Rama-Lama, 1999
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Un excelente plantel de músicos españoles se reunió bajo el nombre de Dolores a mediados de los años 70. Pedro Ruy Blas ponía la voz a este experimento musical que intentó dibujar un jazz de tonos personales e intransferibles, muy apreciado en varios rincones del mundo. Músicos de la talla de Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Tomás Vega o José Antonio Galicia acompañaban a Ruy Blas, que ya conocía desde el año 69 lo que era ser número uno de las listas de venta (Merece la pena hacerse con el single que le llevó a la fama: "A los que hirió el amor", una canción que hizo popular en Francia Johnny Hallyday - "Ceux que l'amour a blessés"-). Ruy Blas es uno de los grandes de la música española, empequeñecido sólo por el silencio inculto e injusto del mercado discográfico dominado por Superventas, Tamaras y otras especies. Su voz es enorme, potente, versátil, capaz de transmitir todo el sentimiento.
Nadie es capaz en este país de jugar con su capacidad vocal en los terrenos del jazz como él lo hace. De entre estos 25 temas, merece la pena detenerse en "La niña de los Montoya", compuesta por Ruy Blas e Hilario Camacho. Fue un pionero. Con estas canciones grabadas entre 1975 y 1977, nos dejó una muestra. Excelente muestra.
Comentar