Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/01

Kíla. «Luna Park»

Kíla Records, 2003
Resistencia, 2003

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.

Album en spotify

«La fuerza motriz de mucha de su música, magistralmente manipulada por Mick Glossop, podría ser la de Ae Bothy Band o Moving Hearts, pero podrían igualmente ser los Velvet, The Dirty Aree o Sigur Ros.» (Hot Press)

Kila nació trece años atrás en las calles de Dublín. Aquel colectivo de músicos callejeros pronto se convertiría en una de las jóvenes bandas más innovadoras y creativas de Irlanda. La música que toca la banda refleja sus orígenes callejeros y su inigualable capacidad de absorber otras influencias musicales y ha dado lugar a una formación esencialmente tradicional (los siete músicos tocan una variedad de instrumentos que incluye flautas irlandesas, violines, gaitas así como metal e instrumentos de viento de madera y la parte más eléctrica del espectro) con un pensamiento urbano moderno.

Los ritmos de sus canciones y los elementos de baile resultantes dan como resultado unos conciertos intensos y ferozmente enérgicos. Su música fue descrita por la prestigiosa Folk Roots como "música de baile neo celta basada en modos e idiomas tradicionales pero con un hipnótico fondo de percusiones" Una actitud de esta índole les ha supuesto el reconocimiento de 1a critica internacional, especialmente en Estados Unidos y Australia. También ha producido una colección de soberbios álbumes: HandePs jantasy, hlind the gap, Tóg é go bog é, y Lemonade & buns. En mayo de 2003 publican su último trabajo, Luna Park. La entrada en las listas en el puesto 15 hace suponer que este disco dará un salto cualitativo en su expansión hacia el más amplio mercado.

El material que Kila utiliza (todo es original pero con algo más que un furtivo saludo a la tradición) es una mezcla de instrumentales despreocupadas, melodiosos aires, furiosas gigas y reels y canciones memorables, la mayoría de ellas cantadas en irlandés. Su puesta en escena es apabullante. En 2001 venció en dura competición a De Dannan, Altan, Chieflains y Sharon Shannon alzándose con el Meteor Award for the best Trad Act (premio a la mejor actuación de música tradicional). Los conciertos de Kila son famosos por su vibración, color, luz y diseño de escenario, con el trapecista y el ilusionista ocasionales añadidos a la atmósfera carnavalesca. En 2002 el público los votó "Mejor concierto de música tradicional/folk".

Kila está compuesta por dos grupos de hermanos: Rónán Ó Snodaigh en el pandero, djembé, congas, bongós, guitarra y voz Rossa Ó Snodaigh en las flautas irlandesa y grave, clarinete, pandero, congas, djembé, percusión y voz, Colm Ó Snodaigh e las flautas, guitarra, djembé, percusión y voz, Lance Hogan en la guitarra, batería, djembé, percusión, bajo y voz; Brian Hogan en el bajo, contrabajo, guitarra, mandolina, batería y voz; Dee Armstrong en el violín, viola, salterio, acordeón, pandero; Eoin Difon en las gaitas, flauta irlandesa, flauta grave, sonajas y voz.

RÓNÁN Ó SNODAIGH - Pandero, djembé, congas, bongós, guitarra y voz. Miembro fundador de Kila, Rónán es un consumado poeta además de músico. Ha escrito poemas tanto en irlandés como en inglés y piensa que el ritmo de las palabras le han ayudado a crear su propia estilo de canto "percusivo". Es conocido por su modo de tocar el pandero que a menudo se ha comparado con el talking drum africano y las tablas indias. Ha tocado y grabado con el grupo Dead Can Dance. Ha publicado recientemente su primer disco en solitario que contiene doce canciones escritas en inglés.

ROSSA Ó SNODAIGH - Flauta irlandesa, flauta grave, clarinete, huesos, pandero, congas, djembé, didjeridú, darbuka, percusión, voz. Miembro fundador de Kila, añade diversos talentos a sus habilidades como percusionista y cantante. Activamente implicado en actividades teatrales, además de componer y colaborar en otros proyectos. Ha compuesto música para obras teatrales y de danza y sigue impartiendo cursos por todo el país.

COLM Ó SNODAIGH - Flauta, flauta irlandesa, armónica, saxofón, guitarra, djembé, voz y percusión. Colm se unió a Kila en 1988 y, al estilo de los versátiles miembros de Kila, es escritor además de ser un brillante músico. Ha escrito un libro de cuentos cortos, ha grabado un álbum en solitario y actualmente está grabando su segundo disco. Como compositor, ha escrito música para películas, teatro y danza.

LANCE HOGAN - Guitarra, batería, djembé, dumbek, percusión, bajo y voz. Lance comenzó su carrera musical como percusionista, lo que se ha hecho patente en su maestría de instrumeritos como el dumbek armenio y el djembé del África occidental. Antes de unirse a Kila, viajó y grabó con Dead Can Dance. También se graduó en realización cinematográfica, especializándose en sonido. Ha sido técnico de sonido, producido y tocado en los cinco discos de Kila y anteriormente había producido discos para otras bandas también.

BRIAN HOGAN - Bajo, contrabajo, guitarra, mandolina, batería, voz. Brian, que se unió a Kila en 1996, estuvo inmerso en la escena del rock dublinés durante los noventa, tocando en bandas,funk como Pamf, Wild Cherrylonic e Illywhaker. Compone música para Kila y ha escrito para los festivales europeos del Theatre of Fire.

DEE ARMSTRONG - Violín, viola, salterio, acordeón, pandero y piano. Instrumentista y realizadora de cine, Dee se unió a Kila en 1991. De formación clásica, Dee toca el violín y el salterio. También tiene estudios de danza, siendo el centro de influencia de todo lo que sucede en el escenario, que incluye acróbatas y actores en muchas de sus actuaciones. Dee Ha compuesto varias obras para teatro y cine y ha tocado con bandas como Yemenja y Orangeeboom.

EOIN DILLON - Gaita y flauta irlandesas, flauta grave, sonajas y voz. Eoin es uno de los miembros fundadores de Kila y el primer psicólogo de la gaita del mundo. Un artesano de oficio, Eoin construyó su actual juego de gaitas irlandesas. Aparece en la mayor parte de las composiciones para cine y teatro grabadas por Kila.

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2003/10/01
Etiquetas: irlanda neo-celta kíla | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)