General Publishing Co., 1995
Resistencia, 2001
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Tengo muchas costumbres extrañas. Una de ellas es que, cuando estoy escribiendo un libro, escucho sin parar la misma música. Escojo uno, dos discos a lo sumo, y los pongo una y otra vez, durante horas y más horas. Supongo que la familiaridad de la música contribuye a la concentración y, a la vez, como un reflejo pauloviano, facilita que me instale en el "mundo mental" del libro. Ni que decir tiene que, para que aguante decenas y decenas de pases sin hartarme, los discos en cuestión tienen que ser tranquilos... y de muy alta calidad.
En esta ocasión, para "liquidar" mi libro sobre Ibarretxe me he servido de dos discos. Éste que os presento es uno de ellos. Nikos Xydakis hizo en 1995 una selección de esas curiosas piezas que suelen tocar distraídamente los músicos en los ratos libres de las grabaciones o en las pausas de los ensayos, dejando fluir los sentimientos que les vienen en esos momentos, casi como grietas del subconsciente. Xydakis escogió algunas de sus propias piezas, varias de Manos Hadjidakis y alguna otra cosa suelta y les dio un tratamiento intimista, a veces cerca de la tradicionalidad más estricta, a veces vecino del jazz. El conjunto es extrañamente fascinante. Os lo recomiendo vivísimamente.
Comentar