ATO Records (USA), 2007
¿Cómo es posible mezclar tal cantidad de estilos musicales y de registros interpretativos sin que el resultado sea un pastiche totalmente caótico? No lo sé, pero Patty Griffin lo logra.
Hace más. No sólo elude el muy obvio riesgo de la incoherencia; consigue que, además, el conjunto aparezca como un producto compacto, unificado.
Hace falta mucha personalidad y mucho talento para meterse en ese jardín y salir de él con un hermoso ramo en las manos.
Rock, folk, soul, R&B, blues, godspel, country… Y de repente un aire a Bruce Springsteen que obliga a mirar los créditos, o una influencia confesa de DeVotchKa (el grupo autor de «How It Ends» y de la banda sonora de «Little Miss Sunshine»), o un fraseo que recuerda a la sesentayochera Melanie Saftka, o una entrada que bien podría haberla hecho Nanci Griffith, o una entonación a lo Stevie Nicks, o un arreglo que toma prestada la inconfundible impronta de Daniel Lanois… Pero todo ello pasado por la batidora particular de Griffin, que puede abrir sin temor los oídos a las más diversas influencias positivas, porque de todas puede nutrirse ventajosamente sin perder por ello su propio estilo.
Tengo entendido que la carrera de Patty Griffin se ha beneficiado del apoyo entusiasta de algunas figuras ya consagradas, como las Dixie Chicks, con las que parece compartir su poco aprecio por quienes mandan hoy en día en Washington («No Bad News»), o como Emmylou Harris, que le hace un coro etéreo en una de las más sugestivas piezas del álbum («Trapeze»). Sin pretender que los apoyos por arriba sean innecesarios –tanto más en un mercado tan duro y competitivo como el estadounidense–, lo cierto es que Patty Griffin tiene argumentos más que suficientes para bandeárselas por sí sola en cualquier plaza. Este disco da prueba de ello.
«Children Running Through» es el sexto cedé de Griffin, que se estrenó en el mundo discográfico en 1996 («Living With Ghosts»). Eso como cantautora, porque como compositora ha estado también presente en la discografía de voces tan importantes como las de Martina McBride, Bette Midler, Mary Chapin Carpenter, Reba McEntire y Maura O'Connell.
Un rasgo destacable de este disco: cuanto más se oye, más gusta. Gana con la repetición. Puedo certificarlo: ¡llevo tres días oyéndolo sin parar!
Si quieres escuchar un tema del disco pincha aquí
Comentarios
Hola Javier,
Patty Griffin es inmensa, y este disco no lo es menos. Aunque, todos sus discos me parecen imprescindibles, cada uno tiene sus joyas, preciosidades que aunque no sigas la letra, te hacen sentir y te elevan a un estadio superior al del suelo.
De este disco destacaría, "Burgundy shoes", "Trapeze", "No bad news", "Railroad wings"... y todavía no lo he escuchado calmado y entero de una vez.
Por cierto, en http://www.kcrw.com/music/programs/mb podéis disfrutar de Patty Griffin en directo.
Me alegro de haber encontrado una crítica de Patty en español!!
Saludos,
Ángel
Escrito por: angel.2007/02/18 23:00:12.899000 GMT+1
http://irreflexionesanodinas.blogspot.com
Echadle un vistazo a este video, es una versión decentilla de Top of the World en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=eFZE29cjPwg
Escrito por: steinbeck.2007/03/07 16:01:35.717000 GMT+1
Escrito por: Monica Bru.2007/03/11 10:41:55.625000 GMT+1