Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/06/15

Guns N' Roses. «Appetite for destruction»

 

Geffen Records, 1987

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.

Album en Spotify

La expresión "Más dura será la caída" parece tener un dueño en el mundo del hard rock: "Guns N' Roses". Estos chicos, encabezados por Axl Rose, fueron capaces de crear uno de los mejores álbumes de la historia del rock y subir como la espuma en un tiempo récord. Algunos de los temas de este disco (Welcome to the Jungle, Paradise City y, especialmente, Sweet Child O´mine) se acomodaron en las listas de éxitos y vivieron allí largos meses de gloria. Cualquiera de las canciones que forman este trabajo, editado en 1987, constituye una forma acabada de energía, ritmo y destreza musical. El rock duro que hoy se tambalea mantiene en la nostalgia su principal aliado. Las bandas de los años 70 y 80 copan un podio simbólico en el salón de la fama del rock. En los 90 y en estos primeros compases del siglo XXI la cosa no da para mucho; si acaso para un anuncio de Pepsi o de Evax. La música, como la política está en manos de unos cuantos que no ven más allá del talón que tienen ante sus narices. ¿Creéis que aparecerá alguien capaz de emular a los Beatles, Led Zeppelín, Deep Purple... en los próximos 30 años? "Appetite For Destruction" fue un oasis en la antesala de un desierto originado por el afán comercial y las cuentas de grandes resultados de las discográficas. Lo dicho, como la política. Cualquier intento de creatividad, originalidad y calidad se ve aplastado por la vena pecuniaria de "lo que pide el público". He aquí por qué triunfan Tamara, Ramoncín, Coyote Dax y King África. Guns N' Roses lo tenía claro, en la primera canción de este disco nos daban la bienvenida a la jungla.

Juanjo Talavante

Escrito por: Juanjo Talavante.2003/06/15
Etiquetas: hard-rock eua guns-n-roses | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/06/14

Janet Jackson. «The Velvet Rope»

América, In, 1997

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.

Album en Spotify

Especial mención requiere este álbum de la pequeña gran Jackson, Janet, donde se combinan ritmos fuertes y orquestales (como el fantástico tema "Velvet Rope" donde comparte protagonismo una sensual Janet junto a una magistral Vanessa Mae al violín, compaginando una letra directa y una voz dulce, con una melodía pegadiza con toques orientales).

Destacar los siempre sorprendentes intros a cada una de las canciones (una de las primeras aportaciones de esta cantante puesta de manifiesto desde su LP más vendido "janet.") y letras agresivas con alto contenido sentimental, como su "What about", especial para desengaños amorosos y respuestas contundentes. Incluye su hit "Together Again". Diferente, rítmico y fresco: altamente recomendable.

M. Sonia Vázquez

Escrito por: M. Sonia Vázquez.2003/06/14
Etiquetas: janet-jackson eua pop rock | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/06/11

Madonna. «In the Beginning»

Gravity, 1998

Este disco estaba incluido en la sección de Discos desconocidos de grupos conocidos de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Misterios de la naturaleza, todo el mundo dando la murga con el "Dark Side Of The Moon" y nadie dice nada del "Final Cut" de los Pink Floyd... ¿tiene alguien una explicación convincente?

Imprescindible recopilación de melódicas y sorprendentes canciones de una renaciente Madonna, cuyos registros están impregnados de un romanticismo nítido y envolvente (patente en canciones como "Crimes of Passion" - deliciosa - o "Ain't No Big Deal", cuyo ritmo, pese a repetitivo y simétrico deja entrever una fresca declaración en letras mayúsculas del principio básico que mueve un sentimiento pasional, la locura del amor). Cabe destacar con un matiz especial su corte "Laugh to Keep from Crying", en el cual una desconocida Madonna nos sorprende tocando con total soltura una guitarra eléctrica y entonando una sensual melodía rockera -maravillosa- al más puro estilo Chrissie Hynde.

Junto a toda esta colección de canciones compuestas y grabadas durante los años 1980 y 1981, podemos encontrar remezclas actualizadas de algunas de las mismas (ejemplo claro es su éxito "Everybody"), que se conviertieron al poco tiempo en grandes hits de esta maravillosa diva de la transformación y la expresión máxima en su forma más directa.

