Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/04/13

Mísia. «Canto»

[Warner Jazz, 2003 ]

Ref.: 2564-60895-2

Éste no es el último, sino el penúltimo disco de Mísia, pero hay que hacer las cosas por orden. Pronto presentaré en esta sección su último trabajo, Drama Box (2005). Pero me ha parecido importante dar cuenta, a modo de prólogo, de este trabajo anterior, realmente imprescindible para conocer la obra de esta portuguesa semi-catalana, a la que he seguido desde sus inicios discográficos y de cuya amistad me precio. Lo hago ahora, en concreto, porque Mísia va a estar de gira por el Estado español durante el mes de mayo de 2006 y quizá esta referencia anime a alguno o alguna a acudir a verla y a oírla, lo que redundará sin duda en beneficio de su buen gusto.

Dejo la presentación de Canto en manos de Eduardo Prado Coelho, que escribió este preciso texto para el libreto que acompaña al CD.

«Podía no haber sido así. A veces, melodías bellísimas pueden no resultar cuando son cantadas en otros formatos. A veces una voz densa e inteligente puede no acertar con el registro adecuado. A veces un notable poeta puede no tener sentido musical. Tomar piezas de Carlos Paredes, de textura compleja y con quiebros melódicos inesperados y desconcertantes, era un riesgo... que tan sólo un deseo profundo de homenajear un gran nombre de la cultura portuguesa podría justificar. Riesgo tanto mayor cuando en muchos casos los ritmos están ya incorporados a nosotros, forman parte de la melancolía y la tristeza con las que a veces nos habituamos a resistir la muerte. (...) En cuanto a Mísia, tenemos la impresión de un verdadero salto cualitativo. Su voz se ha vuelto más densa y grave, más capaz de convertirse en seda o lino, pelusa o hilo de agua, en un reconocimiento de todo lo que profundamente está en juego en esta música, en un ejercicio de dicción que se adhiere a la inteligencia sutil de las palabras. Mísia supo anticipadamente que este disco iba a ser un clásico. Y eso le dio un empeño y una convicción que contagian a quien la oye. Esa manera de tocarnos en lo más tenue y desnudo del dolor, en lo más transparente del arrebatamiento y de la pasión, sin nunca desorbitarse, sin ofrecerse como espectáculo, enrollándose silenciosamente hacia el lado interior de los sentimientos, sólo Paredes llegó hasta allí, sólo Vasco Graça Moura, Pedro Tamen y Sérgio Godinho supieron darlo en poesía y sólo Mísia supo cantar en un conjunto de fados que no iremos con seguridad a olvidar.»

De poner alguna objeción a este excelente texto, sólo se la pondría al hecho de que Prado Coelho califique de fados las piezas de este disco. Hace tiempo que Mísia no se atiene a más género que sus gustos, que son inclasificables, salvo por su persona. Sigue fiel a su vocación de fadista en un punto esencial: sigue sacando el desgarro de la voz desde lo más hondo de su garganta.

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2006/04/13
Etiquetas: mísia fados portugal | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Excelente  articulo me parece que solo la poesia se describe ante la poesia....Hace algun tiempo  vi una pelicula donde la banda sonora era cantada por misia y recuerdo  era garras do sentido. Al parecer la pelicula era mueste en lisboa .Sabes algo de esa pelicula ? me  gustaria saber quien la hizo. Te agradezco informacion.

Escrito por: jorge alzualde.2007/02/06 22:35:6.858000 GMT+1

Escrito por: .2007/09/25 22:56:26.090000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)