Castle Music, Ltd. Pulse, PLS CD 148 © 2000
Este disco estaba incluido en la sección de Discos de recopilación de la anterior página web de Javier Ortiz (2000-2005), cuya cabecera decía así:
Seguro que te has sentido alguna vez atraído por una música de la que no conocías nada. Habías oído algo de música brasileña, o de jazz, o de música griega, pero no sabías por donde empezar. Aquí hay algunas sugerencias para encontrar esa puerta, sólo tienes que empujarla y entrar... estás en tu casa.
Excelente disco para acercarse al conocimiento del folk escocés. Aunque las antologías tienen inconvenientes, también presentan ventajas. La mayor, que te proporcionan una panorámica a partir de la cual puedes ir ya a lo que más te interesa. Lamentablemente para mi economía, a mí me interesan casi todos los que figuran en esta selección. Quizá, puestos a destacar, llamaría la atención sobre The McCalmans. No aparece en este disco el grupo más popular de la música escocesa, Capercaillie, que tiene el detalle de hacerte oír de vez en cuando cómo suena el gaélico escocés, cosa poco frecuente en los discos... y en las calles de Escocia. De Capercaillie es posible encontrar algunos discos en las buenas tiendas del ramo. Si tenéis ocasión, preguntad por un CD llamado Delirium (Survival Records, SURCD 015, BMG, 1991). Es excelente. Pero cualquier otro del grupo de Karen Matheson os puede valer muy bien.
Comentar