Ejemplar único para todo coleccionista que se precie y, un último consejo: atención a las letras pues todas ellas (excepto "Ain't No Big Deal") han sido compuestas por la propia Madonna (para goce de muchos, ha continuado haciéndolo desde entonces hasta ahora).

M. Sonia Vázquez

Escrito por: M. Sonia Vázquez.2003/06/11
Etiquetas: madonna eua | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/06/01

Savina Yannatou. «Sing Manos Hadjidakis»

Lyra, (Grecia) 2002
Resistencia, 2003

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.

En cierta ocasión, hace ya bastantes años, me formularon una de esas preguntas tópicas propias de los sucedáneos del cuestionario de Proust: «Si tuvieras que quedarte con un solo disco, ¿cuál escogerías?».

Quien me planteó la cosa no sabía probablemente que me enfrentaba a un imposible metafísico. Dios mío, ¡yo, un solo disco! Pero había pactado que respondería, y lo hice: «"El 62 de Manos Hadjidakis", de Savina Yannatou y Lena Platonós», dije.

«¿Queeeeé?», saltó el entrevistador, convencido de que me estaba quedando con él.

Me vi obligado a explicarle quién era Manos Hadjidakis, hube de descubrirle que en realidad conocía alguna cosa suya (así fuera sólo Los niños de El Pireo), me tocó contarle que fue el gran renovador de la música griega a partir de la posguerra, cómo recuperó y dignificó la música barriobajera de su país (el rebetiko), cómo logró que colaboraran con él algunos de los poetas helenos más insignes del pasado siglo XX... y cómo la jovencísima Savina Yannatou, con la colaboración inestimable de la musicóloga y pianista Lena Platonós, había hecho una selección de sus piezas más hermosas y sentidas, fijándolas en un disco inimitable, emocionante, que podría rivalizar en delicadeza, elegancia y fragilidad con el más cuidado cristal de la vieja y extinta Checoslovaquia.

Sigo siendo un rendido devoto de aquel disco, editado por Lyra en los primeros 70, del que conservo incluso la versión de vinilo, que me trajo algunos años más tarde de Atenas una amiga bien aconsejada. Hace tres o cuatro años, ese prodigio de amor por la música que son los responsables del sello Resistencia me consiguieron una copia en cedé: si cuando me muera llego a pintar algo en el cielo, juro que a los de Resistencia les negociaré una entrada de palco. Y Dios les rendirá culto.

Pero, de la misma manera que todo es siempre empeorable, nada puede darse por definitivamente inmejorable. Y resulta que ahora, casi diez años después de la muerte de Hadjidakis -se nos fue el 15 de junio de 1994-, una Savina Yannatou algo menos juvenil pero bastante más sabia ha decidido, con el auxilio sempiterno de Lyra, poner en el mercado una nueva tanda de canciones maravillosas de Hadjidakis, algunas rescatadas de trabajos anteriores, otras nuevas, todas en versiones estudiadas para la ocasión.

Me declaro incapaz de describirlo. La gran música no se comenta: se escucha. Comprad el disco, buscaos un lugar tranquilo, decidid que queréis sumergiros en un mar de encanto -el Mediterráneo, en concreto- y dedicaos a escuchar a Yannatou cantando a Hadjidakis. Una y otra vez.

Creedme: al cabo de un rato, uno llega incluso a olvidarse de que Aznar existe.

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2003/06/01
Etiquetas: savina-yannatou manos-hadjidakis grecia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/05/23

Detroit Symphony Orchestra, dirigida por Neeme Järvi. «William Grant Still, Simphonie no. 1 Afro-American. Duke Ellington, Suite from the River»

CHANDOS, 1993

Este disco estaba incluido en la sección de Discos difíciles de encontrar de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Nada, que no hay manera. Llevas años buscándolo, lo tienes en una cinta inaudible que proteges más que a tu vida... y no encuentras el CD por ningún lado. Aquí verás que no eres el único. Pero al final aparece, seguro.

Album en Spotify

Este CD contiene dos obras de autores de esos que llaman "afro-americanos". En ambos se puede disfrutar de una mezcla de la música americana con la música clásica a la europea; así que si a uno le gusta George Gershwin, probablemente le guste William Grant Still. La orquesta está mucho más relajada, menos encorsetada que en la tradición clásica (y es que siempre se asoma el "swing").

