Juna Music/Raisin Music, 2005
Dicen de él que es uno de los mejores intérpretes actuales de country blues. Su familia proviene de la cuna del blues rural -el Delta del Misisipi-. Allí llegaron sus ancestros africanos como esclavos para trabajar en los campos de algodón. Posteriores generaciones fueron aparceros y más tarde se trasladaron de Misisipi a Tennessee donde nació Keith B.Brown en Memphis.
Conociendo su historia se podría discutir si estaba predestinado para tocar blues del Delta, pero también desde un punto de vista más pragmático podría decirse que su subida a la cima como quizá el intérprete más grande y más puro de blues del Delta de su generación, sea simplemente la evolución o la trayectoria de un hombre con un gran talento musical. Seguramente un poco de ambas cosas debe haber, pero de lo que no hay duda es que este joven blues man, está bien enraizado en sus orígenes e interpreta el blues tradicional con una fuerza y una sensibilidad con las que no cualquiera está dotado.
Sus primeros pasos en la música no empezaron con el blues. Con dieciocho años escuchaba y tocaba folk, country, rock y diferentes estilos musicales, hasta que un día escuchó a Muddy Waters cantando un espiritual y se lanzó a conocer más sobre esa música que tanto le había emocionado.
De Muddy Waters saltó hacia los primeros grandes blues men del Delta: Son House y Robert Johnson, después vendrían Skip James, Bukka White, Fury Lewis o Fred Mac Dowell. Pero Keith B. Brown reconoce la especial influencia que sobre él ha ejercido Son House (para él: The Father) y admite que fue la llave que le abrió la puerta para descubrir no sólo su inclinación musical sino también para comprender mejor la historia de sus antepasados, su propia historia.
Su trayectoria musical y su conocimiento del blues del Delta le han llevado también a las pantallas de cine en dos ocasiones: En 1998, el cineasta Glenn Marzano le escogió para interpretar al gran Son House en la laureada película “Stop Breakin’ Down” sobre la vida del legendario Robert Johnson. Más recientemente fue seleccionado por Martin Scorsese y el director alemán Wim Wenders para protagonizar “The Soul of a Man”. La interpretación de Keith en el papel de Skip James y la película en sí misma han conseguido el reconocimiento mundial.
La trayectoria musical de Brown ha ido decantándose hacia una combinación particular de tradición y modernidad. Mantiene la pureza y la fidelidad a la tradición cuando interpreta los temas que hicieron sus “maestros” renunciando expresamente a la mezcla de estilos como reconocimiento y respeto a su trabajo, pero sin embargo no sigue la misma pauta en sus composiciones y prefiere contar a su manera sus propias historias introduciendo aires urbanos con influencias de soul, country e incluso pop, aunque defiende que incluso en sus temas más contemporáneos también está presente de alguna forma la raíz del blues rural.
Delta Soul, su tercer disco, es quizá el más claro exponente de su actual concepción musical. A diferencia de su anterior trabajo Got to Keep Movin’ (compuesto íntegramente por él), en este álbum nos ofrece una combinación de "clásicos" -entre los que encontramos temas de Son House, Skip James, Blind Lemon Jefferson, Fred McDowell y Robert Johnson- junto a cinco temas propios en los que está presente la influencia de otros estilos musicales.
Es un disco enteramente acústico, Keith B. Brown, en solitario, con su guitarra y sobre todo con su potente y dulce voz, recorre el Delta del Misisipi y nos acerca al presente y al pasado de los afroamericanos a través de la magia del blues.
Os dejo un tema grabado en la actuación que hizo en noviembre en Mataró: él solito, con su guitarra y su potente voz.
Comentar