvo en Nueva York, volvió a su país, donde se licenció en Derecho. Marchó nuevamente a los EEUU y en Miami entró en contacto con Fania, la poderosa discográfica salsera. Entre 1975 y 1983 tuvo una fructífera relación musical con Willie Colón. Por ejemplo, la clásica "Pedro Navaja". Rompe con la disquera Fania. En 1984, ya en solitario, firma con Elektra y publica "Buscando América". En este disco, es impagable la canción "Desapariciones", la cual denuncia, evidentemente, aquella moda (¿de tiempos pretéritos?) que tenían algunos gobiernos hispanoamericanos de sacudirse a los rebeldes de encima. Hay una versión de este tema en el disco de Los Fabulosos Cadillacs "El león" (Gasa-Sony 1992). Otro disco que me encanta es "Antecedente", de 1988. Mi canción preferida es "Patria".

Luego ha publicado más discos, pero sus trabajos cinematográficos y su carrera política (candidato a la presidencia de Panamá con el Movimiento Papa Egoro) hacen que sus trabajos discográficos se vuelvan cada vez más esporádicos.

En 1999 publica "Tiempos": "Cuando hago algo lo hago a largo plazo. Yo tengo las luces largas siempre puestas. Si este disco no vende ahora, vamos a ver dentro de 10 años quién sigue vendiendo y quién no. 'Tiempos' va a durar siempre. Celia Cruz y Tito Puente presentaron una posición, y quedan porque fueron originales, sinceros y dieron calidad. El resto va desapareciendo poco a poco". Rubén Blades dixit. A pesar de ser poco comercial, gana el premio Grammy en pop latino.

No es un disco fácil, ya que supone dar un viraje a su carrera. Busca una nueva sonoridad, digamos panamericana, pero con proyección internacional: influencias celtas, árabes y mediterráneas. Está grabado junto al grupo costarricense Editus. Hay una dedicatoria a Paco de Lucía. Destacan "Vida" y "Sicarios", una especie de "Pedro Navaja" del 2000.

Ahora está empeñado en regresar a Panamá. Piensa crear una compañía cinematográfica: "Cuando regrese a Panamá entraré en otra etapa de mi vida (...) Es absolutamente necesario que pueda hacerlo todo desde Panamá".

Mikel Iturria

Escrito por: Mikel Iturria.2001/02/04
Etiquetas: salsa panamá ruben-blades | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)