Pero mi interés aquí es hablar de la suite "The River", de Duke Ellington. Bien conocido por su trabajo como compositor, director, arreglista e intérprete de jazz, Duke Ellington cultivó también la mal llamada "música culta" y produjo obras que se pueden calificar como impresionistas y son mucho menos conocidas.

Cuando un buen músico se pone a escribir sobre el agua, el resultado tiene que ser bello a la fuerza, y The River lo es. Lo conocí por un documental biográfico de la TV. Este trabajo lo desarrolló Ellington en colaboración con el coreógrafo Alvin Bailey, que preparaba un ballet sobre esta música. Lo fueron construyendo a través de bastante tiempo, a horas intempestivas; para ambientarse, Ellington escuchó toda la música clásica que encontró sobre el tema del agua. El resultado NO es algo fácil, previsible y "cristalino", lleno de tonos agudos, sino que conserva el espíritu rítmico de la música afroamericana.

Tras ver y escuchar sólo unos segundos de aquello en la televisión, empecé a buscar el disco. "Aquello" era el pasaje "The Lake". Además de la capacidad de evocación que tiene la música impresionista, en la que uno puede ver los meandros, el agua corriendo por los rápidos, los remansos, etc. etc., en este disco hay momentos verdaderamente hermosos, y que justifican la carrera de Duke Ellington aun sin tener en cuenta su actividad dentro del jazz.

Agustín Cernuda del Río

Escrito por: Agustín Cernuda del Río.2003/05/23
Etiquetas: eua duke-ellington william-grant-still järvi neeme | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/05/16

Finley Quaye. «Maverick a strike»

Sony, 1997

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.

Album en Spotify

He de reconocer que hasta hace cuatro días como quien dice no tenía noticias de la existencia de este músico de origen ghanés, miembro de una familia que se dedica a esto de la música y que rondando los 25 años tiene en el mercado un par de discos. Éste, en concreto, es el disco que supone su puesta de largo, allá por el año 1997. Ya en el año 2000 ha publicado "Vanguard".

Su padre es el músico de jazz Cab Quaye, hermano de Caleb, guitarrista de Elton John, y hermano de Maxine, madre de Tricky, aunque éste no le tenga mucho cariño a Finley.

Y todo esto viene a cuento porque el otro día se programó en Donostia un concierto de A guy called Gerald, es decir, el maestro del drum & bass Gerald Simpson, ayudado de sus programaciones, un batería, una cantante en algunos temas y la voz de Finley Quaye en otros.

La recomendación para ir al concierto me la hizo un amigo y, ciertamente, mereció la pena. El lugar, a pesar de las vísperas de Semana Santa, tenía una bonita entrada (unos 300 espectadores) y bastante músico entre la concurrencia. El concierto, cercano a las dos horas, no defraudó.

Después de este concierto, el mismo amigo que me recomendó el concierto me pasó los dos discos y la verdad es que este "Maverick a strike" es muy bueno. Hay una constante reggae en él y una mezcla de jazz, soul, dub, rock, etc.

Mikel Iturria

Escrito por: Mikel Iturria.2003/05/16
Etiquetas: rock dub gran-bretaña finley-quaye reagge | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/05/08

Barb Jungr. «Chanson / The Space in Between»

AKD - Linn Records, 2000
Made in UK

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.

Album en Spotify

Nacida en Rochdale (noroeste de Inglaterra) de padres centroeuropeos, Jungr comenzó a cantar desde muy cría en locales de jazz y blues. Aún jovencita, el sello de Billy Bragg le grabó un disco de dúos con Michael Parker que tuvo una excelente acogida y consiguió darle renombre en tanto que... (¿cómo llamarlo?)... «cantante de cabaret alternativo», o algo así.

Pero ella tenía sus propias y personalísimas ideas, y en ésas está. El disco que hoy traigo a colación tiene algo más de dos años, pero se conserva lozano. No es precisamente una obra de usar y tirar, como las que tanto se estilan en estos tiempos.

Jungr homenajea la música parisina, o dedicada a París. Se mete en el fregado y no sólo consigue salir incólume, sino incluso con el merecido aplauso por delante.

