Harmonia mundi ibérica, 2005
Es el tercer disco de Souad Massi, esta argelina que llegó a París en el 99, invitada a participar en el festival "Femmes algeriennes" y consiguió impactar de tal forma al público francés que a partir de entonces empezó una carrera de éxitos que la convirtieron en una figura de eso que llaman la World Music.
Nació en Alger en el 72 y se trasladó a vivir a la Kabylia. Su aficción por la música es casi genética ya que en su familia son varios los miembros que se dedican a ella profesionalmente. A los 17 años, Souad ya corría por los escenarios de su país, guitarra al hombro, actuando en solitario. A pesar de las enormes dificultades que representaba expresarse libremente en aquellos oscuros años en Argelia, Souad continuó su carrera y formó parte de varios grupos: Triana d’Alger (flamenco-rumba argelina) o la banda de rock duro Atakor. Ha bebido de muchas fuentes musicales: folk, country, música clásica, arábigo-andaluza, chaâbi argelino, raïd… Su equipaje está bien cargado, y no sólo musicalmente hablando, sino también por las influencias de las tres culturas que conviven en su Argelia natal: la cultura amazigh de la Kabylia, la árabe y la francesa.
Ya en Francia sale su primer disco, “Raoui”, con una acogida que desbordó todas sus previsiones. Tuvo también el apoyo de algunos de sus paisanos como Idir, l’Orchestre Nacional de Barbés y otros músicos con los que compartió escenarios; posteriormente grabó algunos dúos con artistas reconocidos, de los que destaco Noir et blanc, grabado con Ismaël Lo, un tema que surge como reacción a la ola xenófoba que recorre el mundo tras los sucesos del 11 de septiembre neoyorkino y que está incluido como bonus track en una posterior edición del disco. En 2003 sale al mercado “Deb”, su segundo album, otro disco espléndido lleno de aires mestizos.
Todo este bagaje artístico y cultural sabiamente combinado y enriquecido por la madurez de los años da como resultado su último disco: “Mesk elil”, publicado a finales de 2005.
Para su grabación contó con destacadas aportaciones de algunos músicos como el percusionista Mino Cinelu o el guitarrista malinés Djely Moussa Kouyaté (que acompaña a Salif Keita). También Pascal Danaé, Rabah Khalfa y Daby Touré colaboraron, además de cómo instrumentistas, con sus voces, formando los respectivos duos con Souad. Esta selecta diversidad convierte al disco en una mezcla de aires tradicionales y actuales que recorre desde las tierras de los tuaregs hasta los cálidos ritmos antillanos aportando riqueza y calidad.
En cuanto a las letras de sus canciones, la mayoría escritas por la misma Souad, todas desprenden un cierto tono de nostalgia que no les resta belleza. En muchas de ellas rememora su tierra natal a partir de cosas tan llenas de simbolismo como el intenso aroma de la madreselva (mesk elil) que perfuma las noches argelinas; dedica también otros temas al recuerdo de algunos lugares de su infancia, o a expresar el dolor que le produce la lejanía de sus seres queridos, o realiza una afirmación de identidad como es el caso de "miwawa", tema que canta con el mauritano Daby Touré y en el que proclaman juntos el deseo de no perder las raíces. En definitiva y a mi parecer, son canciones de exilio, expresión de sentimientos cruzados de amor a su tierra y de tristeza por todo lo que le llevó a alejarse de ella.
Mesk elil es un disco lleno de matices e influencias y sobre todo una ocasión para disfrutar de la voz grave y cautivadora de esta mujer a la que vale la pena escuchar.
Comentarios
Escrito por: Juan José Guzmán Páez.2006/05/08 21:09:2.788000 GMT+2
Escrito por: María.2006/05/08 22:54:10.875000 GMT+2
Escrito por: Harazem.2006/05/26 13:27:48.358000 GMT+2
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Escrito por: Maria.2006/05/26 21:14:13.854000 GMT+2
Escrito por: anonimo.2007/02/22 20:28:17.144000 GMT+1
hola me encanto la pajina felisidades
Escrito por: camila massi.2007/03/30 00:15:37.558000 GMT+2
Gracias
pere
Escrito por: Pere.2008/12/23 18:05:20.236000 GMT+1