Oriente Musik, 2004
Resistencia, 2004
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.
«Kroke» significa Cracovia en yídish. El grupo está fuertemente ligado a Kazimierz, una antigua ciudad judía autónoma hasta el siglo XIX y que luego se convirtió en un barrio judío de Cracovia. Hasta 1939 Cracovia y especialmente Kazimierz fueron uno de los centros más importantes de la vida cultural judía en Europa.
Kroke se forma 1992 cuando tres viejos amigos y estudiantes de la Academia de Música de Cracovia deciden fundar un grupo cuya música se inspirase en la tradición klezmer. Aunque la "etiqueta" klezmer pueda indicar una cierta dirección, la música de Kroke no está necesariamente vinculada a ninguno de los estilos que hoy se relacionan con este concepto. Partiendo de material tradicional como base sobre la que construir sus propios arreglos e improvisaciones, explotando su experiencia anterior y transmitiendo la profundidad de los sentimientos y la naturaleza del hombre, Kroke crea una música nueva y única así como un sonido nunca escuchado hasta ahora en la tradición judía.
Su primera casete titulada Kroke y editada en 1993 les llevó a numerosos festivales y conciertos por toda Europa. Entre sus muchas y exitosas actuaciones cabe destacar el E.B.E. Contemporary Folk Music de Roskilde (Dinamarca) y sus dos apariciones en el Womad de Las Palmas y de Reading (Reino Unido).
Al mismo tiempo, el grupo intensifica la búsqueda de un mejor sonido desde el punto de vista técnico y -a través del estudio de los libros sagrados- profundiza en la tradición y la filosofía judías. La mística atmósfera de Kazimierz, la inalterable dignidad de una tradición que sigue viva después de seiscientos años, sus reflexiones sobre los sufrimientos del pasado, sobre el presente, sobre la esperanza y la confianza en el hombre, además de su esfuerzo creativo común dieron como resultado el álbum titulado Trio, editado en 1996. Luego vino Eden (1997), que representa una nueva etapa, seguido por Live at the Pit (1998), The Sounds of the vanishing world (1999) y Ten pieces to save the world (2003).
Tras la intensa actividad en directo que le ha llevado por toda Europa desde los comienzos de su carrera, el trío ha querido agradecer el apoyo de sus seguidores con este disco en formato de cuarteto "en directo y en casa'", que recoge los dos conciertos que dieron en los estudios de Radio Cracovia el 9 y 10 de octubre de 2003 ante un gran número de seguidores y amigos. Para la ocasión, la banda invitó a Tomasz Grochot a la batería y las percusiones.
El grupo, tal como aparece en este disco realmente interesante, está compuesto por Tomasz Kukurba (violín, viola, voz y percusión), Jerzy Bawol (acordeón), Tomasz Lato (contrabajo) y Tomasz Grochot (batería y percusiones).
Comentar