Cantar a Brel en inglés no tiene nada de nuevo. Hacerlo con letras tan fieles al original y sin dejarse apabullar por la magia del belga, imponiendo el propio estilo, requiere un temperamento muy especial. Y no digamos nada si con quien decides tenértelas es con Léo Ferré. (Barb comenta e ironiza sobre la seca/tierna brutalidad de Ferré en Les Poétes: «Nunca me he acostado con un poeta. Ahora sé por qué».)

Pero París es más, como no ignora cualquier enamorado de París. Es Piaff -inevitable, pero también memorable, el No Regrets (Je ne regrette rien) de Jungr- y es también, por qué no, el I love Paris, de Cole Porter, o el Sunday Morning St Denis, de Robb Johnson, porque, a fin de cuentas, de aproximarse a París desde otra cultura -de mitificarlo, en buena medida- se trata.

He escuchado también el último CD de Jungr (la carátula según se sale por abajo, a mano izquierda), en el que recrea el universo de Bob Dylan. No menos extraordinario, aunque quizá no tan sorprendente, una vez conocidas las buenas/malas artes de esta fantástica tramposa de voz ronca y encantadora. Si podéis haceros con los dos, mejor que con uno.

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2003/05/08
Etiquetas: inglaterra barb-jungr | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/05/07

Queen. «The Works»

EMI, 1984

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace algunos años más de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Hay discos publicados hace pocos días que suenan infinitamente más antiguos que estos. La edad no estropea los buenos discos, al contrario, los rejuvenece.

Album en Spotify

Pese a que posteriormente ha caído en mis manos la práctica totalidad de su discografía oficial - la otra, la no oficial, es una pretensión mayor y cercana a la obsesión-, "The Works" fue el primer vinilo que entró en mi casa y que me permitió escuchar al cuarteto británico para desesperación de mis vecinos, por entonces absortos con los Pecos y los Hermanos Amaya. El añorado vocalista Freddie Mercury, el desapercibido bajista John Deacon, el drummer Roger Taylor y el maestro de la guitarra Brian May comparten el protagonismo de este trabajo; todos componen. Cuatro "reinas" de una baraja musical con formas y gamas tan distintas, con partituras y variedades de estilos tan amplias que encontraron su grandeza precisamente en la puesta en común de sus gustos e inspiraciones. Buena muestra, este disco.

El tema "I Want To Break Free" es mi favorito entre la enorme ristra de candidaturas musicales que Queen presenta en toda su andadura, además de contar con un vídeo clip osado, irónico y original -y prohibido en la MTV, todo sea dicho. Pero el semi himno "Radio Ga Ga" o la metálica "Hammer To Fall" no deben ser minimizadas. También hay guiños a la vena más clásica del rock and roll con "Man On The Prowl", o composiciones musicales como "Machines", más difíciles de clasificar. Por último, "The Works" cuenta con un canto plagado de referencias acústicas y dudas tan humanas como desesperantes: "Is This The World We Created?". La "Reina" se pregunta: "Si hay un Dios en el cielo mirando abajo, ¿qué pensará de lo que le hemos hecho al mundo que Él creó?". Me da a mí que NS/NC... con perdón.

Juanjo Talavante

Escrito por: Juanjo Talavante.2003/05/07
Etiquetas: queen inglaterra pop-rock | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/04/28

Varias artistas. «A Woman’s Heart»

Darte CD 158, Dublin (Ireland), 1992

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.

Album en Spotify

Este CD se ha convertido ya en un clásico, que además ha creado escuela: hubo luego un A Woman's Heart vol. II y un A Woman's Heart vol. III, y luego salieron, a su imagen y semejanza, otros dos CDs de la serie Women of the World. Fueron los Celtic y Celtic II (Putumayo World Music, New York, 1997).

La canción que da título al CD (Only A Woman's Heart), interpretada por Eleanor McEvoy y Mary Black, llegó con el tiempo a sonar bastante en España, e incluso sirvió de banda sonora para un anuncio de no me acuerdo qué (de algún coche, creo). A mí me lo recomendó ya en 1992, nada más salir al mercado, un excelente disquero de Bilbao, por lo que le estoy sumamente agradecido. No sólo porque el CD es estupendo, sino porque me permitió conocer a un puñado de cantautoras irlandesas que, en su mayoría, me eran aún desconocidas: Dolores Keane, Mary Black, Frances Black, Maura O'Connell (ésta asentada en los EUA), Sharon Shannon, Eleanor McEvoy... Una recopilación de primera y un CD imprescindible.

