Chrysalis, 1991
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.
Leo Kottke, que se las da de estar como un cencerro -y que en buena parte seguro que lo está, porque de lo contrario no pondría tanto empeño en parecerlo- es uno de los instrumentistas de cuerda más reputados del folk norteamericano. Iconoclasta de vocación, lo mismo folkloriza una pieza de Bach -mientras comenta que el viejo pelucas tuvo muchos hijos porque "no dejaba quieto el órgano"-, que recupera canciones amerindias, que nos deja con la boca abierta demostrando las increíbles posibilidades que tienen una guitarra, un banjo o una mandolina cuando caen en manos tan expertas como las suyas. Además, de vez en cuando, hasta canta. Con una voz tan heterodoxa pero tan experimentada como las de Woody Guthrie o Bob Dylan, o sea, como un estupendo cascajo. Hacedme caso: no tendréis una buena discoteca de folk anglosajón mientras no incluyáis en ella algo de Kottke. El CD que os propongo recoge, como su nombre indica, lo esencial de su producción hasta 1991. Bueno para iniciarse en las delicias musicales de este fantástico pirado. Podéis obtener más información sobre su larga trayectoria y su extensa producción en su página web
Comentar