Sony, 1999
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Rubén Blades es un polifacético panameño nacido el 16 de julio de 1948: músico, actor y político son sus quehaceres más conocidos. Dicen que fue la conciencia política de la salsa. Creció en la cultura estadounidense, pero su conciencia despertó tras comprobar cómo los yankis reprimieron a tiros una manifestación nacionalista en su país (21 muertos y 500 heridos). Estuvo en Nueva York, volvió a su país, donde se licenció en Derecho. Marchó nuevamente a los EEUU y en Miami entró en contacto con Fania, la poderosa discográfica salsera. Entre 1975 y 1983 tuvo una fructífera relación musical con Willie Colón. Por ejemplo, la clásica "Pedro Navaja". Rompe con la disquera Fania. En 1984, ya en solitario, firma con Elektra y publica "Buscando América". En este disco, es impagable la canción "Desapariciones", la cual denuncia, evidentemente, aquella moda (¿de tiempos pretéritos?) que tenían algunos gobiernos hispanoamericanos de sacudirse a los rebeldes de encima. Hay una versión de este tema en el disco de Los Fabulosos Cadillacs "El león" (Gasa-Sony 1992). Otro disco que me encanta es "Antecedente", de 1988. Mi canción preferida es "Patria".
Luego ha publicado más discos, pero sus trabajos cinematográficos y su carrera política (candidato a la presidencia de Panamá con el Movimiento Papa Egoro) hacen que sus trabajos discográficos se vuelvan cada vez más esporádicos.
En 1999 publica "Tiempos": "Cuando hago algo lo hago a largo plazo. Yo tengo las luces largas siempre puestas. Si este disco no vende ahora, vamos a ver dentro de 10 años quién sigue vendiendo y quién no. 'Tiempos' va a durar siempre. Celia Cruz y Tito Puente presentaron una posición, y quedan porque fueron originales, sinceros y dieron calidad. El resto va desapareciendo poco a poco". Rubén Blades dixit. A pesar de ser poco comercial, gana el premio Grammy en pop latino.
No es un disco fácil, ya que supone dar un viraje a su carrera. Busca una nueva sonoridad, digamos panamericana, pero con proyección internacional: influencias celtas, árabes y mediterráneas. Está grabado junto al grupo costarricense Editus. Hay una dedicatoria a Paco de Lucía. Destacan "Vida" y "Sicarios", una especie de "Pedro Navaja" del 2000.
Ahora está empeñado en regresar a Panamá. Piensa crear una compañía cinematográfica: "Cuando regrese a Panamá entraré en otra etapa de mi vida (...) Es absolutamente necesario que pueda hacerlo todo desde Panamá".
Comentar