Lola Records, 2000
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Ya que esta es mi primera -y espero no la última- colaboración a esta página, debo expresar que ha sido particularmente difícil elegirla.
Leyendo los comentarios anteriores, me parece obvio que lo que buscamos no son obras alabadas por la crítica o los rankings , sino obras que nos han llenado los oídos de "música".
En esta disyuntiva me quedo con la magistral obra de Michel Camilo y Tomatito llamada Spain.
Tampoco es fácil clasificarla en un estilo musical; para algunos es Jazz, o Jazz latino, para otros es música Internacional. Lo cierto es que es una obra maestra , independiente del apellido que le demos.
Pocas veces he escuchado la unión y complemento -tan escaso- de dos instrumentos tan disímiles como el piano y la guitarra, solos, y con una fuerza y sentimiento que nos hace olvidar los enchufes, la electrónica y todos los modernismos hoy en día disponibles.
La versión del clásico de Chick Corea que da nombre al álbum es magistral, la interpretación de la obra del gran maestro Luis Salinas "Troilo y Sagán" no tiene palabras. En general, un clásico de los últimos años, conviene escucharlo y atesorararlo.
Comentar