RCA Int. (BMG), 1995
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
Me comenta Javier que escriba alguna "ficha" para esta sección de discos. Acepto honrado la invitación y el primer músico que me viene a la cabeza es este guitarrista africano. Realmente mis intenciones son dos: primera, dar a conocer a quien no haya oído hablar de él a este pedazo de músico, y segunda, provocar un "efecto llamada" (esperemos que más real que el judicial) que nos haga fascinarnos por lo que se hace más allá de Tarifa. En este caso cuento con una ventaja: la música que hace Lokua Kanza es maravillosa. Lo puedo garantizar, es un disco que he grabado a mucha gente de distinta procedencia musical y a todos les ha encantado. La música que hace, si merece la pena hablar de música en lugar de escucharla, es cálida, muy influida de la de los países que le han acogido (Francia e Inglaterra) pero mantiene en la voz y en los cantos todo el acervo de su lugar de nacimiento. Este segundo disco es el equilibrio perfecto entre el primero ("Lokua Kanza"), de ritmos y sonidos eminentemente africanos, y el último ("3"), de sonido ya casi exclusivamente occidental.
Estupenda puerta para abrirla y entrar en una casa que tiene inquilinos tan ilustres como los conocidos Geoffrey Oryema, Youssou N'Dour y Khaled o los no tan famosos Cheb Mami, Baaba Maal, Ismael Lo, Ayub Ogada, Idir y muchos más que, siendo cada uno de su padre y de su madre, hacen música "africana".
Comentar