Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/03/19

María Dolores Pradera. «Esencia de mujer»

BMG España, 2000 (3 CDs)

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.

Sucede que en ocasiones vamos cercando una música sin saberlo. Vamos escuchando otras músicas, otras voces, y llega un momento, con los oídos ya maduros, que la música que nos aguardaba regresa con toda su belleza, con todo su significado. Escuchamos, por ejemplo, a Amalia Rodrígues cantando fados, o a Carlos Cano con sus coplas. Tenemos entre nuestros más preciados tesoros la música de Caetano Veloso y los llantos del piano de Chano Domínguez. Vamos escuchando la, en principio, superficial música de un sabio profundo llamado Joaquín Sabina, y nos reímos de un tal Javier Ortiz porque le gusta la música mejicana.

Poco a poco, nuestros prejuicios van rompiéndose, y entran otros sones, otras melodías alejadas de nosotros, siempre presentadas por gente valiente como, por ejemplo, Martirio. O retornan canciones de Alberto Cortez que hace años nada nos decían y hoy pulsan partes interiores de nuestro cerebro. También está, cómo no, Serrat, siempre él, nunca del todo abandonado y muchas veces redescubierto.

Y con todo ese bagaje, con toda esa vida encima, un día tomamos con reparos un disco y ahí está toda la síntesis, ahí está lo que llevábamos tiempo esquivando y a la vez buscando: un disco horriblemente presentado y con título de película televisiva, pero que en su interior guarda tres cedes a cada cual mejor, a cada cual más oído y a cada cual más sentido.

Haced la prueba y escuchadlo sin prejuicios, merece la pena.

Manuel Couceiro

Escrito por: Manuel Couceiro.2004/03/19
Etiquetas: maría-dolores-pradera | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)