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2003/04/28
Etiquetas: irlanda recopilación varias-artistas | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2003/04/15

Jesús Cutillas y G.R.U.P.O. «Trilogía Republicana»

El Señor Guindilla Records, 2001
(In fraganti, 1999. Piel de cangrejo, 2000. Ropa interior, 2001)

Este disco estaba incluido en la sección de Discos de hace pocos años de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
No todos los "clásicos" tienen que pasar la prueba del carbono 14. Aquí tienes unas cuantas pruebas.

No sabía nada de Jesús Cutillas. He tratado de informarme en Internet, pero tampoco he conseguido demasiado. Sé, eso sí -lo cual, para lo que nos importa, no es poco-, lo que se desprende de la escucha de estos tres cedés singularísimos, agrupados en una caja titulada Trilogía republicana.

Murciano, Jesús Cutillas toma pie en los aires folclóricos de su tierra y de otras aledañas para acabar haciendo lo que le da la real gana, dejándose arrastrar por los más diversos confines de la música, incluyendo las muy variadas que existen allende los mares (dos en particular: el Mediterráneo y el Atlántico). Reconozco que hace tiempo que no me encontraba con gente tan capaz de meterse a componer y a tocar lo que sea, al estilo que sea, con tal de que sea interesante, y tocarlo tan bien, con tanta maestría, con tanto desparpajo y con tanto humor.

Y luego están las letras. ¡Espléndidas! Corrosivas, ni facilonas ni topiqueras, bien construidas, con verdadera vena poética.

A mí me ha encantado, y no logro adivinar por qué Jesús Cutillas y su circunstancial G.R.U.P.O. (Gente Reunida Urgentemente Para Orquestar) no son más conocidos, por lo menos en los saraos progres, radicales y subversivos. Una fiesta con esta gente tiene que ser una delicia.

Dudo que quepa encontrar estos tres cedés en las tiendas de discos al uso. Pero cabe pedir que nos los encarguen, o encargárselos directamente nosotros al propio Cutillas, en la dirección de correo electrónico consignada arriba.

Como no es imprescindible que os fiéis de mi gusto, incluyo una piececita en mp3 -grabada a muy baja resolución, para que no abulte, aunque se pierde mucha calidad de sonido- para que os hagáis una idea. La cosa se llama «¡Cuanta presión!». Pero no os creáis que todo es así. Sin ir más lejos, la siguiente canción a ésta es un festivo reggae que habla de amor y marihuana. Y en este plan.

 

Leo por ahí este autorretrato:

«El 19 de Marzo de 1965 mis padres celebraron el primer aniversario de boda. Más o menos 9 meses después nací yo, una forma tan buena como cualquier otra de terminar el año. Mi primer recuerdo es una sombra en la pared bajando, como yo, las escaleras a culazos. Una chica amiga de la familia me cortó las pestañas en la más tierna infancia, el exceso de sol me destiñó los ojos y por eso ahora son azules. Tenía 6 años cuando comenzaron mis viajes en autostop (nadie me había explicado cuál era el autobús y como no se me ocurría otra manera de llegar al pueblo...). En cuarto aprendí a leer con Flash Gordon y desde entonces no he abandonado los tebeos. Mi viaje de fin de estudios de E.G.B. fue a Granada, allí robé un pequeño pasador de bisutería para regalárselo a mi abuela. Todavía me remuerde la conciencia. En tercero de B.U.P. gané el festival de la canción de mi centro con "Plegaria de un Labrador" de Víctor Jara. Participábamos dos (lo juro), pero yo tocaba la guitarra (con ella aprendí...). En 1984 me raparon al cero, desde entonces no me he fiado de los compañeros que dicen que saben pelear y a la vez sonríen maliciosamente. Yo también sobreviví al quinto centenario y a las Olimpiadas del 92. Hace tres primaveras leí unos textos de un tal Marvin Harris que hicieron de mí el materialista histórico que soy ahora. A pesar de lo cual sonrío de vez en cuando. Jesús Cutillas

 

En Google puedes encontrar algunas cosas más sobre él, incluyendo un par de canciones en archivo mp3.

Javier Ortiz

Escrito por: Javier Ortiz.2003/04/15
Etiquetas: murcia jesús-cutillas | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)