Barclay, Ref. 96010, 1977. (Ref. de LP.)
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.
Qué recomendar de Jacques Brel? ¡Todo! Pero este LP, que fue el último que hizo antes de morir, cantando ya con un solo pulmón, tiene pasajes muy particularmente brillantes y enternecedores. Creo que Orly es la única canción que este maldito misógino hizo en toda su vida tratando de entender a una mujer. Aparentemente fría, acaba siendo terrible. Jojo, en la que habla a su amigo del alma ya muerto, sentado sobre su tumba, te trae las lágrimas a los ojos, aunque la hayas escuchado cien veces antes. Jaurès, en la que se pregunta por qué mataron al político socialista, es un impresionante alegato contra la sociedad actual. Viellir, en la que afronta su próxima e ineluctable muerte, te pone el alma en un puño.
Es un disco de autor. De un músico ya experto y de un poeta grandioso, que se zahería y se menospreciaba.
Lo estoy escuchando mientras escribo. ¡Dios, qué pena que nos dejara, qué desperdicio para el Arte!
Comentar