EMI, 1984
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.
Pese a que posteriormente ha caído en mis manos la práctica totalidad de su discografía oficial - la otra, la no oficial, es una pretensión mayor y cercana a la obsesión-, "The Works" fue el primer vinilo que entró en mi casa y que me permitió escuchar al cuarteto británico para desesperación de mis vecinos, por entonces absortos con los Pecos y los Hermanos Amaya. El añorado vocalista Freddie Mercury, el desapercibido bajista John Deacon, el drummer Roger Taylor y el maestro de la guitarra Brian May comparten el protagonismo de este trabajo; todos componen. Cuatro "reinas" de una baraja musical con formas y gamas tan distintas, con partituras y variedades de estilos tan amplias que encontraron su grandeza precisamente en la puesta en común de sus gustos e inspiraciones. Buena muestra, este disco.
El tema "I Want To Break Free" es mi favorito entre la enorme ristra de candidaturas musicales que Queen presenta en toda su andadura, además de contar con un vídeo clip osado, irónico y original -y prohibido en la MTV, todo sea dicho. Pero el semi himno "Radio Ga Ga" o la metálica "Hammer To Fall" no deben ser minimizadas. También hay guiños a la vena más clásica del rock and roll con "Man On The Prowl", o composiciones musicales como "Machines", más difíciles de clasificar. Por último, "The Works" cuenta con un canto plagado de referencias acústicas y dudas tan humanas como desesperantes: "Is This The World We Created?". La "Reina" se pregunta: "Si hay un Dios en el cielo mirando abajo, ¿qué pensará de lo que le hemos hecho al mundo que Él creó?". Me da a mí que NS/NC... con perdón.
Comentar